MIERCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021 · 08:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

REGULAR PARA PARTICIPAR Y CONSTRUIR CIUDAD

Por Tomás Ballesteros. Ayuntamiento de Puertollano.

07.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Pleno del mes de enero aprobó por unanimidad el Reglamento Regulador de Cesión de Uso de Locales y Espacios Municipales que tiene por objeto establecer un marco normativo, que ordene las cesiones de bienes patrimoniales municipales, para el desarrollo de proyectos de utilidad pública o interés social que construyan ciudad.

Partiendo de la premisa que este concejal es partidario de lo que le comunicó en una carta don Quijote a Sancho Panza cuando fue nombrado gobernador de la Ínsula de Barataria en la que le aconsejó: “No hagas muchas pragmáticas Sancho, y si las hicieres, procura que sean buenas, y sobre todo que se guarden y cumplan” estimamos muy necesaria esta regulación.

Puertollano es una ciudad activa, con un claro compromiso ciudadano. Los nuevos tiempos demandan una mayor implicación de la ciudadanía en el espacio público. Pretendemos que los vecinos y vecinas participen de la ciudad que queremos para conseguir un lugar amable y con futuro, avanzando en su transformación contando intensamente con la participación vecinal.

Somos la administración pública más cercana a la ciudadanía y nuestros medios y bienes, que son de todos y todas, deben ayudar a la consolidación de un tejido asociativo cuyos fines pretendan el desarrollo de la comunidad en sus aspectos solidarios, sociales, culturales, deportivos o de cualquier otra índole de interés general facilitando espacios de reunión y de apoyos a la gestión asociativa.

La regulación y gestión de nuestro patrimonio debemos acometerla conforme a los principios de eficiencia, economía y rentabilidad; haciendo efectiva su vocación de ser aplicados al cumplimiento de funciones y fines de interés general como una acción más de Buen Gobierno y Transparencia.

De especial importancia para el Equipo de Gobierno es la existencia de las Asociaciones de Vecinos por la transcendencia social que tienen en las diferentes barriadas de nuestra ciudad, llevando a cabo una atención integral directa para lograr una acción municipal descentralizada. Consiguen una mayor implicación de las personas residentes en los diferentes barrios que para ellos son entidades clave porque mantienen relaciones vivas, directas y continuas con sus habitantes, facilitándonos la labor que realizamos desde la administración local en las barriadas. Son interlocutores básicos de enlace entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.

En el texto establecemos los regímenes de uso; qué entidades y cuáles son los criterios que las legitimen para solicitar una cesión; los convenios que las vertebrarán; las obligaciones y derechos de las entidades cesionarias y las del municipio; los criterios para la extinción de las cesiones, así como el régimen sancionador.

El debate y discusión del mismo lo hemos enmarcado en un calendario que ha permitido un debate libre y abierto al movimiento asociativo; a la ciudadanía en general y a los grupos políticos que conformamos esta corporación. Trabajar juntos, contrastar pareceres y llegar a acuerdos suma y de esta suma siempre se beneficia la ciudadanía. Así es como nuestro Equipo de Gobierno entiende el trabajo político para alcanzar objetivos de mejora de calidad de vida de nuestra vecindad. 

Y en el convencimiento, junto a don Quijote, de que las pragmáticas que no se guardan son lo mismo que si no lo fuesen, y el incumplimiento de normas se sabe que es tan malo como el exceso de las mismas, hemos propuesto también que no haya tardanza en su aplicación para deshacer agravios; enderezar entuertos; enmendar sinrazones y anular abusos.

Tomás Ballesteros.

Concejal de Relaciones con Colectivos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Probabilidad de lluvias y vientos flojos para este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.

El PSOE denuncia a López Miras y a los exdiputados de Ciudadanos por delito de cohecho tras la moción de censura

Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...

ATRAPADOS EN LA RED

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Pedro Sánchez firma en el libro de condolencias de Jesús Fernández Vaquero

"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.

MÁS QUE TRUMPISTAS, TONTISTAS

Por Gloria Gallas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por Julio García-Casarrubios.

VIOLENCIA EN CAMPAÑA

Por Salvador García-Llanos.

LA MINIFALDA DE ABASCAL

Por Gloria Gallas.

Alemania busca trabajadores ferroviarios en España

Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.

Eva Ryjlen se desata en Onírica transitando todos los estados de ánimo hasta la euforia

En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.

El himno 'Vámonos al bar' homenajea a la hostelería

La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.

Daimiel pugna por ser el 'Mejor Pueblo de Ciudad Real 2021'

La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.

El cortometraje 'La Standard. La Construcción de un barrio' busca financiación

La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Al FS Talavera le matan las pérdidas de balón

El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.

PAZ Y LIBERTAD CONTRA EL ODIO

​Por Diego Ruiz Ruiz.

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON. PON UNA ETIQUETA POSITIVA

Artículo de la consejera de Bienestar Social

GUERRA IDEOLÓGICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM pide a Duque intensificar la colaboración para mejorar la ejecución de los fondos europeos de investigación

En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...

El PSOE contesta al PP que un viaje de 48 horas con tres actos "no son vacaciones"

Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.

Detenidas dos personas por el robo en una vivienda de la pedanía rodense de Santa Marta

Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.