JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 06:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Sánchez acusa a Casado de ir a buscar "bronca" al Parlamento como Abascal fue a buscarla a Vallecas

El Gobierno defiende el diálogo, mantiene el fin del estado de alarma en mayo y se reafirma en el 70% de vacunados en septiembre

14.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Pedro Sánchez se burla del DNI catalán de Puigdemont: No sirve para nada pero cuesta 9 euros

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sanchez, se ha burlado este miércoles en el Congreso del proyecto de DNI catalán que impulsa el Consell per la República que encabeza el expresidente Carles Puigdemont, bromeando con los nueve euros que cuesta conseguirlo pese a que "no sirve para ningún trámite".

En respuesta a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, que había minusvalorado las medidas del Gobierno frente a la crisis del coronavirus, el líder del PSOE ha señalado que la política de los independentistas sí que es "simbólica, sin utilidad real" y que el mejo ejemplo es el DNI catalán.

"Anuncian un DNI catalán que no sirve para ningún trámite, pero cuesta 9 euros a quien se lo quiera hacer. Eso sí que es una política de utilidad real para su partido".

PP, Cs y los aliados del Gobierno exigen una alternativa al estado de alarma a partir del 9 de mayo

Los grupos de la oposición, tanto el PP y Ciudadanos, como los aliados del Gobierno, han exigido este miércoles al presidente Pedro Sánchez que ponga sobre la mesa una alternativa al estado de alarma que ampare jurídicamente las decisiones que tengan que tomar las comunidades autónomas para luchar contra el Covid-19 cuando la vigencia de esta figura decaiga el próximo 9 de mayo.

Así lo han hecho durante sus distintas intervenciones en el Pleno del Congreso donde Sánchez ha comparecido para hablar de su gestión de la pandemia y del plan de recuperación que va a aprobar para paliar sus consecuencias sociales y económicas.

El líder del PP, Pablo Casado, ante la inacción de Sánchez en este terreno, ha anunciado su intención de registrar en el Congreso una modificación puntual de la ley de 1986 de medidas especiales en materia de salud pública para añadir "dos líneas más" y poder aprobarla en 15 días por procedimiento de urgencia al ser de artículo único.

"Basta de excepcionalidad constitucional y de echar la culpa a las comunidades autónomas", ha aseverado Casado, para quejarse de que hasta ahora el Gobierno no haya querido adaptar la legislación para evitar otro estado de alarma "porque prefiere gobernar como Napoleón en el real decreto".

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido a Sánchez en que asuma "en primera persona el control de la pandemia" y precise qué va a hacer para "garantizar la seguridad sanitaria y la seguridad jurídica", dejando claro a los ciudadanos qué medidas concretas habrá que aplicar para limitar los contagios una vez finalice la alarma.

MÁS PRUDENCIA Y MENOS TEMERIDAD

Pero Sánchez ha escuchado exigencias similares por parte de sus aliados parlamentarios, en un pleno en el que ERC no ha podido intervenir puesto que todos sus diputados están en cuarentena tras detectarse la semana pasada un positivo por coronavirus en sus filas.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reclamado "prudencia" al presidente y ha llegado a tachar de "temeridad" su intención de poner punto y final al estado de alarma cuando las comunidades no cuentan con los instrumentos jurídicos necesarios para controlar la gestión de la pandemia. A su juicio, mientras no se modifique la legislación ordinaria habría que prolongar el estado de alarma.

Bildu, a través de su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha insinuado que Sánchez no ha pedido esa prórroga porque ha optado por utilizar el virus en el "ring electoral" madrileño y ha emplazado al presidente a pactar con los grupos y las comunidades un "paraguas jurídico" que permita aplicar restricciones sin dejarlas al albur de decisiones judiciales.

También ha llamado a poner fin al "desorden institucional" que, desde su punto de vista, se ha venido produciendo con la aplicación del estado de alarma el líder de Más País, Íñigo Errejón, reprochando a Sánchez que no aclare sus planes en esta materia.

La demanda de una alterativa acordada con las comunidades se ha escuchado también por boca del diputado del BNG, Néstor Rego, y del representante de Compromís, Joan Baldoví, quien ha planteado la necesidad de que se convoque el afecto una Conferencia de Presidentes. En la idea de contar con un marco jurídico concreto antes del 9 de mayo han incidido también los diputados de UPN, PRC y Foro Asturias.

VOX Y LA CUP PIDEN EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Por contra, ha habido dos partidos que abogado abiertamente por poner fin al estado de alarma: Vox y la CUP. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha censurado que ahora todos estén planteando cómo legislar cuando éste caduque "para otorgarse ultrapoderes" y poder "seguir pisoteando los derechos y libertades constitucionales de los españoles". Así, ha pedido el fin inmediato de las restricciones y la libre circulación por todo el país.

Mireia Vehí, de la CUP, ha defendido también no prorrogar el estado de alarma porque, desde su punto de vista, compartido con Abascal, sólo se ha utilizado para restringir derechos fundamentales.

Sánchez acusa a Casado de ir a buscar "bronca" al Parlamento como Abascal fue a buscarla a Vallecas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado hoy su intervención en el Congreso de los Diputados para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de ir a buscar "bronca" al Parlamento como la fue a buscar, según ha precisado, Santiago Abascal a Vallecas.

Durante su turno de réplica en el Parlamento, donde ha acudido a presentar el Plan de Recuperación que el Gobierno enviará este mes a Bruselas, Pedro Sánchez ha cargado duramente contra el líder del Partido Popular al que ha acusado de "gritar" demostrando así que está "inquieto".

"Veo que está impaciente por entrar en la campaña de Madrid, pero me pregunto, ¿será que no le dejan?", ha asegurado Sánchez. Y ha espetado: "el señor Abascal fue a Vallecas a montar bronca y usted viene a la Carrera de San Jerónimo a montar bronca". Pero ha afirmado que él no va a entrar en ello.

Eso sí, durante su intervención ha deslizado varias referencias a la campaña de Madrid, entre ellas, el ataque a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso por intentar comprar la vacuna rusa Sputnik al margen del Gobierno de España y también ha insinuado que el Gobierno  tiene la culpa de que haya aumentado en Madrid el número de personas que rechazan la vacuna de AstraZéneca, mucho mayor que en otros territorios. "Será porque no hay un compromiso claro e inequívoco de las instituciones" regionales.

El PSOE acusa a Casado de "Atacar al Gobierno sobre todas las cosas"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, de rechazar todas las ofertas de mano tendida a colaborar ante la crisis del Covid-19 y le ha acusado de actuar bajo el mandamiento de "atacar al Gobierno por encima de todas las cosas".

