MIERCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021 · 08:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Desmantelada una macroplantación de marihuana en Tomelloso (Ciudad Real)

La organización criminal transportaba marihuana y hachís a ciudades del norte de Alemania en camiones de gran tonelaje.

07.04.2021

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

Agentes de la Policía Nacional en Palma de Mallorca, Alicante, Ciudad Real y Barcelona, han detenido a un total de 29 personas por un delito contra la salud pública, al interceptar diversas cantidades de marihuana, cocaína y hachís, así como dinero en efectivo en un operativo contra el narcotráfico.

La organización criminal que operaba a nivel internacional y de origen hispano-búlgara, vendría desarrollando de manera habitual una ingente actividad de narcotráfico, consistente en el transporte, de manera regular, de grandes cantidades de marihuana y hachís al norte de Alemania, destino final del estupefaciente, con camiones de gran tonelaje.

La Policía Nacional en el marco de la operación “Datil”, ha desarticulado una organización dedicada a transportar marihuana y hachís desde la provincia de Valencia al norte de Alemania, más concretamente a las ciudades de Hannover o Hamburgo.

MODUS OPERANDI

Para la concreción de las mencionadas operaciones de narco transporte, la organización había adquirido de forma reciente un vehículo tipo tractor camión de gran tonelaje, así como todo tipo de licencias necesarias para constituir una empresa “pantalla” que les ofrecía la apariencia de actividad totalmente legal y de esta manera enmascarar el verdadero objetivo, que no era otro que el desarrollar de manera periódica una ingente actividad de narcotráfico.

El “modus operandi” utilizado por la organización consistía en fletar el camión adquirido donde ocultaban la droga entre la carga declarada, principalmente frutas y hortalizas, para ser trasladada desde España al norte de Europa. Este tipo de operaciones, a la luz de los indicios, se mostraban como regulares, lo cual es indicativo del potencial delictivo de la organización desarticulada.

Los principales investigados contaban con distintos y estrechos colaboradores que conformaban una fuerte infraestructura tanto en el punto de origen como de destino del estupefaciente (macro laboratorios de producción de marihuana, almacenes de seguridad, vehículos de transporte…), contando con almacenes tanto en el municipio de Jeresa (Valencia) como en la ciudad de Valencia, que disponían de grandes medidas de seguridad y custodiados por miembros de la organización las veinticuatro horas del día, responsables a su vez de la manipulación, prensado y envasado de la droga, para prepararla para su ocultación y ulterior transporte.

DESMANTELADA UNA MACROPLANTACIÓN DE MARIHUANA EN TOMELLOSO

En el transcurso de la fase de explotación de la investigación, se han realizado varios registros donde se han incautado aproximadamente un total de 100 kilogramos de cogollos de marihuana ya preparado y envasado, un macro laboratorio de producción de marihuana tipo “indoor” que se encontraba en una nave industrial en un polígono industrial del municipio de Tomelloso (Ciudad Real) con más de 4.700 plantas, diferentes cantidades de dinero, tres vehículos de alta gama y un vehículo de tipo tracto-camión, donde se practicaron 10 detenciones.

FASE INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN 

En el marco de la misma investigación, a final del año pasado, se intervinieron 20 kilogramos de hachís, más de 100 mil euros y se detuvo a doce personas de una organización de origen marroquí asentada en el municipio de Altea (Alicante).

Uno de los investigados fue detenido en el aeropuerto del Prat, Barcelona, procedente de Nador, el cual portaba en el interior de su organismo 1.800 gramos de hachís.

A principios de año, también se actuó contra otro grupo asentado en Palma, donde se incautó un laboratorio de adulteración y corte de cocaína, interviniendo más de un kilogramo de dicha sustancia, diferentes cantidades de  sustancia de corte y todo los necesario para su manipulación, incluido su propio sello de denominación de origen, que garantizaba su calidad y más de cuarenta mil euros, procediendo a la detención de cuatro personas.

Como resultado de la operación Dátil se ha procedido a la detención de veintinueve personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública,  diez de ellos en Ciudad Real, catorce en Alicante, cuatro en Palma de Mallorca y uno en Barcelona.

Además se han intervenido cien kilos de cogollos de marihuana, veinte kilos de hachís, un kilo de cocaína y se ha desmantelado una macroplantación de marihuana tipo “indoor” con 4.727 plantas, (2.527 plantas en su última fase de floración, arrojando un peso aproximado de de 303 kilogramos de marihuana y 2.200 plantas en su fase incipiente), así como un laboratorio para el corte y adulteración de cocaína. También se ha intervenido dinero en efectivo, útiles para el tratamiento de sustancias estupefacientes y varios vehículos,  tres de ellos de alta gama y un camión de gran tonelaje.

#castilla la mancha
#ciudad real
#dclm
#marihuana
#organización criminal
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Probabilidad de lluvias y vientos flojos para este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM pide a Duque intensificar la colaboración para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...

El PSOE contesta al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones"

Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Detenidas dos personas por el robo en una vivienda de la pedanía rodense de Santa Marta

Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.