MARTES, 18 DE MAYO DE 2021 · 01:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

BACANAL NUMÉRICA

Por Susana Hernández del Mazo.

07.04.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

A escasas horas de haber conocido los datos de desempleo nacionales y de comprobar su interpretación y las distintas reacciones políticas, siempre, claro está, en función del tamiz que proporciona el color de las siglas, he de confesar que me invade la nostalgia. 

Nostalgia por aquel tiempo en el que los parados, eran eso, parados. Y cuando poníamos el telediario, la radio o leíamos la prensa escrita, veíamos el número y todos entendíamos las cifras. Porque hablar al pueblo en román paladino es lo que tiene: que hasta el más lego en el arte de la aritmética entiende que un dos es un dos, y doscientos es el mismo cisne pero seguido de dos ceros. 

La noticia de la bajada en un 1,48% del número de personas desempleadas con respecto al mes anterior, con la coletilla posterior de que “es la tercera mayor bajada de la serie histórica y el mejor dato para un mes de marzo desde 2015”, intentaban insuflar esperanza en los atribulados españoles. Porque nadie puede negar que el titular impacta y lleva a una especie de efímero éxtasis anímico, pero que a la postre, a la inmensa mayoría lo que nos provoca es la evocación de aquellos famosos “brotes verdes” zapateriles que nunca llegaron a terminar de germinar (al menos en absoluto cuando fueron anunciados). 

Y con este cesto como un “todo”, de lo que no se habla es de los mimbres. En referencia a los más de tres millones novecientas cuarenta y nueve mil seiscientas cuarenta personas desempleadas inscritas. Poniendo adrede la cuantía con letra y no con número para que el lector paladee lo doloroso de la situación. 

Y no olvidar a las setecientas cuarenta y tres mil seiscientas veintiocho personas protegidas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo según los datos aportados por la Seguridad Social que no están contempladas como desempleadas. Porque si tiramos de calculadora para sumar ambas cifras, ya sí que el rubor corona la faz del más indolente. 

O los cuatrocientos setenta mil autónomos que continúan con su cese de actividad porque no pueden volver a desarrollar su trabajo como lo habían hecho hasta el inicio de la pandemia por COVID. 

¿Y qué decir de la foto finish -permítame el lector esta imprecisión léxica- de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) que afirma que casi el 25% de todos los parados europeos son españoles? Para entendernos mejor … que España lidera el paro de la Unión… 

Y yo me pregunto, como también lo hacen miles de parados que buscan trabajo de forma activa, miles de autónomos, miles de pequeñas y medianas empresas que se encuentran a un hilo de tener que echar el cierre definitivamente, miles de jóvenes que no encuentran empleo con independencia de cuál sea su formación y cualificación … ¿Asistiremos a las reformas e inversiones exigidas por Bruselas que hagan que la economía de nuestro País se acerque a la de los países más avanzados de la Unión? ¿Conseguiremos, por fin, ver que el Gobierno de Sánchez acomete de una vez por todas, reformas en materia de empleo, pensiones y unidad de mercado o bien, se limitará a un mero retoque cosmético que en nada repercuta sobre las insostenibles cifras de desempleo? ¿Dejaremos de verter toda la responsabilidad sobre el impacto económico que ha provocado la crisis sanitaria y comenzaremos a centrarnos en trabajar en las debilidades estructurales existentes para que no vuelva a ocurrir lo sucedido ante hipotéticas crisis futuras? 

¿Seremos testigos de las necesarias renovaciones en las actuales políticas activas del mercado laboral? 

Porque en definitiva, al final lo que queda es una terrible indefensión ante la sensación de acabar siendo sepultados en una bacanal numérica que nos aleja de la verdadera situación que, no es otra que la de que tras las cifras lo que realmente hay son personas con nombre y apellidos, familias y una historia. 

Susana Hernández del Mazo 

Concejala no adscrita Ayuntamiento Talavera de la Reina 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

El programa 'Rutas Bizarras' llega a Brihuega (Guadalajara) y Valdemeca (Cuenca)

Se emitirá este martes 18 de mayo, a las 23.00 horas en La 2.

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Nuevo hallazgo de pinturas rupestres en Solana del Pino (Ciudad Real)

Miembros de ANASMA encuentran otro abrigo mientras buscan setas de primavera.

Sanidad dota al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria

Ha sido necesario el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros.

Investigado un grupo criminal que organizaba eventos de caza mayor en Ávila, Segovia y Toledo

Hay seis personas investigadas, tres de ellas relacionadas con labores de guardería y protección del medio ambiente en la provincia de Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.