También le ha recriminado el "tono enfadado" e "irritado" que ha dirigido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, si bien ha generado una especie de "déjà vu" pues ya le escuchó también decir 'Hasta aquí hemos llegado' al presidente de Vox, Santiago Abascal. Pero con la diferencia de que a los "diez minutos" estaba pactando para seguir la agenda política de esta formación.

Durante su intervención en la Cámara Baja ante la comparecencia de Sánchez, Lastra ha censurado que Casado no asume el "mínimo de responsabilidad" que se requiere al líder de la oposición, que es al menos mostrar "cierta coherencia".

De hecho, ha reprochado su irresponsabilidad ante la crisis del Covid-19, pues en lugar de colaborar con el Ejecutivo se ha guiado por dos mandamientos: "atacarás al gobierno por encima de todas las cosas y entre el interés de España y el suyo, siempre elige el suyo propio".

A renglón seguido ha recalcado que, pese a mostrar un criterio "mudable" por estrategia política, el Gobierno no dejó de ofrecer unidad de acción y en dejar de confrontar con el PP, obteniendo siempre como respuesta su negativa.

MÚLTIPLES ATAQUES AL GOBIERNO

Concretamente, Lastra ha enfatizado que ante esas ofertas de colaborar en las diferentes medidas, Casado acusaba al Ejecutivo de implementar en España un "régimen bananero" y de usar la "pandemia" para "atacar" a la "propiedad privada" y el "libre mercado" buscando una "dictadura socialcomunista".

En esta línea, ha criticado que el líder del PP ha dicho "una cosa y la contraria" sobre el estado de alarma "con tal de atacar al Gobierno", mediante una serie de "soflamas" que denotan su "incoherencia e impostura".

Es más, le ha censurado que mandara un informe a Europa cuestionado el estado de derecho en España o se reuniera con embajadores para pedir que otras naciones fueran más duras con el Ejecutivo. Y es que, para la portavoz socialista, Casado está tan "enfadado" que "parece que le molesta que lleguen 140.000 millones a España" para articular el plan de recuperación ante la crisis del Covid-19.

Lastra ha proseguido sus reproches al afear al PP que cuestione el plan de recuperación y "mentir" sobre el programa de recuperación económica.

AGRADECE LA RESPONSABILIDAD DE OTROS GRUPOS

Frente a esta actitud, la parlamentaria socialista ha agradecido a las formaciones políticas que han dado apoyo al Ejecutivo, pues con ese comportamiento han contribuido a "salvar vidas", con medidas para mitigar los efectos de la crisis. "La España real actúa con responsabilidad (...) Derrotaremos al virus y la pandemia con usted o sin usted".

Por último, ha asegurado que el plan de recuperación va a permitir modernizar la economía, generar más empleo y poner las bases para un "auténtico proyecto de país" que marcará una "época".

Arrimadas pide a Sánchez que explique las restricciones tras el 9 de mayo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que deje la "propaganda" y explique qué restricciones se van a aplicar frente a la pandemia del coronavirus después del 9 de mayo, una vez finalice el estado de alarma, y qué reformas va a impulsar para la recuperación de España tras la crisis.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde Sánchez ha rendido cuentas respecto al estado de alarma y ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Arrimadas le ha acusado de ir a la Cámara a "hacer propaganda".

La propaganda "puede garantizar el futuro político de una persona o de un gobierno", pero "no llena la cuenta corriente de los españoles" y "no reforma España", ha indicado, subrayando que un proyecto de país "se construye con el país, no con Iván Redondo", el jefe de Gabinete del presidente.

Puesto que el Ejecutivo no tiene intención de alargar más el estado de alarma, la presidenta de Cs ha insistido a Sánchez en que asuma "en primera persona el control de la pandemia" y precise qué va a hacer para, a partir del 9 de mayo, "garantizar la seguridad sanitaria y la seguridad jurídica", dejando claro a los ciudadanos qué medidas concretas habrá que aplicar para limitar los contagios.

En este punto, también ha arremetido contra el PP por haber "cambiado 40 veces de criterio" sobre el estado de alarma y por las posiciones "contradictorias" que han adoptado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

VACUNAS Y PROTECCIÓN SOCIAL

En relación con el proceso de vacunación, Arrimadas ha preguntado si se podrá mantener el ritmo previsto pese a los últimos acontecimientos con las vacunas de AstraZeneca y Janssen y ha instado al jefe del Ejecutivo a "asumir el liderazgo y la coordinación" para que haya unos criterios de inoculación "coherentes en toda España" y a promover un "plan de sensibilización" frente a "los bulos y los miedos" que han hecho que algunas personas rechacen vacunarse.

Otras cuestiones en las que ha incidido son la protección social frente a la crisis, criticando los retrasos en el pago del ingreso mínimo vital, aludiendo a las "colas del hambre" y preguntando qué ocurrirá cuando dejen de estar vigentes los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y las quejas de comerciantes y hosteleros por no haber recibido aún ayudas directas.

Asimismo, la líder de Ciudadanos ha reprochado al presidente del Gobierno que hable de un plan de recuperación que "no ha consensuado con nadie y que ha vendido como propaganda nueve veces", sin detallar qué reformas va a presentar a la Comisión Europea.

Respecto a los fondos europeos que recibirá España, teme que el Ejecutivo aplique la "vergüenza" del "modelo Plus Ultra", la aerolínea que ha recibido una ayuda de 53 millones de euros pese a que "no cumple los requisitos" para ello, y el Consejo de Ministros acabe haciendo "lo que quiera con el dinero de los españoles".

SUBIDA GENERALIZADA DE IMPUESTOS

Arrimadas ha reclamado saber qué reformas va a llevar el Gobierno a Bruselas en ámbitos como la educación, la Justicia, el modelo laboral, las pensiones o la política fiscal y con quién las va a consensuar. En este contexto, ha criticado la 'ley Celaá', el plan para derogar la reforma laboral del PP y el "atropello" al Consejo General del Poder Judicial para "controlarlo aún más".

Sobre la reforma de las pensiones públicas, ha pedido al Ejecutivo que negocie con las fuerzas parlamentarias unos nuevos Pactos de Toledo y ha señalado la necesidad de garantizar las pensiones futuras fomentando la natalidad y reformando el mercado laboral para combatir la precariedad y la dualidad.

"Pero esto requiere consensos, acuerdos, trabajo, seriedad y sinceridad y ustedes no están por la labor", ha lamentado, abogando por dejar a un lado las "peleas bipartidistas", el "guerracivilismo" y la "propaganda gubernamental".

