
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto a su 'número dos' en el Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en la que los representantes de ambos ejecutivos han acordado sumar fuerzas de cara a plantear en el seno de la Unión Europea que las zonas despobladas en España puedan ser discriminadas positivamente a la hora de repartir los distintos paquetes de ayudas europeas.
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado en rueda de prensa posterior a la reunión que ambas instituciones coinciden en el planteamiento de incentivar este contexto desarrollando el artículo 74 de la Unión Europea para permitir "que las zonas escasamente pobladas" por el problema estructural de la despoblación "puedan tener un status especial" para tener distinto reconocimiento en periodos de programación de ayudas.
En este sentido, se ha mostrado satisfecho por el hecho de que este extremo sea "uno de los asuntos que el Gobierno de España quiere trasladar a las instituciones europeas".
Del mismo modo, ha pedido al secretario de Estado autorización para, a nivel autonómico, poder articular las ayudas destinadas a las empresas que se instalen en zonas despobladas de Castilla-La Mancha, algo que ya se ha pedido a la Comisión Europea pero para lo cual también ha trasladado el planteamiento al Gobierno estatal.
González-Barba ha compartido con Martínez Guijarro la necesidad de elevar este planteamiento atendiendo a la "especifidad" de una región como Castilla-La Mancha para abordar distintas posibilidades que vengan a mejorar la financiación de la Comunidad Autónoma atendiendo a este problema estructural.
Además, ha compartido con el Gobierno castellanomanchego sus iniciativas junto a otros territorios españoles con "retos parecidos", coincidiendo con el punto de vista de que se trata de "una prioridad de gran importancia" a solucionar.
ASIGNATURA EN SECUNDARIA SOBRE LA UE
En el transcurso de esta reunión, además, González-Barba ha planteado a García-Page poder habilitar en el tramo de Educación Secundaria alguna asignatura encaminada a formar a los alumnos sobre asuntos europeos.
"No es concebible un proyecto nacional desligado del proyecto europeo", ha defendido el secretario de Estado, quien considera que lo que se hace en Europa "es fundamental" también para Castilla-La Mancha, razón por la que ha propuesto implantar esta materia en los institutos de la región como ya se hace en otras comunidades autónomas.
Martínez Guijarro ha asegurado acto seguido que el propio García-Page "se ha comprometido a trasladar a la Consejería de Educación" esta sugerencia, partiendo de la base de que "hay que tener claro que Castilla-La Mancha no sería lo que es si no estuviera dentro de la Unión Europea".
"Somos europeístas y nos lo creemos a pies juntillas, y no tenemos inconveniente en reforzar estas cuestiones", ha aseverado.
Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 18 grados en Albacete, 10 y 21 en Ciudad Real, 8 y 17 grados en Cuenca, 10 y 20 en Guadalajara y entre 10 y 20 grados en Toledo.
Lo ha confirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el Senado durante la sesión de control al Gobierno que se está celebrando...
Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.
"Al compañero y amigo, Jesús. Con cariño y admiración. Gracias por tu compromiso. Testimonio de vida", ha escrito el jefe del Ejecutivo en este libro en el que también ha firmado la presidenta del Senado.
Los interesados recibirán 2.400 euros mensuales mientras hacen el curso, y el sueldo posterior asciende a 2.600 euros.
En su segundo disco alumbrado en plena pandemia crece desde la liberación a la esperanza soltando lastre y repartiendo optimismo.
La Banda del Capitán Inhumano publica un single que derrocha optimismo con la esperanza de que pronto mejore la situación de la pandemia.
La convocatoria se rige por enfrentamientos directos tras un sorteo previo y las votaciones se llevan a cabo a través de las 'stories' de los perfiles de Instagram y Facebook de 'Mi Escapada Favorita'.
La producción quiere recoger un trozo de la historia de Toledo a partir de sus protagonistas, quienes dieron la batalla por lograr servicios para un barrio que no tenía nada y que se organizaron para demandar...
El rival aprovechó todos los errores de los cerámicos para vencer 3-9.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
En el encuentro también se ha abordado tanto la situación de la futura Agencia Regional de Investigación como del Centro Nacional del Hidrógeno de Castilla-La Mancha (CNHC2), ambos ubicados en la ciudad...
Exigen a los 'popularse' que sean serios y abandonen esa estrategia del desprestigio constante al Gobierno regional y se pongan de una vez por todas a trabajar por Castilla-La Mancha y los castellanomanchegos.
Habrían sustraído diversos efectos, personales, material de fotografía, relojes, dos televisores y varios electrodomésticos, valorados en 7.500 euros.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.