SÁBADO, 24 DE JULIO DE 2021 · 02:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

LA MANDRAGORA MÁGICA

PABLO, ¿QUÉ FUE DE LOS "IDUS DE MARZO"?

Por Menipo de Carpetos.

06.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Eran los “Idus de Marzo”, cuando a PIT se le ocurrió renunciar a la Vicepresidencia segunda del Gobierno de España para presentarse a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Sí, esas elecciones tan innecesarias para la gente, y para Casado, como tan necesarias para IDA, MAR y José Mari.

Desde entonces, el Gobierno de España es un poco menos socialcomunista y al menos Pedro Sánchez puede volver a dormir tranquilo. No hay nada peor para conciliar sueño que tener roedores en casa. 

A fe ciega que muchos artistas y tertulianos vieron en la decisión de PIT un alto grado de altruismo, de renuncia, de escaso apego al sillón. Pero Pablo lo tenía claro: “Si nos hundimos en Madrid, se acabó todo”. Madrid era el bastión, la quintaesencia de Podemos. No podía correr el riesgo de perder el referente territorial. Los últimos resultados electorales y las encuestas le iban mal en media España. 

Pablo, como Julio César, siempre fue un triunfador, alguien que arriesga y vence. La derrota es una hipótesis que no contempla. Y optó por atravesar el Rubicón, desafiando todas las leyes de la política. 

Pero en Madrid todo es complicado, muy complicado. IDA vio en Pablo su oponente, su referente “comunista”, pero se ha dado cuenta de que haciéndolo así le prestigiaba y ayudaba a alcanzar el famoso 5% que les permitiría continuar en la liza e incluso provocar una victoria de la izquierda. IDA necesitaba un contrincante de mayor envergadura, y este no era otro que PSPC -alguien que lleva en sus siglas el socialcomunismo en vena-. Necesita polarizar, pero menos. ¡A ver si de tanto polarizar va a perder las elecciones¡ 

Si Ciudadanos desaparece, como ella quería, son votos de la derecha que se esfuman. Si polariza en extremo, sus congéneres de VOX -ese partido con sabor a diccionario de latín- podría quedarse fuera de la Asamblea. Si esa conjunción se da, hasta el “soso” de Gabilondo, el candidato no candidato, podría llegar a ser Presidente de la Comunidad de Madrid. En fin,  “¡un pan como unas …¡”, dice MAR, esta vez sobrio. Hay que pisar el freno…, pero ganando. 

El caso es que IDA se ha ido tanto hacia VOX que ha dejado huérfanos a los moderados, a los liberales, al tiempo que ha suplantado a Rocío Monasterio, la consorte del hijo del IV Marqués de Valtierra, ese promotor inmobiliario para quién RM promete liberalizar el suelo: “¡Viva el pelotazo de la construcción¡” Ambos, protomártires del pensamiento reaccionario  español, que esperan como agua de mayo la vuelta de los Cien Mil Hijos de San Luis, tan mentirosos ellos que ni eran Cien Mil ni tampoco hijos del Rey francés. En fin, la pareja RM e IEMydS parece que no hubiesen tenido bastante con la Gran Recesión del 2008. Pero para un buen promotor inmobiliario todo vale, incluso la contratación de inmigrantes ilegales, “¡mucho más baratos, dónde va a parar¡”. 

En fin, que ese “idus de marzo” que inusualmente acabará el 4 de mayo, puede ser un entretenimiento innecesario en tiempos de pandemia, pero al fin y al cabo, entretenimiento. La política en estos tiempos que corren es como una melodía sin música, donde el pueblo llano está dispuesto a cantar a “capela” cualquier cosa que le echen. Incluso el pobre Pablo, entusiasmado con ser él personalmente, el salvador de su formación, evitando que en mayo César sea asesinado. Pero, en cualquier caso, y no sé por qué me da que ese día correrá la sangre y alguien gritará aquello de “¡Tú también Bruto, hijo mío¡”.

Menipo de Carpetos.

=================

Nota de la Redacción. Aclaración siglas:

PIT: Pablo Iglesias Turrión.