Por último, ha indicado que, en el ámbito fiscal, el Gobierno "quiere hacer lo de siempre", una "subida generalizada de impuestos", porque "no sabe reformar, gastar mejor, modernizar, luchar contra las duplicidades y la economía sumergida" y "no quieren hablar de las reformas".

Bildu pide la derogación de la reforma laboral 

La portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha urgido al presidente Pedro Sánchez a "cumplir su palabra" y "comenzar ya el desmontaje de la reforma laboral" pese "al bloqueo de la patronal y de su ministra de Economía" (Nadia Calviño) "para que esto no se convierta en el territorio del despido libre y gratuito".

"No nos importa lo que opine la patronal, cuánto se queje el señor (Antonio) Garamendi o cuántos vetos pongan las grandes empresas. Nos importa la clase trabajadora y que cumpla su palabra", ha dicho Aizpurua, asegurando que Bildu ha "dado margen de sobra".

"Hemos sido pacientes, pero todo tiene un límite", ha aseverado la portavoz de Bildu, recordando que esta derogación "se lo debe a miles de trabajadores". Aizpurua ha reconocido "los esfuerzos de la vicxepresidenta de Trabajo" Yolanda Díaz, pero ha atribuido la falta de "avances" por "el bloqueo de la patronal" y de la vicepresidenta económica.

También ha señalado a Calviño y a la CEOE por la 'congelación' del salario mínimo (SMI) "al más puro estilo del PP" y ha instado al presidente a atender a las mejoras en la recuperación económica de otros países que sí lo han llevado a cabo, como Nueva Zelanda o Portugal.

"HASTA EL FMI LE ADELANTA POR LA IZQUIERDA"

También ha instado a mejorar el sistema público de pensiones, pues considera que lo aprobado en el Pacto de Toledo "no es suficiente" y ha advertido de que no apoyará las reformas de Escrivá para retrasar la jubilación, pues lo considera "una pésima medida" al suponer "recortes camuflados": "Creen que todos pueden trabajar más años, no somos conscientes de que muchos llegan arrastrándose".

Finalmente, Aizpurua ha reclamado un aumento de la presión fiscal, especialmente a las rentas más adineradas, con una nueva tasa aplicada a las grandes fortunas, y ha recordado que es una propuesta del propio Fondo Monetario Internacional (FMI): "Hasta el FMI le está adelantando por la izquierda".

Aizpurua ha concluido recordando que frente a esta crisis se presenta "la misma ecuación" que en la anterior: "Europa, reformas, recortes", que espera que no se lleven a cabo en ningún ámbito: "Si no es así, puede buscar el apoyo de la derecha".

El PNV considera una "temeridad" acabar el estado de alarma el 9 de mayo sin alternativa para las CCAA

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha tachado este miércoles de "temeridad" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenga intención de poner punto y final al estado de alarma el próximo 9 de mayo cuando las comunidades autónomas no cuentan con los instrumentos jurídicos necesarios para controlar la gestión de la pandemia.

"¿Qué prisa hay", se ha preguntado Esteban durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde Sánchez ha comparecido para rendir cuentas respecto al estado de alarma que se ha aplicado ante la pandemia del coronavirus.

El nacionalista vasco pedido al jefe del Ejecutivo que no caiga en anuncios "buenistas", que actúe con "prudencia" y que dé a las comunidades autónomas el marco jurídico adecuado. "Mientras tanto, prolonguemos el estado de alarma"

.

Sánchez defiende el diálogo como "elemento central" para el Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que el diálogo con otras instituciones públicas, grupos políticos, agentes sociales y sector privado ha sido "elemento central" para el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Éste no es un plan de un gobierno, sino es un plan de país para los próximos años", ha remarcado durante su intervención ante el Congreso de los Diputados para explicar el plan que pretende enviar España a Bruselas este mismo mes.

Sánchez ha asegurado este miércoles que el 2021 será el "año de la recuperación", recalcando la importancia para España del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como la mayor oportunidad para el país tras su ingreso en la Unión Europea.

"España no va a desaprovechar esta oportunidad", ha remarcado el presidente tras explicar que el Plan, articulado en cuatro ejes, se compone de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102, reformas, con dos objetivos fundamentales: impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible.

Con esta inyección de fondos de 140.000 millones en seis año, el Gobierno pretende que España sea más verde, digital, competitiva y cohesionada y que apueste por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Del conjunto del plan, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i.

"El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE", ha recalcado Sánchez tras indicar que tendrá un impacto en el PIB de 2 puntos anuales en 2021 y 2022 y permitirá la creación de 800.000 nuevos empleos en seis años.

El presidente ha destacado la ambición de dicho plan y ha defendido los mecanismos puestos en marcha para abordar el mismo. En este sentido, ha señalado la recepción por parte de los ministerios de manifestaciones de públicas de interés en algunas líneas del plan, que en algunos casos llega a las 4.000 propuestas.

IMPULSO DONDE HAY FALTA DE INVERSIÓN O FALLOS DE MERCADO

En su intervención, Sánchez ha defendido este tipo de mecanismos como "mecanismo de impulso y coordinación" para proyectos en sectores "prioritarios o emblemáticos que sean especialmente complejos, o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes, o una insuficiente capacidad de inversión por parte del sector privado".

"Su objetivo es contribuir a una gestión más ágil y eficiente de los fondos, reforzar los proyectos que contribuyen claramente a la transformación de la economía, actuando sobre las cadenas de valor de sectores estratégicos para el futuro de nuestro país".

EL EMPLEO EMPIEZA A REPUNTAR PERO EL GOBIERNO "NO SE CONFORMA"

Sánchez ha destacado la mejora de los datos de empleo en el mes de marzo respecto al inicio de año, pero ha indicado que el Ejecutivo "no se conforma" con estas cifras, ya que considera que aún son "insuficientes" y lejos de lo que se desearía.

No obstante, ha subrayado que el 2021 será el año de recuperación pero también el principio de algo más sólido y sostenible con la aprobación de este plan, con el que se pretende, entre otras cuestiones, reducir la dualidad del mercado de trabajo.

Para ello, el Ejecutivo plantea en el Plan de Recuperación reformas en el mercado de trabajo que incluye la simplificación de los tipos de contratos en España a un total de tres: 'estable' para el conjunto de las actividades, otro 'temporal' para las que tengan esa naturaleza y uno 'de formación' para la inserción, en particular, en el mercado laboral.

Podemos afirma que las derechas españolas son "posiblemente más peligrosas" que el propio coronavirus 

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que la "amenaza reaccionaria" y "trumpista" de las derechas españolas es "posiblemente más peligrosa" que el propio coronavirus y tiene como su "vanguardia" a la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Por ello, ha ofrecido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, colaboración para constituir un frente común para desalojarla de la Puerta del Sol (sede del gobierno autonómico), algo que es una "obligación democrática", y reeditar en Madrid el Gobierno de coalición a nivel estatal.

