VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 02:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

Invierten 9,6 millones de euros en prevención de incendios forestales

15.04.2021

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

La campaña de prevención de incendios forestales en la provincia de Albacete cuenta con un presupuesto de la Consejería de Desarrollo Sostenible para el presente año 2021 de 9,6 millones de euros, dedicados a sufragar los gastos de los tratamientos selvícolas que realiza la empresa pública GEACAM, a través de sus 314 trabajadores, en un total de 33 municipios albacetenses y en algo más de 1.693 hectáreas de superficie provincial.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero así lo han afirmado, durante la visita a los trabajos de una cuadrilla de 14 trabajadores de GEACAM, en el término municipal de Letur, consistentes en la “realización de poda, corte de arbolado, desbroce de matorral bajo y quemas controladas, con el fin de eliminar continuidad en el combustible y evitar que el fuego se propague con mayor rapidez y virulencia”, han aseverado.

Ruiz Santos ha valorado estos intensos trabajos preventivas en Letur, “al ser un ejemplo más de la labor que realiza la empresa pública GEACAM, a lo largo de 8 meses”, apuntando que sólo esta acción en esta localidad de la Sierra del Segura, tiene un coste de algo más de 940.000 euros, para actuar en más de 100 hectáreas de zona forestal.  

El representante del Gobierno regional que también ha estado acompañado del coordinador provincial de GEACAM, Manuel Valcárcel y el alcalde de Letur, Sergio Marín, ha elogiado la labor de esta empresa dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, recordando su contribución social en la crisis sanitaria de la pandemia del COVID19, ante los efectos de la borrasca y por supuesto, en la lucha contra los incendios forestales

Además, Ruiz Santos ha pedido “concienciación ciudadana” y “responsabilidad en nuestra relación con el medio natural” ante la llegada de mayores temperaturas en primavera, “en un año con nieve y mucha vegetación forestal”, ha aseverado.

Por su parte, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha resaltado “el compromiso que existe por parte del Gobierno regional con la protección del medio natural” y ha incidido en que estos tratamientos selvícolas “son necesarios de cara a los meses duros de verano y fundamentales para evitar que no se propague el fuego”.

El alcalde de Letur, Sergio Marín ha reconocido “la contribución del retén de Letur en el cuidado y la protección del medio ambiente, en esta localidad albaceteña y sirve, gracias al aumento de los trabajadores, a fijar población en este municipio albaceteño”.

Ayudas Públicas al Sector Forestal

En este contexto, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que el próximo mes de junio, 107 empresas y 18 ayuntamientos de la provincia de Albacete beneficiarios de las ayudas para la ejecución de tratamientos selvícolas, puestas en marcha a primeros de año, deberán terminar sus actuaciones de rozas, podas, cortas y gestión de residuos.

Ruiz Santos ha informado que estas subvenciones de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, ascendieron a 3,8 millones de euros en la provincia de Albacete, con el propósito de mejorar las masas forestales del territorio albacetense.

El representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha detallado, que en el caso de las empresas albaceteñas, se han beneficiado con ayudas de 3,2 millones de euros, y las entidades locales, la mayoría de la Sierra del Segura y Sierra de Alcaraz, recibieron 604.000 euros, “permitiéndose por primera vez estas actuaciones subvencionadas en montes de utilidad pública de titularidad municipal”, ha apuntado.

Las entidades locales albaceteñas con estas ayudas para tratamientos selvícolas son: Alatoz, Alcaraz, Ayna, El Bonillo, Elche de la Sierra, Fuentealbilla, Higueruela, Lezuza, Molinicos, Munera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozo Lorente, Pozuelo, Riópar, Salobre, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Durante la atención a los medios de comunicación, el delegado de la Junta ha subrayado que la Consejería de Desarrollo Sostenible “subvencionan con un importe máximo subvencionable por hectárea de actuación de 2.300 euros y una ayuda máxima de 40.000 por beneficiario” y ha indicado que estas actuaciones de tratamiento selvícolas se extenderán por 3.149 hectáreas en la provincia.

Ruiz Santos ha declarado que “esta convocatoria supone una importante inyección de recursos económicos para el mantenimiento del tejido empresarial asociado al medio forestal, un sector que está implantado en las zonas rurales de Castilla-La Mancha, siendo en la mayoría de los casos el único sector que genera actividad en estos territorios, fijando población en las zonas rurales y siendo una herramienta clave en la lucha contra los incendios”.

Cofinanciación de ayudas al sector forestal y presupuesto regional

La financiación de las ayudas proviene en un 75% a cargo del programa FEADER (Programa Desarrollo Rural), siendo el resto cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en un 17,5% y la Administración General de Estado en un 7,5%.

 Para el conjunto de Castilla-La Mancha, la resolución firmada por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha alcanzado los 25 millones de euros y los 811 beneficiarios en el conjunto de la Comunidad Autónoma, de los que 18 millones han sido destinados a empresas y particulares solicitantes, 5,9 millones de euros para 169 Consistorios municipales de Castilla-La Mancha y 570.200 euros para 17 asociaciones.

 

#albacete
#campaña de prevencion
#gobierno de clm
#incendios forestales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024