SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

PP, Cs y VOX: las tres olas de aprovechamiento político de la pandemia

10.04.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Lejos de ocuparse y preocuparse por la pandemia, los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos y Vox, no han cesado un solo instante de utilizarla para desgastar al gobierno. En ningún momento han prestado su colaboración para tratar de ayudar a paliar la situación, todo lo contrario: sus éxitos han sido los éxitos del virus. Es doloroso decirlo porque en el fondo es inhumano, pero así es. Sus tres olas de aprovechamiento político han coincido con las tres olas de avance del coronavirus y la mejor prueba es la perspectiva, un repaso por el drama de nuestro tiempo reciente.

PRIMERA OLA: LA FALTA DE EPIS Y DE MASCARILLAS

Sabían que la situación era totalmente nueva, que ningún gobierno del mundo estaba preparado para afrontar un desastre semejante, sobrevenido y de tales dimensiones que ya ha entrado en uno de los más tristes capítulos de la historia del planeta, camino de los tres millones de muertos. En la primera oleada, recordada como la más trágica, se dedicaron a culpar al gobierno de que no existiera protección para los sanitarios. Culparon al gobierno de que no existieran en el mercado mascarillas para todos los ciudadanos. Sabían que todos los países del mundo estaban acudiendo a los saturados mercados internacionales donde no daban abasto porque la situación era totalmente nueva e impredecible. Nadie en el mundo se había dedicado a fabricar Epis ni mascarillas en función de las necesidades inminentes que creó la emergencia. 

SEGUNDA OLA: CONFINAMIENTO, APLAUSOS Y CACEROLAS

Cambiaron los aplausos a los sanitarios por cacerolas y banderas. En su permanente campaña de acoso y, con la idea de crispar a la población y ponerla en contra del gobierno, insistieron día tras día en su incompetencia para detener a un virus que se convirtió así en el mejor aliado del PP, Cs y Vox: en algunos momentos acariciaron la idea de hacer caer al gobierno. Hace ya un año, Vox llamó “criminal” a Pedro Sánchez, pidió su dimisión y reclamó un “Gobierno de Emergencia Nacional”. La destructiva crítica de la oposición utilizó en su favor el aumento de contagios y de muertes cuando España estaba entre los países más afectados. Cuando las oleadas y los fallecimientos llegaron a otros países europeos y americanos, superando a España en su sufrimiento, la crítica se centró en las medidas restrictivas. Apostaron por la bolsa pero siempre reclamaron responsabilidades por las vidas.

Tampoco apoyaron al gobierno, todo lo contrario, cuando las autoridades sanitarias españolas, igual que las del resto de Europa y América, recomendaron la necesidad de decretar estados de alarma y confinamientos para evitar los gigantescos contagios. Enfrentándose a todo tipo de insultos, Sánchez debía mendigar en las Cortes el apoyo de la oposición cada quince días para tomar medidas más contundentes contra el virus.

LA MENTIRA DEL CONFINAMIENTO

La oposición mintió cuando aseguró que el gobierno había tartado mucho en decretar el confinamiento, el 14 de marzo de 2020. El Gobierno de España aplicó el confinamiento antes de otros países europeos y cuando había en nuestro país menos contagios y menos fallecidos. Según la Organización Mundial de la Salud, España decretó el confinamiento antes que Francia, Reino Unido, Portugal, Alemania, Bélgica o Austria y con menos casos y menos muertes que en Italia. Según un informe del Imperial College de Londres, el confinamiento del pasado año evitó más de 450.000 muertes más en España y más de tres millones en once países europeos. Así se desmontaban también los argumentos contra la necesidad de prorrogar el estado de alarma y las manifestaciones callejeras pidiendo "libertad".

CACEROLAS. EL MADRID LIBERTARIO DE AYUSO

Hicieron sonar las cacerolas pidiendo libertad para salir a la calle y, haciendo gala de constantes contradicciones, la oposición exigía adoptar medidas más blandas o más duras, apertura de las ciudades, cierre de los aeropuertos, apertura de la hostelería… Al tiempo que reclamaban medidas más contundentes porque el Gobierno del Estado era incapaz de parar al virus, la presidenta del PP de Madrid ondeó la bandera de la libertad convirtiendo a la capital de España durante meses en la más abierta y la más afectada: aún hoy sigue en riesgo extremo en incidencia acumulada por cien mil habitantes mientras que otras comunidades como Castilla-La Mancha han salido de esas cifras hace ya semanas. Cuando la ecuación más movimiento, más contagios resultaba ya evidente, insisteron en sus contundentes contradicciones, exigiendo que las competencias pasaran a las comunidades autónomas para luego reclamar que se centralizaran en el Estado. Reclamaron ayudas a la hostelería pero Madrid no ha dado un solo euro mientras que otras como Castilla-La Mancha realizaban un enorme esfuerzo público económico, en nuestro caso el mayor realizado contra el Covid, según ha reconocido el presidente de los empresarios.

TERCERA OLA: LAS VACUNAS

En la tercera ola de aprovechamiento político de la pandemia, toca ahora hacer lo mismo con las vacunas, de nada sirve que las competencias se hayan centralizado en la Unión Europea, a través de la Agencia Europa del Medicamento, ni que todos los países se encuentren de nuevo sin todas las vacunas que necesitan y con dudas sobre posibles efectos secundarios que deben ir aclarando los especialistas. La oposición española sigue con su campaña electoral: no hay suficientes vacunas, no se vacuna, exigen disculpas al gobierno por decisiones variables con la AstraZeneca. Pero, al tiempo, de espaldas al gobierno y a la Unión Europea, el ejecutivo del PP de Madrid trata de mercadear por su cuenta: resulta surrealista que la presidenta Ayuso deje de vacunar en Semana Santa y luego quiera adelantarse y presumir de comprar de forma unilateral la vacuna rusa sin estar avalada aún por las autoridades sanitarias de la Unión Europea.

¿CUARTA OLA?

Solo cuando exhibieron contra el gobierno crespones negros en sus banderas de España, mostraron un poco de humanidad y respeto hacia los verdaderos efectos de la peste que llenaba los hospitales. Los sanitarios y gran parte de los españoles hemos dado un ejemplo de responsabilidad porque nuestra protección es el amparo de nuestras familias y del resto de los ciudadanos. 

No lo dudamos. La oposición tendrá en la cuarta ola otra oportunidad para surfear su adicción de poner palos en las ruedas, tratando de utilizar la pandemia en su propio beneficio político.

elObservadorDCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Bajan las mínimas y cielos poco nubosos para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 14 y 27 en Ciudad Real, 9 y 25 grados en Cuenca, 10 y 24 en Guadalajara y entre 12 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.