En su intervención durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso, Echenique ha subrayado que Unidas Podemos y PSOE mantienen "discrepancias" que aún mantienen, pues son fuerzas políticas que representan a veces intereses contrapuestos, pero por encima de eso ha puesto los elementos que tienen en común.

Por tanto, ha reivindicado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado "más sociales de la historia", el despliegue de los fondos europeos, la confección del escudo social y el plan de vacunación ante la pandemia que "está funcionando", si bien ha planteado la necesidad de abrir el debate sobre liberar de las patentes de las farmacéuticas para aumentar la producción

Toda una acción legislativa frente al "ruido constante" de los que intentan "aprovechar la tragedia" para "recuperar el poder que creen suyo por nacimiento", puesto que a su juicio una de las certezas de esta crisis es que las recetas "neoliberales" y de "austeridad", aparte de ser "crueles", no sirven para superar la pandemia, algo que sí logra el refuerzo de la gestión y los servicios públicos.

"CUANDO VENZAMOS AL VIRUS LA AMENAZA REACCIONARIA SEGUIRÁ AHÍ"

Pero además Echenique ha aludido, en el plano político, se ha generado un "movimiento político reaccionario" que "amenaza" las "bases" de la democracia y ante el que las fuerza progresistas no pueden estar divididas. "Cuando venzamos al virus la amenaza reaccionaria seguirá ahí", ha enfatizado.

Según su análisis, la "derecha y ultraderecha" española ha adoptado elementos propios de ese movimiento reaccionario que encarnan del exministro del Interior italiano Matteo Salvini, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, la política francesa Marine Le Pen y, sobre todo, el expresidente estadounidense Donald Trump.

Para Echenique esta deriva consiste en socavar principios democráticos como poner en duda resultados electorales o no reconocer la legitimidad de gobiernos, lo que se apreció en Estados Unidos con el asalto al Capitolio por seguidores de Trump.

No obstante, ha afirmado que también ve elementos propios de esta dinámica en "los tres partidos de la foto de Colón", al acusarles de "abrazar sin complejos el 'lawfare' (guerra judicial) contra sus adversarios políticos", que explica el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el "aumento de la agresividad" de sus "brazos mediáticos" que despliegan la "mentira y difamación" como "práctica habitual". Además, ha denunciado el "creciente acoso callejero" que incluso se extiende a los entornos familiares de los rivales políticos, en clara referencia al caso del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias.

Es más, Echenique ha censurado que la "evolución trumpista" de la derecha y ultraderecha" implica "estigmatizar" a numerosos colectivos del país, como el caso de los "independentistas" catalanes o vascos, los "comunistas", los "homosexuales" o las "feministas" mediante la "vampirización" de conceptos como la patria lo bandera, que "retuercen" para "dividir" y captar votos mediante el "odio".

También ha aludido a los comicios madrileños del 4 de mayo al aseverar que la "vanguardia trumpista de la foto de Colón", que provoca "clasismo" y "aporafobia", la encarna Ayuso.

ES "OBLIGACIÓN DEMOCRÁTICA" DESBANCAR A AYUSO

De esta forma ha ironizado con el "heat" de la campaña de Ayuso, el concepto libertad, para recriminar que en el caso del PP significa "libertad para financiarse ilegalmente", para "empadronar millonarios", "despedir barato" a los trabajadores o "desahuciar a los pobres".

"Están atrincherados en Madrid y es obligación democrática sacarlos de ahí", ha espetado Echenique para destacar, a continuación, que no van a tener "ni media palabra" contra el resto de fuerzas progresistas para no desmovilizar el voto de izquierda.

Finalmente, Echenique ha recalcado que si los números dan tras las elecciones madrileñas, está convencido de que llegarán a un acuerdo con el PSOE para poder gobernar también en Madrid a pesar de las diferencias.

Errejón avisa a Sánchez de que la "paciencia y los ahorros" se van agotando

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que ha llegado la hora de tomar medidas para mejorar la vida "cotidiana" de la población y es que, desde su punto de vista, "ya no basta con hacer grandes anuncios" porque "los ahorros, la paciencia y la capacidad de resistencia" de la gente "se empiezan a agotar".

Este es el principal mensaje que ha lanzado Errejón al jefe del Ejecutivo durante su intervención en el debate que tiene lugar en el Congreso sobre el plan de recuperación, un discurso que ha utilizado para empezar a Sánchez a trabajar para intentar acercar dos mundos "paralelos": el de los discursos parlamentarios y de vida real.

"Hasta ahora al Gobierno le ha bastado con los grandes anuncios, pero ahí fuera eso no basta. Ahora la principal tarea del Gobierno no debe ser anunciar más cosas, sino salvar esa distancia entre lo que decimos aquí y la angustia de los ciudadanos en el día a día", ha recalcado, censurando "el triunfalismo de las grandes cifras".

Por eso, aun reconociendo que este año de pandemia tampoco ha sido fácil para el Ejecutivo, Errejón ha urgido a Sánchez a empezar a tomar decisiones que redunden en beneficio de la población.

El líder de Más País ha reivindicado la responsabilidad con la que, ha dicho, ha actuado su formación, al estar siempre al lado del Gobierno durante el estado de alarma, aunque no compartía todas sus actuaciones.

DESORDEN Y CAOS EN LAS MEDIDAS

Eso sí, le ha recriminado el "desorden institucional" que, desde su punto de vista, se ha producido con la aplicación del estado de alarma, con las dispares medidas aplicadas en los distintos territorios que han creado "caos e incertidumbre" y con los anuncios de ayudas que "o llegan tarde o no acaban de llegar".

Errejón también ha mandado un mensaje al líder de Vox, Santiago Abascal, al que ha recomendado que siga con su campaña de los "adoquines" porque, según su pronóstico, si continúa así, su partido acabará fuera de la Asamblea de Madrid.

Del presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que es capaz de defender "milimétricamente una cosa en la contraria" sobre el estado de alarma, pero no porque esa un líder "inconsistente", sino porque, en su opinión, su principal prioridad siempre ha sido "aprovecharse de la pandemia" con la "política de tierra quemada y el egoísmo".

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado a Sánchez una reunión de la Conferencia de Presidentes para consensuar junto a las autonomías una alternativa al estado de alarma. "Eso se llama cogobernanza", ha reprochado al jefe del Ejecutivo.

