MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 16:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Visión 6 de Albacete, condenada por vulnerar el derecho al honor de AMIAB

Es uno de los 22 procesos que tiene abiertos Vision 6 Televisión de Albacete que ya ha perdido tres demandas civiles y se han admitido a trámite otras tres querellas. Todos los procesos están referidos al derecho al honor, injurias y calumnias.

08.04.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El Juzgado de primera instancia nº 1 de Albacete ha condenado a Cable Televisión Albacete S.L.U., propietaria de Visión 6, por vulnerar el derecho al honor de AMIAB, a través de 21 vídeos emitidos en sus informativos entre el 27 de febrero de 2018 y el 3 de mayo de 2019, que la cadena de televisión también difundió a través de su página web y perfiles en redes sociales, así como en su canal en Youtube.

El procedimiento judicial, iniciado por AMIAB como respuesta a la campaña de descrédito y difamación emprendida por Visión 6, acaba de tener sentencia de primera instancia en la que la que se prueba que efectivamente, la cadena de televisión vulneró el derecho al honor de los demandantes y en la que se le condena a retirar los vídeos tanto de su web como de sus redes sociales y canal en Youtube, así como a no volver a publicar los citados videos y a difundir el fallo de la sentencia, en el mismo programa en que se emitieron y se publique la resolución judicial en la página web de Visión 6 Televisión.

Según recoge la propia Asociación, el fallo también establece una indemnización cifrada en 30.000 euros en concepto de reparación por el deterioro y perjuicios ocasionados durante tres años, a través de la emisión de estos vídeos a la imagen, reputación y el honor de AMIAB y de su director general, Pedro Sáez.

"SE INTENTA VER QUE HAY UN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN PERO NO SE TRATA DE HECHOS CONTRASTADOS"

En la sentencia se considera probado que a través de estos vídeos se pretendía “dar la impresión de que se está informando pero no se da información. En efecto, se sigue el tono o pauta de los programas informativos, se intenta hacer ver que hay un periodismo de investigación detrás, pero lo cierto es que no se trata de hechos contrastados sino que están basados en una suposición que nunca se demuestra; se construye un caso creando sensaciones de evidencia”.

Asimismo en la sentencia, sobre la que aún cabe recurso, se reprueba que en estos vídeos se realizaron acusaciones que, por su gravedad, deberían haber estado avaladas por un riguroso proceso de investigación y contrastación, circunstancia que nunca se produjo.

Por último, también se considera probado el “indudable desprestigio que para una asociación sin ánimo de lucro como AMIAB, reconocida a nivel nacional, supuso la difusión de los vídeos objeto de autos”.

SATISFACCIÓN EN AMIAB

La sentencia ha sido recibida con satisfacción por parte de AMIAB. De hecho, su presidenta, Encarnación Rodríguez, valora que el fallo judicial “ha hecho justicia y de alguna forma repara el profundo daño que se ha hecho de forma gratuita a una asociación sin ánimo de lucro como es AMIAB, que se fundó hace 34 años como un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que en la actualidad la componen más de 800 socios y emplea a 1.600 personas”.

Trabajadoras y trabajadores, incide Encarnación Rodríguez, que “durante los últimos tres años no comprendían a que se debía todo el daño que nos han hecho, de forma injustificada y acusando a la asociación de actos delictivos tan graves como falsos, emitiendo auténticas insidias y barbaridades”.

De ahí que aunque, tal y como afirma Rodríguez, “el daño está hecho y es irreparable, el hecho de que una sentencia judicial nos dé la razón de una forma tan clara y contundente al menos nos tranquiliza. Durante los últimos tres años, decidimos guardar silencio y poner el caso en manos de la Justicia, ahora esta ha respondido, a través de una sentencia en la que reconoce que se vulneró nuestro derecho fundamental al honor”.

AMIAB es una Entidad Asociativa Nacional de Economía Social declarada de Utilidad Pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado.

 

#albacete
#amiab
#vision 6
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.