MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 00:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Ciudad Real prepara 12 proyectos para los fondos 'Next Generation' de la UE

Serán por valor de 106 millones de euros.

09.04.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real tiene preparados 12 proyectos para presentarlos a los fondos europeos de recuperación 'Next Generation' por valor de 106 millones de euros, entre los que destacan el desdoblamiento de parte del Emisario General de Saneamiento para los Municipios de Ciudad Real y Miguelturra, la lucha contra el cambio climático, recuperación de los silos, rehabilitación urbanística, remodelación del Mercado Municipal y la apuesta por la cultura y el deporte.

Así lo ha adelantado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa, Pilar Zamora, junto con la concejal de Sostenibilidad, Mariana Boadella, afirmando que "estos proyectos cambiarían totalmente la ciudad". Además, la alcaldesa ha recordado que aún no se ha aprobado el Plan de Recuperación para el país, por lo que se han adelantado y ya tienen "todos los deberes hechos" con los proyectos finalizados.

En desarrollo urbano, la primera edil ha destacado el desdoblamiento de parte del Emisario General de Saneamiento para los Municipios de Ciudad Real y Miguelturra, valorado en 45 millones de euros. Se prevé la construcción de un nuevo colector general de agua residual con el que se pretende "dar solución a la falta de capacidad que puede tener este saneamiento en algunos momentos". Asimismo, 4 millones de euros irían destinados a la rehabilitación de dos tramos, uno de 4 kilómetros y otro de 3, para su saneamiento.

También se cambiarían todas las tuberías de fibrocemento de Ciudad Real, por otras de mayor eficacia, por valor de 18,5 millones de euros, que serán sustituidas por una conducción dúctil en el caso de grandes diámetros. La calle San Antón también podría ver rehabilitado su edificio municipal para "dignificar a sus vecinos" con "eficiencia energética". A este proyecto se han destinado 2,5 millones de euros.

Finalmente, han presentado los proyectos de implantación de infraestructura verde urbana para la "mitigación climática y mejora de la biodiversidad" en Ciudad Real, el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones, la rehabilitación de los silos para la economía circular, la mejora del Mercado Municipal, la creación de un Centro Deportivo de Alto Rendimiento y Salud; en materia de administración electrónica un proyecto de digitalización y modernización del Ayuntamiento de Ciudad Real, sin olvidar la promoción de la cultura.

El objetivo de esta docena de proyectos, que el Ayuntamiento espera que "sean valorados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Plan 'Castilla-La Mancha Avanza'", es "continuar con la modernización de la ciudad" y "transformar el modelo productivo a través de la transición energética, la digitalización o la cohesión territorial y social".

Por su parte, Boadella, encargada de los proyectos, ha recalcado que "se han hecho los deberes" y que seguirán "porque este camino solo acaba de empezar" por lo que es importante tener los proyectos preparados para cuando se abran las convocatorias que, espera, "comiencen a ver la luz el mes de mayo".

"Durante este año se verá, en función de los fondos y retrasos que existan", ha comentado Boadella, refiriéndose a los proyectos, cuya evaluación dependerá del organismo que realice la convocatoria. "Vendrán proyectos tanto del Gobierno central como de la Junta".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024