El diputado valenciano, socio electoral de Más País-Equo, ha recordado que, antes del segundo estado de alarma, algunos tribunales superiores de Justicia tumbaron ciertas medidas contra la Covid-19 y por ello ha insistido en pedir al Ejecutivo que se escuche a las autonomía.

"Por lealtad institucional y porque serán las que tengan que apechugar con las consecuencias si se tumban las medidas", ha subrayado Baldoví, que ha calificado positivamente la gestión de las comunidades durante la pandemia, "con excepción de un territorio donde han primado los intereses partidistas", en relación a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, también ha pedido una norma alternativa que facilite instrumentos de gestión y jurídicamente seguros a las comunidades a la hora de tomar medidas contra la Covid-19. Además, ha insistido en su petición de liberar patentes de las vacunas y ha criticado el "fiasco" del proceso de vacunación.

Junts y PDeCAT piden combatir la morosidad para favorecer a autónomos y pequeñas empresas

Junts y el PDeCAT han pedido al presidente Pedro Sánchez que aproveche el Plan de Recuperación frente a la crisis del corinavirus para combatir y castigar la morosidad y así favorecer a los autónomos y las pequeñas empresas.

En el debate del Pleno del Congreso, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha recordado que las grandes empresas deben más de 80.000 millones a las pequeñas y los autónomos, por lo que ha defendido que, como en Italia y otros países de la UE, los fondos europeos estén condicionados a tener saldadas esas deudas, lo que permitiría una "inyección de 100.000 millones" para estos negocios pequeños.

La diputada independentista ha aprovechado también para censurar el "humo" de los "titulares triunfalistas" de Sánchez y para quejarse de la falta de ayudas directas por parte del Estado. "La diferencia para Cataluña entre ser autonomía o Estado independiente son miles de millones de euros --ha dicho Nogueras--. Cuando Europa reparte, Cataluña triplica las ayudas".

AMNISTÍA

Ferran Bel, del PDeCAT, ha pedido igualmente la reducción de la morosidad, sobre la que su partido tiene registrada una iniciativa en el Congreso pendiente de tramitación. En concreto, ha exigido a Sánchez un régimen sancionador para dar "una alegría" a muchas pequeñas y medianas empresas.

En clave catalana, el portavoz del PDeCAT ha reivindicado la ley de amnistía para los condenados del proceso separatista de 2017, cuya tramitación se ha vetado en el Congreso por inconstitucional. "Si la ley de amnistía no es una solución política ¿cuál es la alternativa para Cataluña?".

Casado ofrece a Sánchez el 'plan b' jurídico del PP para evitar otro estado de alarma

El presidente del PP, Pablo Casado, ha abroncado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de intentar vender al Congreso "una pizza recalentada ocho veces", de no tener "vergüenza", y de gobernar con "chulería", y le ha vuelto a ofrecer el 'plan b' jurídico diseñado por el PP para evitar que haya que decretar otro estado de alarma.

"¿Pero usted quién se cree que es? ¿Dónde se cree que está?", le ha soltado al presidente nada más subir a la tribuna en el debate sobre los fondos europeos para la recuperación, recriminándole que no haya enviado a la Cámara ese plan y que haya optado por hacer una "comparecencia ómnibús" en lo que considera un "auténtico desprecio al Parlamento".

Para evitar otro estado de alarma ante el que acaba el 9 de mayo, su plan es registrar una modificación puntual de la ley de 1986 de medidas especiales en materia de salud pública para añadir "dos líneas más" y poder aprobarla en 15 días por procedimiento de urgencia al ser de artículo único. "Basta de excepcionalidad constitucional y de echar la culpa a las comunidades autónomas".

Tras denunciar que el Gobierno ha incumplido el propio mecanismo de recuperación europeo al no pactar ese plan con los agentes implicados en el mismo, el líder del PP se ha mostrado convencido de que Sánchez está retrasando la confección de la estructura presupuestaria del plan para anunciarla aprovechando la campaña electoral madrileña.

También le ha pedido que deje de hablar de vacunas porque "empieza a ser gafe con la vacunación", le ha dejado claro que "ya no cuela" su intento de "vender una pizza recalentada ocho veces" y le ha comparado con Napoleón Bonaparte por su empeño de "gobernar por decreto".

Vox acusa al PP de "complicidad" con Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al PP de "complicidad" con el Gobierno de Pedro Sánchez al haber permitido la imposición de un estado de alarma que, según ha afirmado, el Ejecutivo ha aprovechado para atacar los derechos fundamentales y las libertades de los españoles e imponer su "agenda ideológica".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde Sánchez ha comparecido para rendir cuentas respecto al estado de alarma que se ha aplicado ante la pandemia del coronavirus, Abascal ha señalado que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha usado este instrumento "para ocultar su incompetencia criminal y mortífera" e "imponer una agenda ideológica y de ataque a las libertades".

El líder de Vox ha indicado que, tras "provocar miles de muertos con su inacción" al inicio de la epidemia, el Ejecutivo "ha arrasado el Estado de Derecho", ha hecho un "uso torticero" de las instituciones y se ha "lavado las manos con un estado de alarma perpetuo, echando toda la responsabilidad" de la gestión de la crisis a las comunidades autónomas.

"Y lo ha hecho con el apoyo y la complicidad de gran parte de la Cámara", ha apuntado, para a continuación apuntar directamente a la "complicidad del PP", pese al "discurso encendido" de su presidente, Pablo Casado, contra Sánchez. Según ha destacado, "ante el consenso liberticida, solo queda Vox".

Abascal ha indicado que los 'populares' votaron a favor de las primeras prórrogas del estado de alarma en el Congreso el año pasado y se abstuvieron en la última votación, que estableció esta medida para seis meses, y las comunidades autónomas donde gobiernan "han ido más allá" que el Gobierno central en las restricciones aplicadas.

 

Abascal, con un adoquín en la mano, culpa a Marlaska y Unidas Podemos de la violencia contra Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha culpado este miércoles desde la tribuna del Congreso de los Diputados al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a Unidas Podemos de la violencia contra Vox en sus actos públicos y ha advertido de que los culpables acabarán "tarde o temprano" ante los tribunales.

Abascal ha denunciado los ataques a su partido en la parte final de su réplica a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso. Y lo ha hecho mostrando uno de los adoquines que fueron lanzados contra Vox en el acto de la pasada semana en Vallecas (Madrid) de presentación de su candidatura a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

"Lo peor es que desde el Consejo de Ministros se instigue a la violencia contra esta fuerza política, desde el Consejo de Ministros se tolere la violencia y después se justifique y se convierta en culpable a Vox".

