MARTES, 20 DE ABRIL DE 2021 · 14:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Los sindicatos responderán con movilizaciones al ERTE de Repsol Puertollano

La empresa se plantea reducir la plantilla un sesenta por ciento durante seis meses.

08.04.2021

Economía en Ciudad Real

comentarios

Los sindicatos CCOO, STR y CSIF han rechazado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado este jueves por Repsol Petróleo para más de 600 trabajadores del complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real) por un periodo máximo de seis meses.

El secretario general de Comisiones Obreras en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha expresado su más "profundo rechazo" al ERTE, y ha advertido de que los trabajadores y la ciudad de Puertollano tendrán que "responder con contundencia ante un problema que atañe a todos".

En declaraciones a los medios, Muñoz ha considerado que, si bien la economía vive unos momentos "delicados" y Comisiones Obreras siempre está "predispuesta a negociar", no hay motivo para que Repsol tome esta determinación, toda vez que, a su juicio, "el sudor y el trabajo de mucha gente de Puertollano ha reportado muchos beneficios a la compañía".

En este sentido sostiene que, pese a que Repsol no "recoja ganancias", la empresa está en condiciones de "soportar la situación" y conservar el empleo sin ir a un ERTE de estas características.

En todo caso ha advertido de que los trabajadores de Repsol y la ciudad de Puertollano tendrán que responder "con contundencia". "Es un problema que nos atañe a todos y debemos salir al frente de esta decisión", ha concluido.

"AL VOLVER A CASA NADIE NOS QUIERE"

Por su parte, y en un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR) ha recordado a la compañía que desde que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo de 2020, estos trabajadores eran considerados por la empresa "héroes del país", con reconocimientos publicados en su canal de YouTube.

"Ahora, seguimos en estado de alarma y nuestro esfuerzo sigue siendo indispensable, pero como los combatientes de una guerra que con el tiempo y las vacunas ya parece superada para algunos, al volver a casa nadie nos quiere", ha lamentado el sindicato, que ha reprochado a los directivos que "sí tengan recursos para jubilar con 20 millones de euros a Suárez de Lezo".

Así, el STR se opone "frontalmente" a la medida que "supone muy poco para la empresa y mucho para los trabajadores afectados".

Por su parte, la sección sindical de CSIF en Fertiberia también ha lamentado "profundamente" el ERTE. En un comunicado, anima a todos los trabajadores de Repsol afectados a "superar estos duros momentos" y hace un llamamiento a los negociadores para que sean "serios" en la defensa de los intereses de los trabajadores en ERTE.

Los sindicatos representativos de los trabajadores de Repsol en Puertollano, UGT, CCOO y STR han convocado este viernes una rueda de prensa en la que explicarán su postura de "rechazo" con más detalle.

#ere
#erte
#movilizaciones
#repsol puertollano
#sindicatos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

AYUSO NO HAY MÁS QUE UNA

Por Tere Cardo.

Nueva víctima de violencia de género en Castilla y León

Ocurrió en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Para este martes en CLM: intervalos nubosos y lluvias, más probables en zonas este de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 20 grados en Albacete, 9 y 20 en Ciudad Real, 6 y 18 grados en Cuenca, 9 y 18 en Guadalajara y entre 9 y 19 grados en Toledo.

Vacunas: ¿Miedo o tranquilidad?

¿Qué es mayor el miedo al contagio o el miedo a la vacuna? ¿Y si me vacuno? ¿Y si no me vacuno? Intentamos traer toda la información de fuente solvente y experta en torno a las vacunas.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

Por Margarita del Val Latorre; Albert Bosch; Carmen Álvarez Domínguez; Ester Lázaro Lázaro; Ignacio Rosell Aguilar; José Gómez Rial; Patricia López Suarez y Salvador Peiró.

Dolor de cabeza súbito y fuerte o pérdida de visión: motivos para ir al hospital tras la vacuna de la COVID-19

Un médico especialista define las vacunas como un "tesoro" y apunta a "intereses comerciales" en las informaciones sobre AstraZeneca.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El seguro paga más de 230 millones por 'Filomena'

Las aseguradoras han resuelto, de acuerdo con los datos recabados por Unespa, 154.018 percances en propiedades de sus clientes en el conjunto de España.

TODAS, TODOS, TODES…TIDES

Por Marta Herrera.

El juez pide el móvil de Carcaño y "datos telefónicos crudos" para buscar el cuerpo de Marta del Castillo

Considera que "cabe la posibilidad de que resulten indicios de la posible ubicación del cuerpo" de la víctima.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Por Julia García Casarrubios.

EMPADRONAMIENTOS DE CONVENIENCIA

Por Salvador García-Llanos.

Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Una muestra, música y una escultura de María Pacheco en Toledo celebrarán esta efeméride.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La OCU advierte de diferencias de hasta 30.000 kilómetros en la duración de los neumáticos

En la parte negativa destaca el neumático Firestone Roadhawk, que presentó ciertos problemas de manejabilidad.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.