MIERCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021 · 06:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

LA MANDRAGORA MÁGICA

PABLO, ¿QUÉ FUE DE LOS "IDUS DE MARZO"?

Por Menipo de Carpetos.

06.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Eran los “Idus de Marzo”, cuando a PIT se le ocurrió renunciar a la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sí, esas elecciones tan innecesarias para la gente, y para Casado, como tan necesarias para IDA, MAR y José Mari.

Desde entonces, el Gobierno de España es un poco menos socialcomunista y al menos Pedro Sánchez puede volver a dormir tranquilo. No hay nada peor para conciliar sueño que tener roedores en casa. 

A fe ciega que muchos artistas y tertulianos vieron en la decisión de PIT un alto grado de altruismo, de renuncia, de escaso apego al sillón. Pero Pablo lo tenía claro: “Si nos hundimos en Madrid, se acabó todo”. Madrid era el bastión, la quintaesencia de Podemos. No podía correr el riesgo de perder el referente territorial. Los últimos resultados electorales y las encuestas le iban mal en media España. 

Pablo, como Julio César, siempre fue un triunfador, alguien que arriesga y vence. La derrota es una hipótesis que no contempla. Y optó por atravesar el Rubicón, desafiando todas las leyes de la política. 

Pero en Madrid todo es complicado, muy complicado. IDA vio en Pablo su oponente, su referente “comunista”, pero se ha dado cuenta de que haciéndolo así le prestigiaba y ayudaba a alcanzar el famoso 5% que les permitiría continuar en la liza e incluso provocar una victoria de la izquierda. IDA necesitaba un contrincante de mayor envergadura, y este no era otro que PSPC -alguien que lleva en sus siglas el socialcomunismo en vena-. Necesita polarizar, pero menos. ¡A ver si de tanto polarizar va a perder las elecciones¡ 

Si Ciudadanos desaparece, como ella quería, son votos de la derecha que se esfuman. Si polariza en extremo, sus congéneres de VOX -ese partido con sabor a diccionario de latín- podría quedarse fuera de la Asamblea. Si esa conjunción se da, hasta el “soso” de Gabilondo, el candidato no candidato, podría llegar a ser Presidente de la Comunidad de Madrid. En fin,  “¡un pan como unas …¡”, dice MAR, esta vez sobrio. Hay que pisar el freno…, pero ganando. 

El caso es que IDA se ha ido tanto hacia VOX que ha dejado huérfanos a los moderados, a los liberales, al tiempo que ha suplantado a Rocío Monasterio, la consorte del hijo del IV Marqués de Valtierra, ese promotor inmobiliario para quién RM promete liberalizar el suelo: “¡Viva el pelotazo de la construcción¡” Ambos, protomártires del pensamiento reaccionario  español, que esperan como agua de mayo la vuelta de los Cien Mil Hijos de San Luis, tan mentirosos ellos que ni eran Cien Mil ni tampoco hijos del Rey francés. En fin, la pareja RM e IEMydS parece que no hubiesen tenido bastante con la Gran Recesión del 2008. Pero para un buen promotor inmobiliario todo vale, incluso la contratación de inmigrantes ilegales, “¡mucho más baratos, dónde va a parar¡”. 

En fin, que ese “idus de marzo” que inusualmente acabará el 4 de mayo, puede ser un entretenimiento innecesario en tiempos de pandemia, pero al fin y al cabo, entretenimiento. La política en estos tiempos que corren es como una melodía sin música, donde el pueblo llano está dispuesto a cantar a “capela” cualquier cosa que le echen. Incluso el pobre Pablo, entusiasmado con ser él personalmente, el salvador de su formación, evitando que en mayo César sea asesinado. Pero, en cualquier caso, y no sé por qué me da que ese día correrá la sangre y alguien gritará aquello de “¡Tú también Bruto, hijo mío¡”.

Menipo de Carpetos.

=================

Nota de la Redacción. Aclaración siglas:

PIT: Pablo Iglesias Turrión.

IDA: Isabel Díaz Ayuso.

MAR: Miguel Ángel Rodríguez.

PSPC: Pedro Sánchez Pérez Castejón.

RM: Rocío Monasterio.

IEMydS: Iván Espinosa de los Monteros y de Simón.

El Soso: Ángel Gabilondo.

José Mari: José María Aznar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Probabilidad de lluvias y vientos flojos para este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM pide a Duque intensificar la colaboración para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...

El PSOE contesta al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones"

Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Detenidas dos personas por el robo en una vivienda de la pedanía rodense de Santa Marta

Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.