En este punto, Abascal ha señalado directamente al recién nombrado secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del Partido Comunista, Enrique Santiago, a quien ha tildado de "sinvergüenza y peligroso para el Congreso" por señalar a Vox.

"Contra familias y contra representantes públicos se lanzaron piedras, adoquines y estacas impulsado por ustedes, tolerado por ustedes y justificado por parte de esta Cámara que no cree en la democracia ni la libertad de todos".

El líder de Vox ha advertido además de que, si ellos respondieran de la misma manera, el país caminaría hacia "el enfrentamiento civil". Sin embargo, ha garantizado que su partido estará siempre en la defensa de "la libertad, el orden constitucional, la legalidad y la persecución de todos culpables y responsables de esta violencia".

Sánchez señala que el gasto por ERTE en 2020 y 2021 es de casi 30.000 millones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el gasto de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 2020 y la previsión para 2021 es de casi 30.000 millones en prestaciones y también en exoneraciones.

Así lo ha asegurado Sánchez ante el Congreso de los Diputados, donde ha confirmado que el Ejecutivo está trabajando en una nueva prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo.

De acuerdo con el balance explicado por el presidente, los ERTE permitieron proteger a más de 3,6 millones de trabajadores en el peor momento de la pandemia y más de 743.000 se han beneficiado de esta cobertura a finales de marzo.

Sánchez también ha hecho referencia al detalle de los datos de otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para paliar el impacto de la crisis. En concreto, hasta finales de marzo se han concedido 225.000 moratorias de deuda hipotecaria, 373.000 suspensiones de créditos no hipotecarios y más de 843.000 moratorias sectoriales para deudores no vulnerables y empresas turísticas o de transporte.

Además, más de 608.000 empresas, casi 90% pymes y autónomos, se han acogido a las líneas de liquidez del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que hasta finales de marzo han movilizado una financiación extraordinaria de más de 118.600 millones, y otras 44.600 empresas han recibido aval ICO para operaciones de inversión y sostenimiento de la actividad, con una movilización de 5.000 millones.

Sánchez también ha destacado el impacto del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que en marzo ha llegado 203.000 hogares con más de 565.000 personas, además de las ayudas directas de 7.000 millones para empresas que se han repartido entre las comunidades autónomas.

"¿Podíamos hacer más? Siempre se puede suponer que se puede hacer más, pero jamás en la historia de España se había actuado con esta contundencia para aminorar una crisis que, si no, habría tenido consecuencias irreparables sobre nuestro tejido productivo".

El presidente del Gobierno se reafirma en no prorrogar el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reafirmado este miércoles en que su intención es no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, pero ha avisado de que "el éxito" de la nueva fase que se abrirá después dependerá "de la unidad de todos", de la eficacia de la "coordinación" de todas las administraciones y de la responsabilidad individual.

"La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma", ha defendido durante la comparecencia en el Congreso que ha ofrecido este miércoles para informar del desarrollo del estado de alarma y del Plan de Recuperación que ha diseñado el Gobierno.

En este punto, Sánchez ha defendido que esta decisión de no prorrogar el estado de alarma responde, como siempre, "al saber de los expertos y los científicos". Así lo ha asegurado, después de que comunidades y partidos le estén pidiendo prorrogar esta herramienta o diseñar un plan jurídico alternativo.

Según Sánchez, el 9 de mayo será posible prescindir de esta herramienta porque la situación no es comparable a la que existía cuando se tuvo que recurrir a ella el pasado 25 de octubre, gracias sobre todo al avance de la vacunación.

Eso sí, ha avisado de que no se puede "bajar la guardia" porque "el virus sigue ahí", y la cuarta ola del coronavirus ya ha dado "avisos estas semanas". "Pero por fortuna, en España de manera más leve que en otros países. No nos podemos relajar".

"Queda un mes para que finalice el estado de alarma, para que el próximo 9 de mayo se ponga punto y final a esta situación jurídica excepcional. A partir de ese momento, el éxito va a depender de la unidad de todos, de la eficacia de nuestra coordinación y de la responsabilidad individual".

Sánchez mantiene el objetivo de vacunar con "total garantía y seguridad" al 70% de población en septiembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene que el objetivo es vacunar con "total garantía y absoluta seguridad" al 70 por ciento de la población española, 33 millones de personas, para finales de agosto, por tanto se mantiene la previsión del Gobierno pese a la paralización de 300.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen que estaba previsto llegarán para este miércoles.

Aunque no ha hecho mención en su intervención en el Pleno del Congreso al revés que ha supuesto para la estrategia de vacunación la decisión de la compañía de retrasar la entrega de sus vacunas, tras la paralización en Estados Unidos por la aparición de seis casos de trombos en personas vacunadas con su inyección, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "no solo quiere conseguir los objetivos, quiere superarlos".

Así, ha recordado que entre abril y junio España va a recibir 38 millones de vacunas; y una vez esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la vacuna de Curevac, espera que entre junio y septiembre lleguen a España 48 millones de dosis, lo que supone 87 millones entre abril y septiembre. "Con ello nos vamos a asegurar de que cualquier personas que lo deseé pueda estar vacunada", ha advertido este miércoles.

Asimismo, ante pasados y posibles retrasos futuros, ha recordado hasta ahora estos se han producido "debido principalmente a los retrasos en las entregas de vacunas". Además, ante los últimos cambios introducidos en relación con la vacuna AstraZeneca, ha querido destacar que la estrategia de vacunación se realiza siempre bajo principios éticos y evidencia científica, junto con el consenso de las CCAA bajo el amparo del Consejo Interterritorial del SNS.

"La estrategia de vacunación es un procedimiento vivo, seguimos a cada hora las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Nuestro objetivo es vacunar con total garantía y absoluta seguridad", ha recalcado tras anunciar una próxima actualización de la estrategia de vacunación.

El Gobierno ampliará tres meses la moratoria de desahucios y la condonación y prórroga de alquileres

El Gobierno prorrogará tres meses más la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Así lo ha anunciado ante el Pleno del Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha acudido a la Cámara para dar cuenta del estado de alarma vigente ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas medidas, aprobadas por el Gobierno para combatir las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia, estaban sujetas a la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Concretamente, Sánchez ha explicado que esta prórroga de medidas de protección social alcanza a la suspensión de desahucios de inquilinos sin alternativa habitacional, incluidos a aquellos hogares sin contrato cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia de género o menores a cargo, si así lo considera un juzgado.

Asimismo, también se prorrogará la moratoria o condonación parcial del alquiler cuando el propietario sea gran tenedor o entidad pública, y los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria por seis meses más de los alquileres en las mismas condiciones del contrato en vigor.