IDA: Isabel Díaz Ayuso.

MAR: Miguel Ángel Rodríguez.

PSPC: Pedro Sánchez Pérez Castejón.

RM: Rocío Monasterio.

IEMydS: Iván Espinosa de los Monteros y de Simón.

El Soso: Ángel Gabilondo.

José Mari: José María Aznar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla-La Mancha: posible calima y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 37 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Condenado 'El Pequeño Nicolás' a 3 años de cárcel por el viaje a Ribadeo

Por hacerse pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Motivos de salud obligan a Pancho Varona a suspender su concierto previsto en Guadalajara

Asimismo, se informará puntualmente de la nueva fecha que permita traer a Varona de nuevo a la ciudad, actuación que acogerá el Teatro Auditorio Buero Vallejo (Guadalajara).

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Archivada provisionalmente la investigación sobre las cartas amenazantes a Iglesias, Marlaska y Gámez

El pasado 22 de abril, se supo que Iglesias, Grande-Marlaska y Gámez habían recibido cada uno de ellos una carta sin remitente que contenía un mensaje amenazante y balas.

Alhambra regresa a época ibero-romana con sus VI Jornadas Laminitanas

El público podrá disfrutar de recreaciones históricas como el ritual funerario de un guerrero íbero o una lucha de gladiadores.

La floración de la lavanda convierte a Brihuega en un mar púrpura

Brihuega, conocida como 'El Jardín de la Alcarria, fue la pionera hispana en el cultivo de lavanda hace 30 años.

Juanjo Cardenal, la voz de 'Saber y Ganar', se jubila tras más de 24 años

El programa le dedicará su edición del próximo miércoles.

La colección Roberto Polo refuerza la exposición de artes decorativas e iconos del diseño en su sede en Toledo

Se incorporan piezas de los vanguardistas Eileen Gray y Huib Hoste, en diálogo con los contemporáneos Shirō Kuramata y Piet Hein Eek.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

Se dispara el miedo entre los universitarios a no disponer del móvil

La nomofobia es la dependencia extrema al teléfono móvil.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

La Conferencia de Presidentes se celebrará el 30 de julio en Salamanca

Esta reunión, que está convocada en un primer momento para abordar los fondos europeos, también servirá para tratar la situación de la pandemia del Covid-19.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

De Parapléjicos a Tokio

Deportistas paralímpicos que se iniciaron en el Hospital de Parapléjicos participan en la iniciativa #ParalímpicosHNP, que anima a los lesionados medulares ingresados en el centro a practicar deporte.

Castilla-La Mancha, la mayor productora de huevos de España y de las que menos consume per cápita

Uno de cada cuatro huevos en España se produjo en la región (25%), lo que la sitúa muy por delante de Castilla y León (16,1%), Aragón (14%), Comunidad Valenciana (10%) y Cataluña (9%).

Castilla-La Mancha congelará los precios de matrícula de grados y másters durante los próximos cinco años

Se trata de uno de los puntos que se incluirán en el contrato programa de la institución académica que ya están negociando el Gobierno regional y la UCLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Desmantelado un sofisticado laboratorio de cocaína ubicado en una vivienda de La Sagra toledana

La operación ha culminado con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína, 91.440 euros en efectivo, dos vehículos y un arma simulada.

CLM recuerda la normativa del uso de mascarilla y avisa que denunciará a quienes intentan confundir en RRSS

El Ejecutivo Regional quiere desmentir así el mensaje que a través de WhatsApp está circulando por las redes sociales y que se refiere a una normativa del año 2020, es decir hace justo un año, cuando se...

CLM amplía el presupuesto de las ayudas para rehabilitación energética de viviendas

Llegará al 100% de las solicitudes y se va a poder beneficiar más o menos a 10.000 personas solamente en esta línea en toda Castilla-La Mancha.

Siete meses de gestión de Julián Garde como rector de la UCLM

Dar un nuevo impulso" a la Universidad para "seguir creciendo y mejorando", siempre contando con el "compromiso" y la "responsabilidad" de toda la comunidad universitaria, ha sido el objetivo del rector.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.