MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 09:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El Ayuntamiento Talavera ve sus presupuestos "pensados para la ciudadanía"

El PP replica que han hecho "lo mínimo".

12.04.2021

Política en Toledo

comentarios

El concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones del Ayuntamiento de Talavera, Luis Enrique Hidalgo, ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2021, "pensados para la ciudadanía, las empresas y la creación de empleo", tal y como ha aseverado. Por su parte, desde el PP municipal han criticado que el equipo de Gobierno ha hecho "lo mínimo" para atender las necesidades de los sectores económicos.

En primer lugar, Hidalgo ha desgranado, en la sesión de pleno extraordinario, que este es un presupuesto que asciende a 71.847.500 euros, ligeramente superior al del año anterior, y que se ajusta al texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales en su totalidad, concretamente al principio de equilibrio presupuestario, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El edil ha explicado que este documento demuestra la apuesta por una "ciudad moderna y dinámica", que tiene como objetivos principales el mantenimiento de los servicios públicos y la apuesta por nuevas inversiones que diseñen la "Talavera del futuro", todo ello "con una meta final muy clara: la creación de empleo".

En la misma línea, ha considerado que este proyecto "pone las bases para el crecimiento y desarrollo que la ciudad necesita" y que, pese al problema que sigue suponiendo la crisis sanitaria en este contexto de pandemia mundial, se está afrontando "con rigor". Igualmente, Hidalgo ha aseverado que en lo económico la ciudad va "en la buena dirección", aunque no todo está resuelto, pero estamos "marcando el camino de la recuperación económica de la ciudad", y que se tiene que sustanciar en la creación de empleo".

INFORMES TÉCNICOS FAVORABLES

El responsable de Hacienda ha señalado que antes de la presentación de este proyecto se ha contado con los "informes técnicos favorables", condición indispensable para poder presentarlo.

"El mantenimiento de la sostenibilidad económica y la eficiencia en el gasto siguen siendo principios políticos y económicos insustituibles", ha redundado, haciendo hincapié en que están presentes en todo el proyecto y para ello es fundamental que desde el equipo de Gobierno se haga un "uso responsable de los recursos".

En términos generales, Luis Enrique Hidalgo ha puesto en valor que este proyecto de presupuestos "ya incluye partidas que sustantivan acuerdos plenarios" adoptados en el pleno, como la adquisición de material para la Policía Local o la creación de un fondo de rescate para empresas.

En resumen, ha destacado unas cuentas con más proyectos de inversión, que diseñan una ciudad más sostenible, inclusiva y amable, con la "perspectiva de generar nuevos nichos de empleo que fortalezcan el tejido empresarial y mejoren las previsiones de empleo".

A partir de ahora, comienza la tramitación en sede municipal, con las comisiones informativas y la comparecencia de los concejales en cada una de sus áreas, periodo de alegaciones y hasta su aprobación definitiva en Plano municipal.

PROGRAMA ANTI-COVID

De otro lado, Luis Enrique Hidalgo ha remarcado que se ha creado un programa específico anti-COVID que cuenta, entre otras, con una partida destina al Fondo de Rescate de empresas, que está dotada, inicialmente, con 300.000 euros. Este programa, que tendrá, de partida, un montante superior a 330.000 euros, se ha materializado a través del acuerdo plenario de 28 de enero y que se sustenta en ese fondo de rescate, que también tendrá reservas para la adquisición de material sanitario o cualquier otra necesidad que pueda surgir.

Esta partida se nutre de partidas de "actos y eventos que, como consecuencia de las restricciones sanitarias, no han podido ejecutarse en los meses pasados, ni se podrán realizar en un futuro inmediato".

Se ha tenido en cuenta, como se recoge en ese acuerdo de pleno, la disminución de ingresos fruto de la pandemia y atendiendo a criterios de "prudencia presupuestaria", ha dicho Hidalgo.

También en este capítulo aparecen presupuestados los otros 500.000 euros de Ayudas de Emergencia Social o los convenios con asociaciones que fomentan las actividades de mayores e infancia. Son estas últimas nuevas partidas para el mantenimiento de los planes de asistencia social, mujer y familia. El concejal ha señalado que todos estos son aspectos que "siguen dando al presupuesto ese carácter social y redistributivo de la renta tan necesario".

Igualmente, y en relación a las Ayudas de Emergencia Social ha recordado como en 2020 se llegó a implementar ese fondo con 60.000 euros para dar respuesta a todas las familias que lo habían solicitado y que cumplían con los requisitos exigidos "para no dejar a nadie a atrás en los momentos que más lo necesitan", ha apostillado.

EL PP CRITICA LA TARDANZA

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha subrayado que para cuando el PSOE quiera aprobar el presupuesto de forma definitiva "Talavera ya habrá perdido medio año", lo que demuestra que el equipo de Gobierno "es incapaz de dar una respuesta económica al virus, algo especialmente grave porque las cuentas que están en vigor son las de 2020 y no contemplaban pandemia", según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Serrano ha resaltado que el equipo de Gobierno "ha hecho lo mínimo" para atender a las demandas de los sectores económicos, como bonificar terrazas y basuras o dedicar la "irrisoria" cantidad de 6.000 euros para el comercio y la hostelería.

Por tanto, ha apuntado, la gestión del PSOE se ha basado en las labores imprescindibles que han hecho todas las administraciones, como la compra de material o la desinfección de las calles, así como resolver las solicitudes del Fondo de Emergencia Social como se hacía todos los años cuando no había pandemia.

Por otra parte, "han dado una patada hacia delante a los fondos europeos", ha dicho Serrano, que ha recordado que el anterior ejecutivo del PP dejó una herencia de 25 millones, "y los socialistas ya perdieron 4,3 por renunciar al Poefe".

A esto se suma la "mínima" ejecución del presupuesto "y en estas cuentas vuelven a acumular partidas como ya hicieron en 2020". Según el concejal de Hacienda ascendería a 19 millones lo que esperan ejecutar en 2021, "algo que es imposible por los antecedentes que tiene y porque para cuando esté en vigor el presupuesto de este año, se habrá ido medio año".

FONDO DE RESCATE

Del presupuesto de este año, Santiago Serrano ha destacado que el Fondo de Rescate "es una parte fundamental" para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia, algo que se aprobó en enero a instancias del PP en una proposición conjunta con el Gobierno. Se trata de un fondo que consta de 300.000 euros de manera inicial, lo que hace un 0,4 por ciento del presupuesto, "algo que consideramos insuficiente y que por supuesto enmendaremos".

"Preguntamos al equipo de Gobierno para cuándo van a tener disponible ese fondo para las empresas afectadas", ha insistido Serrano, que ha apuntado que desde enero que se aprobó esta proposición, los socialistas "ni siquiera han sido capaces de poner en marcha la consulta telemática para los sectores afectados y conocer su situación".

De la misma manera, ha proseguido, no saben si tienen redactadas las bases y la convocatoria, "que también hay que aprobar y publicar" para después resolver e ingresar la cuantía a los beneficiarios. Lamentablemente, ha indicado, "para muchas empresas ya será tarde".

Por último, el portavoz 'popular' ha indicado que los socialistas ni siquiera han sido capaces de hacer las labores de mantenimiento, ya que tienen el plan de asfaltado sin ejecutar, y tampoco han repuesto los elementos cerámicos dañados "y no han aprovechado este 2020 cuando las calles estaban vacías para dar una vuelta a la ciudad con un presupuesto que estaba aprobado con una ejecución mínima del 2020".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024