Sánchez comparece en el Congreso para dar cuenta de los fondos europeos, con Díaz en sus nuevo escaño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Pleno del Congreso para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en una sesión en la que Yolanda Díaz estrena su nuevo escaño en el 'banco azul' como vicepresidenta tercera del Ejecutivo.

Díaz, que compatibiliza la cartera de Empleo con su nuevo cargo, se ha sentado por primera vez entre la nueva vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, quien ahora ocupa el lugar que hasta el último Pleno estaba reservado a su antecesor y líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Ahora Díaz se sienta entre Calviño y la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

También es día de estreno para la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha relevado a Iglesias en esa cartera y que ha sido ubicada entre la titular de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Sánchez abre el Pleno del Congreso reivindicando la II República como fecha clave para España, junto con la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado este miércoles su intervención en el Pleno del Congreso, reivindicando la II República española de cuya proclamación, el 14 de abril de 1931, se cumplen 90 años, y estableciendo un vínculo entre esa fecha y la de la aprobación de la Constitución de 1978, dos de los hitos que, ha señalado, han hecho de España "un gran país".

La mención de Sánchez a esta efemérides ha sido acogida por un aplauso por parte de la mitad del hemiciclo y también se ha escuchado un aislado 'viva'.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el "vínculo luminoso" que existe con el "mejor pasado" de España y ha puesto en valor los logros sociales y democráticos que trajo consigo aquel régimen cuyo recorrido se vio frustrado por el "golpe de Estado de 1936".

Tras recordar que la República fue un "ambicioso proyecto de modernización del Estado y la sociedad" que antepuso, sobre todo, el "valor de la democracia", ha repasado algunos de los derechos conquistados entonces y que eran "muy avanzados" para la época, como el voto femenino y algunos para mejorar la calidad de vida de la "clase trabajadora".

TRES FECHAS CLAVE

"Fue el primer proyecto de toda la Historia de España que apostaba por la educación y la ciencia como motores de la prosperidad", ha enfatizado, mencionando también la reforma agraria y las medidas puestas en marcha para industrializar el país.

En este contexto, Sánchez ha establecido un vínculo entre "tres fechas" que, desde su punto de vista, fueron cruciales para hacer de España "un gran país": aquel 14 de abril, el 6 diciembre de 1978, cuando se aprobó la vigente Constitución, y el 12 de junio de 1985, cuando España ingresó en la entonces denominada Comunidad Económica Europea.

"90 años después, será el valor de la democracia, la pujanza de la Constitución y el proyecto europeo lo que prevalezca de nuevo frente al odio y el enfrentamiento".

Casado afea a Sánchez su reivindicación de la II República

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haya reivindicado la II República y ha señalado que el PP no celebra fechas que han "dividido a los españoles".

"Siempre intenta dividir, nosotros no vamos a hacerlo", ha proclamado Casado, en un bronco debate en el Pleno del Congreso sobre el Plan de Recuperación y el estado de alarma en el que ha acusado a Sánchez de "chulería", "incompetencia", "insultar" a los españoles y de ser el "peor presidente de la democracia".

Sánchez ha arrancado su discurso reivindicando la II República española de cuya proclamación, el 14 de abril de 1931, se cumplen 90 años, y ha establecido un vínculo entre esa fecha y la de la aprobación de la Constitución de 1978, dos de los hitos que, ha señalado, han hecho de España "un gran país".

"EL PP CELEBRA LA CONCORDIA Y LA TRANSICIÓN"

Casado ha echado en cara a Sánchez su apelación a "una onomástica" a la que, según ha dicho, "ni siquiera Santiago Carrillo en un mitin en Valladolid en los años de la Transición dijo que había que apelar".

"Usted siempre intenta dividir y nosotros no vamos a hacerlo. Nosotros no celebramos fechas que han dividido a los españoles sino que celebramos la Concordia, el Estado de Derecho y la Constitución", ha aseverado, para añadir que el PP no va a permitir "una vez más" que un Gobierno socialista "arruine el futuro de España".

Según el jefe de la oposición, Pedro Sánchez es el "peor" presidente del Gobierno de la democracia española. "Va a ser el presidente que malogre la posibilidad de recuperación. Afortunadamente vendremos pronto a remediarlo nosotros", le ha espetado.

CUMPLIR EL ESTADO DE DERECHO PARA REIBIR LOS FONDOS

Casado ha dedicado la última parte de su intervención a hablar del Estado de Derecho y ha echado en cara a Sánchez que haya puesto al frente de la Fiscalía General del Estado a una "comisaria política" como Dolores Delgado y haya designado a la CNMV y la CNMC "que le ha dado la gana".

"Ahora quiere pasar el rodillo con los jueces y claro hemos tenido que ir a Bruselas", ha enfatizado, para avisar al Ejecutivo de que el cumplimiento del Estado de Derecho es "fundamental para recibir los fondos europeos".

El presidente del PP ha destacado el hecho de que esta semana más de 2.500 jueces se hayan dirigido a Bruselas para decir que "ya basta de interferir en la independencia judicial y atacar la separación de poderes".

SE "SEÑALA" A LOS PERIODISTAS

Asimismo, Casado ha exigido de nuevo al presidente del Gobierno el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la sentencia que anula el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. "¿Qué hace ahí el señor Marlaska todavía sentado después de haber cesado a un coronel porque le obligaba a hacer las órdenes ilegales que no quería hacer para tapar el 8 de marzo?", ha preguntado.

El jefe de la oposición ha criticado además la actuación del Gobierno con los periodistas y ha subrayado que hasta "la administración de Biden ha dicho que en España se ataca la libertad de prensa y se señala a los periodistas". "¡Qué vergüenza!", ha proclamado.

Por todo ello, ha pedido a Sánchez que se "tome en serio" la situación porque España tiene que ser un "país fiable" en el mundo y con "credibilidad" en Europa, sin que el Gobierno se centre en "dividir a los españoles".

Abascal acusa a Sánchez de "amenazar" al Rey recordando la República

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "amenazar" al Rey desde la tribuna del Congreso al recordar el aniversario de la República, que ha tildado como "un régimen criminal" que "llevó" a España a la Guerra Civil.

Abascal ha respondido así en su turno de Réplica a la reivindicación que ha hecho Sánchez de la II República española, de la que este miércoles se cumplen 90 años, como uno de los hitos que ha hecho de España "un gran país", junto a la Constitución de 1978.

El líder de Vox ha acusado a Sánchez de haber querido "amenazar" al jefe del Estado con estas palabras, invocando "un régimen criminal secuestrado por socialistas y comunistas y que llevó a España a la Guerra Civil".

