JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 18:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

CLM regulará por decreto la alimentación sostenible y saludable

José Luis Escudero lo ha avanzado en la Jornada 'Politicas locales de alimentación sostenible y saludable'.

17.04.2021

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha participado en la apertura de la ‘Jornada sobre políticas locales de alimentación sostenible y saludable’, en la que ha manifestado el compromiso del Gobierno regional con la promoción de la misma, “no sólo por las ventajas que ésta ofrece en relación con los aspectos nutricionales, sino también con la reducción de emisiones, la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico y la creación de empleo verde”.

Así lo ha indicado durante su participación en esta jornada online organizada por la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, y en la que se ha contado con la participación del director general, Ramón Lara, y la colaboración de la Red de Ciudades por la Agroecología, además de expertos y organizaciones que trabajan en este ámbito de diferentes comunidades autónomas.

Escudero ha destacado la necesidad de promover desde las administraciones una alimentación sostenible y saludable. “Un aspecto que se ha convertido en una prioridad, de cara a enfrentar los importantes riesgos que presenta el cambio climático para nuestras sociedades y para una región con un vital e importante reto demográfico”, ha asegurado. Pero también para combatir la pobreza y para evitar el desperdicio que llegan a alcanzar un tercio de los alimentos que se producen, lo que supone un diez por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta forma, ha puesto de relieve las políticas públicas en favor de la soberanía alimentaria entendida como el derecho a una alimentación nutritiva y culturalmente adecuada, accesible y producida de forma sostenible y ecológica. Y ha recordado que la región cuenta con una Ley del estatuto de las Personas Consumidoras, pionera y vanguardista, que otorga el marco legal para el desarrollo de nuevos derechos, como es el derecho a la soberanía alimentaria o el derecho a un medio ambiente saludable que promueva las condiciones necesarias para ejercer un consumo responsable que fomente el desarrollo sostenible.

Asimismo, el consejero se ha referido a algunos de los logros que la Consejería de Desarrollo Sostenible ha conseguido en el año y medio transcurrido desde su creación para avanzar hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en materia de Consumo Responsable y de Economía Circular.

Objetivos como son la aprobación de la Estrategia de Economía Circular o la futura aprobación de la estrategia de Agenda 2030 y del Plan Estratégico de Consumo, como herramientas para promover el cooperativismo y el consumo de productos locales, agroecológicos y de estación en un entorno de circuitos cortos de comercialización.

De ahí la importancia de la celebración de este tipo de jornada, que ha contado con un centenar de participantes pues, como ha indicado, “la agroecología es una herramienta para alcanzar los ODS y, por ello, debemos favorecer su divulgación desde las administraciones, ya que para producir de manera sostenible alimentos, debemos generar una demanda de los mismos. Y estoy convencido del cambio de modelo económico en el que las personas consumidoras curvemos la línea hacia la economía circular, para lograr la sostenibilidad de nuestros territorios y del planeta”.

Decreto de soberanía alimentaria

Por otra parte, durante la jornada se ha presentado el decreto que regula en Castilla-La Mancha la venta directa de productos ligados a la explotación agraria, por parte de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, así como el borrador de proyecto de decreto que regula la sostenibilidad y soberanía alimentaria en la región, que actualmente está tramitando la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería de Desarrollo sostenible. Ambas iniciativas han despertado un gran interés y expectación por parte de los asistentes.

Respecto al decreto para el fomento de la soberanía alimentaria y la agroecología, como ha indicado Escudero, “estoy convencido que va a complementar la venta directa de productos agroalimentarios, pues desde el ámbito del consumo tenemos que fomentar una demanda de alimentos producidos con criterios de sostenibilidad y, para ello, debemos ordenar y favorecer las iniciativas de soberanía y sostenibilidad alimentarias que se llevan a cabo en la región”.

Además, el decreto debe favorecer la creación de conexiones y redes que faciliten el acceso a los alimentos y la participación en procesos de sostenibilidad, a través de una relación directa, colaborativa y comprometida entre productores locales y personas consumidoras. “La implementación de sistemas alimentarios sostenibles en los territorios, no sólo es una necesidad para la mitigación del cambio climático, sino también es una oportunidad para la revitalización de la economía de nuestros pueblos que tanto necesitamos para frenar la despoblación” ha dicho.

Asimismo, durante la jornada se han abordado cuestiones relativas a los proyectos que viene desarrollando la Red de Ciudades por la Agroecología y se han presentado experiencias de éxito en políticas alimentarias municipales de los ayuntamientos de Valencia, Madrid y Granollers.

La jornada ha sido clausurada por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, quien ha valorado el éxito de participación y el interés de las intervenciones, subrayando el compromiso de Consejería y el Ejecutivo autonómico de potenciar las políticas locales de alimentación sostenible y saludable, desde la óptica del consumo responsable y la generación de alianzas que prevé la Agenda 2030.

#agricultura ecológica
#alimentos saludables
#desarrollo sostenible
#ganaderia ecologica
#jose luis escuero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024