LUNES, 17 DE MAYO DE 2021 · 03:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Controlado oficialmente el incendio de Seseña. Las clases se retoman este jueves

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha lanzado un mensaje de "relativa tranquilidad" a la población, además de destacar que no hay que lamentar ningún daño personal.

14.04.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

SE RETOMAN LAS CLASES

Tras haberse dado por controlado el incendio que ha afectado a varias naves de Seseña Nuevo, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido reiniciar mañana las clases presenciales en los centros educativos de este municipio que había sido suspendidas hoy.

De esta forma volverán a las aulas los 900 alumnos y alumnas del IES ‘Las Salinas’ y los 380 alumnos y alumnas del CEIP ‘Fernando de Rojas’. Igualmente retomarán las clases presenciales las 150 personas que asisten habitualmente por la tarde al Centro de Adultos, que está ubicado dentro del propio IES ‘Las Salinas’.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Seseña ha determinado que la Escuela Infantil municipal ‘Burbujas’ también abra sus puertas mañana.

Estas decisiones han sido comunicadas a las familias por parte de los centros durante la tarde de hoy.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido agradecer el trabajo que han desarrollado y siguen desarrollando los equipos directivos y los y las docentes de estos centros, así como los efectivos del cuerpo de bomberos que están participado en la extinción del incendio, al personal de Protección Civil; a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; al personal del Ayuntamiento de Seseña y de otras administraciones.

EL INCENDIO, EXTINGUIDO

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado que el incendio que se originó este martes por la tarde en el polígono industrial de Seseña, y que ha afectado a cuatro naves y más de 52.000 metros cuadrados, ya ha quedado extinguido oficialmente.

En declaraciones a los medios, Ruiz Molina ha explicado que, según la evolución de próximas horas se alternará el uso de agua o espuma, con el objetivo de bajar la temperatura de la zona afectada. A primera hora de la mañana se utilizó agua, pero se generó un intenso humo en la A-4, cuyo objetivo era no tener que cortarla.

Asimismo, el consejero autonómico ha señalado que el nivel de calidad del aire es "normal" en la zona de Getafe e Illescas. Esta tarde, el Gobierno regional recibirá un informe de cómo evoluciona la situación y en función de ello se tomarán medidas preventivas.

Los Bomberos de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid han dado por controlado el incendio, aunque el fuego estará totalmente apagado en unos días, ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Tras la reunión mantenida entre ambos Cuerpos, han decidido que queden en la zona cuatro unidades de Toledo y dos de Madrid, básicamente en apoyo del suministro de agua. El incendio no está controlado pero sí confinado sin ningún tipo de posibilidad de propagación.

Dada la dimensión de las naves siniestradas, cantidad de combustibles y el riesgo de que colapsen algunos paramentos y paredes exteriores, los bomberos intentarán extinguir las llamas solo en aquellas zonas sin riesgo para los intervinientes. En el resto han tomado la decisión de dejar que arda de manera controlada.

En cuanto a la columna de humo, es muy inferior a la de ayer y la Guardia Civil de Tráfico se encontraba esta mañana controlando que no cambiara la dirección del viento y el humo bajara de altura y se depositara en la A-4. En ese caso tienen preparado cortes y desvíos alternativos.

Por otro lado, está trabajando en la zona una unidad de drones de los Bomberos madrileños, operativa desde hace unos pocos meses, que se utiliza principalmente en los incendios de cubierta, naves, y en los forestales. Así, llega a donde no llega una escala y evita poner en riesgo a los profesionales. Además, cuenta con cámaras térmicas para observar donde hay más carga calorífica

LOS BOMBEROS SÓLO ATACARÁN LAS ZONAS LATERALES

Los Bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de Toledo y los de la Comunidad de Madrid solo atacarán directamente directo en las zonas laterales donde puedan penetrar sin riesgo, mientras que el resto se dejara arder de forma controlada, ha informado un portavoz de Emergencias 112.

Tras la reunión matinal entre ambos Cuerpos, han decidido que queden en la zona cuatro unidades de Toledo y dos de Madrid, básicamente en apoyo del suministro de agua. El incendio no está controlado pero sí confinado sin ningún tipo de posibilidad de propagación.

Dada la dimensión de las naves siniestradas, más de 50.000 metros cuadrados de superficie, cantidad de combustibles y el riesgo de que colapsen algunos paramentos y paredes exteriores, los bomberos intentarán extinguir las llamas solo en aquellas zonas sin riesgo para los intervinientes. En el resto han tomado la decisión de dejar que arda de manera controlada.

En cuanto a la columna de humo, es muy inferior a la de ayer y la Guardia Civil de Tráfico se encontraba esta mañana controlando que no cambiara la dirección del viento y el humo bajara de altura y se depositara en la A-4. En ese caso tienen preparado cortes y desvíos alternativos.

Durante la noche, al menos siete dotaciones de Bomberos madrileños y toledanos y Bomberos han estado trabajando en el lugar. Con la luz del día, supervisaron el estado del incendio y realizaron mediciones en las urbanizaciones cercanas y la calidad del aire era buena.