Abascal ha denunciado ya en numerosas ocasiones los "ataques" a la monarquía que Vox asegura que se están produciendo desde el seno del Gobierno y este miércoles ha insistido también en el "ninguneo" que cree que se hace a Felipe VI desde el Palacio de la Moncloa.

Los aliados del Gobierno exigirán hoy a Sánchez que pacte con las CCAA una alternativa al estado de alarma

Algunos de los partidos que apoyaron al Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 aprovecharán este miércoles la presencia del presidente Pedro Sánchez en el Congreso para exigirle que pacte con las comunidades autónomas una alternativa jurídica al estado de alarma, habida cuenta de que ya ha anunciado su intención de no prorrogarlo más allá del 9 de mayo.

Así lo han avanzado este martes Más País, Compromís, Bildu y también el PDeCAT en distintas ruedas de prensa en la Cámara Baja, incidiendo en que el número de contagios por coronavirus va en aumento y en que algunas comunidades están volviendo a endurecer las restricciones.

Así, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que confeccione una alternativa nacional al estado de alarma, para evitar que, si finalmente éste decae el 9 de mayo, se genere una especie de "mercado persa" con las comunidades autónomas sobre las medidas anticovid que podrán desplegar a partir de esa fecha.

Su temor es que, sin el estado de alarma, se produzca una especie de "sucesión de guerritas" para "pasarse la patata caliente" entre las distintas administraciones.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Para el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, Sánchez debería actuar con "prudencia" en esta cuestión y convocar una Conferencia de Presidentes para escuchar a las comunidades autónomas que desaconsejan levantar unilateralmente el estado de alarma, sin perder nunca de vista las recomendaciones de los expertos.

Desde Bildu, su portavoz, Mertxe Aizpurua, ha insistido a Sánchez en la necesidad de pactar con las comunidades autónomas un "paraguas jurídico" que les permita actuar en sus territorios en función de la evolución de la pandemia sin necesidad de prorrogar la alarma.

En su opinión, esa fórmula alternativa podría ser un decreto aprobado por el Gobierno tras pactarlo con las comunidades y que permitiera la aplicación, en su caso, de un estado de alarma por territorios, o de las medidas que cada comunidad estime oportunas en función de su evolución epidemiológica. Si no se aprueba ese paraguas jurídico, ha dicho, no habrá más remedio que seguir con el estado de alarma.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, también ha exigido a Sánchez que aclare qué pasará a partir del 10 de mayo si la víspera decae el estado de alarma. "Tiene que decir cuál es la alternativa", ha comentado Bel en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha reprochado al Gobierno que no haya impulsado un nuevo marco legislativo para afrontar la pandemia sin necesidad de recurrir a esta figura.

Pedro Sánchez responderá preguntas sobre la imagen exterior de España, fiscalidad y paro juvenil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contestará este miércoles en el Pleno del Congreso a preguntas sobre la imagen exterior de España, sobre la fiscalidad que pretende adoptar frente al incremento del gasto publicado por la pandemia sobre y la situación del paro juvenil en España y singularmente en Asturias.

Será en la primera sesión de control al Ejecutivo tras el receso de la Semana Santa y tendrá lugar justo después de una comparecencia de Sánchez para hablar sobre el plan de vacunación y el estado de alarma derivado del coronavirus, que concluye el próximo 9 de mayo y que, de entrada, no prevé prorrogar.

En concreto, el presidente del PP, Pablo Casado, pedirá a Sánchez que se pronuncie sobre cuál cree que es actualmente la imagen de España en el exterior. No obstante, es más que probable que el interrogante derive en otro tipo de cuestiones, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Tras Casado, será el turno del portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, quien pretende que el presidente revele si piensa adoptar alguna medidas fiscal adicional para abordar el mayor gasto público generado por la pandemia.

De su lado, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, emplazará a Sáncez a dar cuenta de las medidas que se plantea el Gobierno para revertir la pésima tendencia del desempleo juvenil en Asturias, que se sitúa en el 39,6%, "la más elevada de toda la UE".

DÍAZ SE ESTRENARÁ COMO VICEPRESIDENTA EN EL CONGRESO

La de este miércoles será la primera sesión de control sin Pablo Iglesias en el banco azul del hemiciclo, ya que el líder de Podemos dejó el Gobierno para ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

Y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tras más de un año de 'duelos' parlamentarios con Iglesias, ha decidido debatir con la nueva vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, la máxima representante de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Para este primer rifirrafe, García Egea ha elegido una pregunta sobre la evolución del empleo, habida cuenta de que Díaz es titular de esta cartera, además de la Vicepresidencia Tercera. "¿Está satisfecha con los datos del empleo?", reza la pregunta del dirigente 'popular'.

El paro bajó en marzo en 59.149 personas y la cifra total de desempleados se quedó en 3,94 millones de desempleados, mientras que la Seguridad Social sumó 70.790 afiliados de media frente al mes anterior.

CALVO ATENDERÁ DOS DE LAS TRES PREGUNTAS QUE LE DIRIGÍAN

De su lado, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, será quien vuelva a preguntar en la sesión de control a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En concreto, se interesará por la gestión de la pandemia del coronavirus: "¿Considera que el caos que han creado con su modelo de cogobernanza es útil para los españoles?", es la pregunta registrada.

A Calvo también dirigían sus preguntas tanto Vox como Ciudadanos, si bien en esta ocasión el Gobierno ha decidido que la 'número dos' del Gobierno sólo atienda la de la formación naranja, reservando la registrada por el partido de Santiago Abascal para la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Lara.

En concreto, el portavoz de Cs y candidato de este partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, quiere que Calvo le adelante lo que piensa hacer el Gobierno para frenar "la ola de polarización y tensión política".

De su lado, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, buscará que la jefa de la diplomacia española le explique por qué, a su juicio, España ha perdido respaldo en la comunidad internacional.

PLENO EN EL CONGESO

Este miércoles comparece, a petición propia, el Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para dar cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, para dar cuenta de los datos y gestiones realizadas por el Gobierno en relación a la aplicación del mismo y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los Grupos Parlamentarios presentarán sus preguntas relacionadas con empleo, cogobernanza, tensión política, economía de los Ayuntamientos y vivienda pública entre otros. 

Asímismo se presentarán interpelaciones urgentes dirigidas a la ministra de Defensa y al ministro del Interior. 

#castilla la mancha
#cogobernanza
#congreso de los diputados
#dclm
#economia de los ayuntamientos
#empleo
#empleo juvenil
#gobierno de españa
#marlaska
#pedro sánchez
#plan de recuperacion, transformacion y resiliencia
#polarización
#tension politica
#vivienda pública
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024