MIERCOLES, 04 DE AGOSTO DE 2021 · 08:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

PARO: Para CCOO CLM "No es momento para superávits"

El 63% de las paradas son mujeres.

Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

06.04.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha manifiesta que mientras se alcanzan los niveles de empleo de calidad deseables, hay que atender a quienes hoy no tienen empleo ni prestaciones, a quienes necesitan medidas de choque como el plan de empleo que, precisamente, en tiempo de pandemia, no puede rebajar las condiciones que venían definiendo a estos planes en anteriores convocatorias.

Con 107.549 personas desempleadas sin prestación o subsidio no es momento para flexibilizar el plan de empleo, menos aún cuando la cofinanciación europea alcanza el 100% y no el 80% como en años anteriores, afirma Mª Ángeles Castellanos, secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Hoy hemos conocido los datos de paro registrado en Castilla-La Mancha con 193.381 personas en desempleo, de las cuales el 63% son mujeres.

Respecto a febrero, el paro ha bajado en CLM en 1.609 personas, de las cuales 1.085 son hombres y 524 mujeres, con lo que vuelve a crecer la brecha de género en el desempleo.

Por provincias el paro ha bajado en todas con Albacete y Guadalajara a la cabeza de los descensos en términos relativos con un -1,43% y un -1,77% respectivamente.

El resto de provincias presenta descensos inferiores al 1%, así el paro baja en marzo un 0,67% en Ciudad Real, un 0,95% en Cuenca y un 0,33% en Toledo.

Entre los hombres los descensos son generalizados en todas las provincias, alcanzando el -3,76% y el resto de provincias con porcentajes cercanos al 1%.

No ocurre lo mismo entre las mujeres entre las que además de ser más leve el descenso del desempleo, no es una bajada generalizada. Así el paro sube un 0,28% entre las mujeres de Toledo y del resto de provincias, el descenso sólo supera el 1% en Albacete con un -1,55%.

Por sectores, ha subido el desempleo en la Agricultura y en el Colectivo sin empleo anterior, y ha bajado en el resto sobre todo en los servicios con 372 personas desempleadas menos que en febrero.

En términos interanuales, el paro ha subido un 2,86%.

El total de personas paradas con experiencia laboral previa y sin ningún tipo de prestación o subsidio en el mes de febrero se sitúa en 107.549 (+ 12.861 personas más que hace en enero).

Entre la población extranjera, el paro ha subido en 255 personas hasta las 25.182 personas desempleadas (+ 1,02 %). El aumento se ha registrado en los sectores de Agricultura (+ 309) y en el Colectivo sin empleo anterior (+ 70) y baja en Servicios (- 14), en Construcción (- 95) e Industria (- 15).

La contratación ha experimentado un incremento destacado, en marzo se han registrado 62.643 contratos, de los cuales 8.892 han sido indefinidos.

Destacable también el incremento de la contratación indefinida que alcanza el 109,33% en el caso de Ciudad Real y supera el 75% en el conjunto de la región.

La afiliación media a la Seguridad Social ha subido levemente en marzo hasta alcanzar las 705.869 personas afiliadas.

Sin duda el comportamiento de la hostelería y de la construcción tiene mucho que ver con lo ocurrido con el empleo en marzo. En este sentido, si vemos la afiliación a la Seguridad Social en estas secciones de actividad, en hostelería ha crecido en 1.653 personas en el Régimen General lo que supone un incremento del 6,6% y en 1.374  en la construcción, esto es un incremento del  3,6%.

“En Castilla-La Mancha no se puede seguir poniendo otros intereses por encima de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores de la región, los fondos destinados a la creación de empleo y a la cohesión social tienen que mejorar las condiciones de vida de quienes aquí viven y trabajan y eso pasa por la mejora del empleo”, remarca la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

Hasta que se alcancen los niveles de empleo de calidad deseables, hay que atender a quienes hoy lo necesitan, con medidas de choque como el plan de empleo que, precisamente en tiempo de pandemia, no puede rebajar las condiciones que venían definiendo a estos planes en anteriores convocatorias. No es el momento de flexibilizar el plan de empleo, si los Ayuntamientos tienen problemas de financiación tendrán que atenderse sus necesidades, pero no a costa de empeorar las condiciones de quienes acceden al plan de empleo que, recordemos, son quienes viven las situaciones de mayor precariedad y vulnerabilidad, subraya Castellanos.

