VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Beneficios para Albacete del Plan de Recuperación de Pedro Sánchez

González Ramos destaca que el Plan de Recuperación del Gobierno de Pedro Sánchez traerá "importantes beneficios e inversiones" a la provincia de Albacete.

16.04.2021

Política en Albacete

comentarios

El diputado del PSOE por Albacete, Manuel González Ramos, ha puesto en valor el Plan de Recuperación, Reconstrucción, Transformación y Resilencia impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que movilizará más de 70.000 millones de euros en inversiones públicas entre 2021 y 2023, lo que se va a traducir en “un impacto inmediato sobre el crecimiento económico y el empleo, con importantes beneficios e inversiones para la provincia de Albacete”. 

Durante una rueda de prensa en la Casa del Pueblo de la capital, el parlamentario socialista y secretario de Agricultura en la Ejecutiva Federal del PSOE ha explicado que este primer paquete se enmarca en el Plan diseñado por el Ejecutivo central para la gestión y desarrollo de los fondos europeos de recuperación, “más conocidos como Next Generation UE”, que dan a nuestro país la oportunidad de recibir 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en los próximos seis años, lo que va a permitir a España emprender 110 grandes inversiones y 102 reformas. 

En esta línea, González Ramos ha subrayado que “nos encontramos ante una oportunidad única, sólo comparable con la adhesión de España a la Unión Europea” y ha dejado claro que “Albacete, Castilla-La Mancha y España deben aprovecharse para abordar las transformaciones que nuestra provincia, nuestra región y nuestro país necesitan para progresar, mejorar su posicionamiento y ser más competitivo”, incidiendo en los beneficios que tendrá en este territorio, dando el espaldarazo definitivo a proyectos muy importantes y en los que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, pero también afianzando iniciativas en línea con esa necesaria transición energética hacia un desarrollo social y económica sostenible. 

“Mi obligación y mi deber como diputado provincial es defender los intereses de esta tierra y los proyectos que puedan venir a ella”, ha apuntado el responsable socialista antes de enumerar algunos de los proyectos que se van a ver beneficiados de forma directa por este Plan de Recuperación. “Este Plan será el impulso definitivo para el Centro Logístico de Airbus en Albacete”, ha aseverado, advirtiendo que el compromiso es real y quedó constatado con la firma del acuerdo (el pasado 31 de julio) entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el consejero delegado de esta multinacional, Guillaume Faury, en el marco del Plan Tecnológico Aeronáutico que va a poner en marcha el Ejecutivo central.

En esta línea, González Ramos ha valorado que se estima que este Hub logístico se traduzca en 350 ó 400 empleos directos, a lo que habría que sumar las posibilidades de puestos de trabajo indirectos, y ha indicado que “será una realidad en la que están comprometidos tanto el Ejecutivo central como el autonómico, con el presidente Emiliano García-Page al frente, y también la Diputación Provincial de Albacete, con su máximo responsable Santi Cabañero”.

Otro de los proyectos que ha citado el responsable socialista es el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA), presentado en la capital hace algunas semanas, y cuya ejecución también se va a ver beneficiada con estos fondos europeos, “ya que incluyen priorizar el transporte intermodal, es decir, el terrestre y de ferrocarril. En definitiva, conseguir para Albacete lo que vulgarmente conocemos como un puerto seco”.

“Albacete es cruce de caminos, centro neurológico para la comunicación y tenemos la oportunidad de seguir avanzando para ser un nudo logístico, un puerto seco que comunique el Corredor Mediterráneo. Es la oportunidad de la mitad sur de nuestro país y debe instalarse en Albacete”, ha sentenciado el responsable socialista.

Del mismo modo, ha afirmado que se va a impulsar la sustitución de bombeos del Júcar, para lo que se van a destinar cerca de 60 millones de euros, “que afectarán directamente a 3.000 agricultores y agricultoras, pero también, y muy importante, a la sostenibilidad de los acuífero de la Mancha Oriental, beneficiándose no sólo a Albacete y Castilla-La Mancha, sino al Júcar en su integridad”.

