VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM apuesta por incorporar la Bioética a los estudios de Ciencias de la Salud

"La formación en Ciencias de la Salud es muy buena, pero si a ello añadimos principios y valores como la ética y la deontología, los conocimientos se verán enriquecidos", ha afirmado Fernández Sanz, según ha informado la Junta en nota de prensa.

16.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha apostado por incorporar la Bioética en los estudios de Ciencias de la Salud. Así lo ha afirmado en la inauguración del VII Congreso Nacional de Deontología Médica, que se está desarrollando en Toledo organizado por el Colegio de Médicos de Toledo.

"La formación en Ciencias de la Salud es muy buena, pero si a ello añadimos principios y valores como la ética y la deontología, los conocimientos se verán enriquecidos", ha afirmado Fernández Sanz, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Si algo bueno podemos extraer de los 15 meses de pandemia es la respuesta que desde el punto de vista sanitario se ha dado, cuidando a las personas", ha destacado. Por eso, ha explicado el consejero de Sanidad, "debemos saber dar las mismas respuestas ante situaciones parecidas". "Es por ello que debemos dar una propuesta bioética común para toda la Comunidad", ha reiterado Fernández Sanz, uniendo esfuerzos entre distintos órganos y administraciones para no generar desprestigios.

Fernández Sanz ha destacado que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más especialistas está formando en los últimos años, y ha felicitado al expediente número 1 del examen MIR, Daniel Gómez, formado en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, por haberlo conseguido.

"Hemos de formar profesionales que conozcan y comprendan la cronicidad, la telemedicina, que puedan atender en las mismas condiciones a la población independientemente del lugar donde residan", ha aseverado. En ese sentido, ha rendido el más sincero de los agradecimientos a los profesionales sanitarios en estos quince meses de pandemia por el compromiso, la dedicación y por su desvelo para solucionar los problemas de salud de la ciudadanía.

"Sin esta profesión, la pandemia no hubiera sido igual, por eso es la profesión más bonita del mundo" ha añadido el consejero.

Durante la inauguración, Fernández Sanz ha estado acompañado por la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, Natividad Laín; el presidente de la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín; el presidente de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo; y la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán.

UNOS PROFESIONALES "VALORADOS Y QUERIDOS"

Precisamente Abellán, en su intervención, ha agradecido a los responsables de la organización de este encuentro el haber elegido Toledo como sede, al mismo tiempo que les ha trasladado el apoyo y colaboración de la alcaldesa y de todo el equipo de Gobierno para "unos profesionales muy queridos y valorados en nuestra ciudad", según ha informado el Consistorio toledano en ntoa de prensa.

La edil de Servicios Sociales también ha tenido palabras de agradecimiento para el colectivo médico y el personal sanitario en general, por el trabajo que han desarrollado durante la pandemia "estando en la primera línea de batalla enfrentándose a un gran desconocido para todos, estando todavía en lucha constante para vencer de manera definitiva al virus".

"Un año en el que vuestra labor no solo ha estado centrada en salvar vidas, sino también en dar apoyo y cobertura a los pacientes al tener que vivir esta enfermedad en soledad, lejos de sus familias". Por ello, ha destacado, "también nos habéis dado un ejemplo de humanidad, compresión y empatía que mucho tienen que ver con los temas que se van a debatir en este encuentro".

Ana Abellán ha puesto en valor el interesante diario de sesiones que recoge el programa del Congreso de "gran actualidad" y espera que se compartan experiencias productivas y enriquecedoras, además de llegar a conclusiones beneficiosas para los profesionales y para la atención de los pacientes. "Ustedes son una pieza clave en el bienestar de los ciudadanos, no lo olviden", ha concluido.

MEJORAR EL COMPORTAMIENTO

Por su parte, el doctor Tomás Cobo ha puesto el acento en la educación, manifestando que desde su punto de vista es importante que la profesión médica mejore "el comportamiento que tenemos entre nosotros los médicos en la realidad asistencial". "No debemos de criticarnos entre niveles asistenciales, servicios dentro de un hospital, porque con eso sólo trasladamos incertidumbre y desasosiego a los ciudadanos. Aquí tenemos un gran margen de mejora, en nuestras conductas", ha considerado.

Además, ha recordado que la organización está inmersa en plena actualización del Código Deontológico ante la nueva realidad marcada por la telemedicina, la e-consulta o las redes sociales.

Mientras, Natividad Laín, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, ha agradecido al comité científico su implicación y trabajo para este Congreso que tenía que haberse celebrado en mayo de 2020. "Desde entonces los médicos y sanitarios hemos trabajado con una incertidumbre desconocida para nosotros hasta ahora, hemos improvisado y nos hemos reinventado en un campo como la Telemedicina que en muchas ocasiones no ha sido debidamente entendida", ha expresado.

"Durante estos meses nos hemos sentido como nunca observados, aplaudidos, pero también cuestionados en una situación en la que hemos arriesgado nuestra salud y muchos compañeros se han dejado la vida", ha dicho.

Finalmente, ha incidido en que "es absolutamente necesario celebrar este Congreso, tener puntos de encuentro y de consenso". "Nos lo debemos y es lo que esperan de nosotros tanto los compañeros como los pacientes y la sociedad, por eso damos bienvenida a DeonToledo".

El VII Congreso de Deontología del CGCOM que, debido a la pandemia, se ha reconvertido a formato telemático, tiene como eje central la situación que ha generado la crisis sanitaria por la COVID-19, así como los planteamientos éticos de los profesionales surgidos a raíz de la pandemia.

 

#bioética
#clm
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024