La financiación de los nuevos planes de empleo tiene que venir del Fondo de Recuperación NextGenerationEU, que cuenta con el  instrumento REACT-EU  del que Castilla-La Mancha va a recibir 486 millones de euros que se ejecutarán a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo) y que en el caso del FSE son recursos adicionales para la creación de empleo.

En estos Fondos, la tasa de cofinanciación es del 100%, es decir, no habrá aportación de fondos propios por parte del Gobierno regional.

Estos recursos están destinados a las personas, a avanzar en cohesión, y desde CCOO CLM vamos a ser muy exigentes para que se haga el mejor uso posible de los mismos, y este mejor uso pasa por un plan de empleo con duración mínima de 6 meses como ha venido siendo en los últimos años.

Es inconcebible que, en el peor momento de crisis, en mitad de una pandemia, la decisión política del Gobierno de CLM sea flexibilizar las condiciones del plan de empleo como ha anunciado el Vicepresidente, impidiendo así que miles de trabajadoras y trabajadores que tienen en estos planes un salvavidas temporal, accedan al subsidio de desempleo.

Según los cálculos que hemos efectuado desde CCOO CLM, con la propuesta de flexibilidad del Gobierno regional, las personas contratadas en los planes de empleo pueden llegar a  perder más de 70 millones de euros en subsidios, algo imperdonable en un momento como el actual.

La prioridad han de ser las personas e insistimos, si hay superávit y si hay cofinanciación del 100% por parte de los fondos europeos, el problema no es un problema de financiación, se trata de una decisión política que da la espalda a quienes más necesitan de la red pública para transitar por la crisis actual, algo que sí han entendido desde Europa subiendo el porcentaje de cofinanciación del 80% al 100%, concluye Castellanos. 

#castilla-la mancha
#ccoo
#dclm
#paro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Detenido por matar a su pareja en Rincón de la Victoria y quemar su cuerpo en un vertedero

La mujer, de 37 años, era de origen ruso y estaba afincada en Málaga.

Este miércoles suben las mínimas y habrá lluvias aisladas en Guadalajara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 34 grados en Albacete, 21 y 34 en Ciudad Real, 17 y 31 grados en Cuenca, 20 y 31 en Guadalajara y entre 20 y 33 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

El PSOE afea la actitud de "crispación y bloqueo" de Pablo Casado durante la Conferencia de Presidentes

Ha admitido no entender el papel de Casado en la pandemia cuando, un día antes de celebrarse la Conferencia de Presidentes, convocó una "contracumbre" con los dirigentes del PP para "despreciar el evento...

Culmina con éxito la Quinta Edición del Festival Músicas del Mundo de Toledo

Ha contado con las actuaciones de Kandousi (Marruecos), Aziza Brahim (África Occidental), Laureana (Portugal), Dequenvessendo (Galicia) y Gafieira Miúda (Brasil).

Taburete actúa el 20 de agosto en la Caseta de los Jardinillos de Albacete

Presentando su nueva gira 'Gira La Furyo Infinita' en la capital manchega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El deporte femenino, el bulling o el tráfico de drogas, temas en el Programa del Festival de Cine de Almagro

10 obras compiten por el premio de Mejor Cortometraje español de 2021.

El director general de Juventud y Deporte asiste al partido de baloncesto entre las selecciones de España y EEUU

Espera que la selección femenina Sub-19 consiga una medalla el próximo mundial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Aldea del Rey normaliza el verano con una programación cultural para todos los públicos

Durante el mes de agosto habrá actividades y citas todos los fines de semana.

«Cabanillas se mueve en la calle» cierra julio con la noche de copla de Rocío Durán

Más de un centenar de personas disfrutaron del espectáculo «Rocío por Rocío», un concierto-tributo a Rocío Jurado

BEATUS ILLE

Por Lorenzo Sentenac

Los tributos de Estopa y Fito y Fitipaldis actuarán en Santa Cruz de Mudela

Será en la feria de agosto, en el programa 'Ciudad Realmente segura' de Diputación.

La Biblioteca Municipal de Daimiel lanza su quinto 'Concurso de Booktuber'

Los mejores booktubers del concurso de la Biblioteca ganarán un aro de luz con trípode.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.