ORIGEN DEL INCENDIO

El incendio se originó, por causas que ahora investiga la Guardia Civil, a media tarde de ayer martes en varias naves industriales de la empresa DHL ubicadas en la localidad toledana de Seseña. No se registraron ni heridos ni intoxicados, pero sí provocó y sigue provocando una gran nube de humo visible en el sur de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, el fuego comenzó las 17.54 horas en una nave ubicada en el kilómetro 34 de la autovía A-4, en sentido Andalucía Las llamas se han propagado a cuatro naves de la citada empresa, con una superficie afectada de unos 52.000 metros cuadrados. En el interior de las instalaciones se almacenaban pequeños electrodomésticos, comida para animales y paquetería.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, ha explicado que la nave incendiada había colapsado durante las nevadas del temporal de nieve 'Filomena' y actualmente se encontraba en obras de derrumbe para volver a ser levantada

En el momento de originarse el incendio, unos trabajadores se encontraban arreglando la cubierta de la nave, y podrían haber utilizado algún tipo de soplete, que soltara alguna chispa fuente del incendio.

Como consecuencia del fuego, las cubiertas de varias naves han colapsado, así como algunas de las paredes. Se trata de cuatro naves que no tienen otras a su alrededor, por lo que no existe peligro de propagación de las llamas.

La alcaldesa de Seseña pidió ayer también a la población que cerrara las ventanas y no saliera a la calle por la gran nube de humo. Las autoridades también han lanzado este mensaje para los vecinos de una urbanización de varias viviendas ubicada a unos 700-800 metros del lugar del incendio.

EL FUEGO, PERIMETRADO

Un total de cuatro dotaciones de bomberos del Consorcio de Toledo de las bases de la capital y de Illescas y otras seis de la Comunidad de Madrid continúan los trabajos de extinción del fuego de varias naves industriales en el Polígono Industrial de Seseña, unas laores que se prolongan ya durante 15 horas desde que se originara el incendio.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado a Europa Press que el fuego ya está perimetrado y los bomberos siguen refrescando la zona, ya sin peligro de propagación de las llamas.

En el lugar del incendio también trabaja la Guardia Civil, la Policía Local de Seseña y efectivos de Protección Civil, además de que permanecen dos ambulancias del Sescam y dos más del servicio de salud madrileño con carácter preventivo.

EL lNICENDIO QUEDA CONTROLADO

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado desde el puesto de mando instalado en la Casa de la Cultura sobre la evolución del incendio que desde la tarde de este martes afecta a varias naves industriales en el polígono industrial de la localidad de Seseña, apuntando que los bomberos, tras los primeros trabajos, ya han empezado a liberar agua para intentar aplacar las llamas.

En declaraciones a los medios, ha apuntado que en todo caso la predicción climatológica no es la más favorable en cuando a las condiciones del viento previsto, por lo que no se descarta que la autovía A-4, que transcurre apenas a unos metros del incendio, pueda verse afectada.

"Está controlado y ahora habrá que ver la evolución del humo, y las condiciones climatológicas no son las más adecuadas", ha apuntado Ruiz Molina, quien ha recordado la necesidad de que todos los vecinos próximos al lugar de las llamas permanezcan en sus domicilios con las ventanas cerradas.

Será la Guardia Civil quien valore ahora qué decisión tomar al respecto del tránsito de vehículo a lo largo de la autovía en función del viento y el humo, tal y como ha detallado.

Los efectivos de bomberos permanecerán toda la noche en los trabajos de extinción, tal y como ha enfatizado.

GARCÍA-PAGE AGRADECE LOS TRABAJOS

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido palabras de agradecimiento para los medios de emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la región como de Madrid, desplegados en el incendio, y ha lanzado un mensaje de "relativa tranquilidad" a la población, además de destacar que lo más importante es que no hay que lamentar ningún daño personal.

Igualmente, ha apuntado que están todas las medidas tomadas y la población alertada y se espera no tener que cortar la A-4 y que no cambie la dirección del viento. "De momento no parece necesario aumentar los medios", ha asegurado, explicando que dentro de las naves incendiadas "hay materiales aparatosos, lo que está provocando pavesas, pero están todos los sistemas de alerta prevenidos".

Junto al presidente regional, han asistido a supervisar las labores de extinción el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández.

También desde el centro de mando ha atendido a los medios la alcaldesa de la localidad, Silvia Fernández, quien ha agradecido el trabajo de todos los efectivos de emergencias y ha vuelto a pedir a sus vecinos que se confinen en casa.

El incendio ha comenzado a las 17.54 horas en una nave ubicada en el kilómetro 34 de la A-4, en sentido Andalucía. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local, así como bomberos de Illescas, Orgaz y Toledo, además de una ambulancia de soporte vital básico. Los bomberos de la Comunidad de Madrid se han unido también en los trabajos de extinción.

#incendio
#seseña
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Cielos despejados y máximas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.