Asimismo, ha añadido otros sectores para los que estos fondos europeos van a ser un espacio de posibilidades para avanzar y progresar, como es el caso de las energías renovables, “un sector estratégico en la provincia de Albacete, ya que somos la primera potencia en energía instalada en eólica y ahora tenemos ante nosotros la oportunidad de seguir creciendo”, ha señalado González Ramos, apuntando que “sería interesante, en este terreno, explorar las oportunidades que puede tener el hidrógeno verde”. Algo que también ha puesto de manifiesto cuando se ha referido a las ‘Smarth City’, las ciudades inteligentes, cuya proyección puede afectar no sólo a la provincia, sino al conjunto de la región, contribuyendo a incorporar las nuevas tecnologías a los polígonos industriales. 

SENSIBILIDAD CON EL MUNDO RURAL

En este punto, el parlamentario del PSOE ha defendido que este Plan presenta una sensibilidad especial con el mundo rural, en la lucha para hacer frente al reto demográfico, “en línea con el compromiso del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en esta dirección”. Así, lleva parejas importantes inversiones en sectores claves para este progreso, como las que se refieren al turismo rural, que en Albacete ocupa un espacio muy importante, ya que esta provincia alberga, prácticamente, la mitad de alojamientos rurales de toda Castilla-La Mancha con más de 900 establecimientos. “Estos Fondos van a permitir abordar mejoras en calidad, en eficiencia y sostenibilidad para hacer más competitivo a este sector”, ha puntualizado el responsable socialista, recordando que estas inversiones están recogidas como prioritarias, un reconocimiento que también beneficia a aquellas iniciativas vinculadas con combatir la despoblación, como es la incorporación de nuevas tecnologías (el 5G) o la conversión de ecosistemas terrestres. 

Además, la rehabilitación y la regeneración urbana, “tan importantes”, están recogidas en este Plan, así como la estrategia de autoconsumo y la instalación de renovables en edificios o la dedicación de renovables a la industria, “lo que las hará más competitivas”, ha detallado González Ramos, a la vez que ha destacado que la implementación, con más intensidad, de esta energía en los regadíos de la provincia “haría, más competitivas nuestras explotaciones agrarias, más de lo que somos, ya que la energía supone el mayor gasto de cualquier producción agrícola”. Así como en materia de Economía Circular, “con emprendedores interesados en la gestión de residuos urbanos e industriales en nuestra provincia”. 

Otro de los sectores que ocupan un lugar central en estos fondos es el de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, I+D+I, y el diputado albaceteño ha puesto en valor los trabajos que nuestro territorio realiza en esta dirección, destacando el papel de la Universidad de Castilla-La Mancha. 

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA DEBE APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD
 

Por último, entre los proyectos y sectores que se verán beneficiados con este Plan se encuentra la industria agroalimentaria, “la única que ha crecido” y de la que Castilla-La Mancha es la principal exportadora, con grandes emprendedores a los que el parlamentario albaceteño ha animado a aprovechar esta oportunidad para seguir innovando y creciendo. “Es el momento de aprovechar esta oportunidad para mejorar el posicionamiento”. Al tiempo que ha añadido que la agricultura ecológica también está contemplada, “siendo nuestra región la principal productora del país”. 

Durante su intervención, González Ramos ha puesto en valor la unidad y la colaboración entre las instituciones, tanto por parte del Gobierno como de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Albacete, “todos a una, desde el convencimiento de que nos encontramos ante una oportunidad de transformación para adaptarnos y ser más competitivos, mejorar nuestras industrias y generar empleo en estos momentos tan complicados”.

Finalmente, el responsable del PSOE ha explicado que las reformas que incluye este Plan abordan cuestiones “que, en otras ocasiones, se han aplazado pero que son imprescindibles para nuestra economía”, recordando que las directrices europeas coinciden plenamente con los ejes de las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. 

 

#albacete
#gonzalez ramos
#inversiones
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024