MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Tecnología

Incorporan dos nuevos vehículos eléctricos para la Recogida Selectiva

17.04.2021

Tecnología en Albacete

comentarios

Amparo Torres, vicepresidenta de la Diputación y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, se ha desplazado al Parque Móvil de la Diputación de Albacete para la recepción de los dos nuevos vehículos que ya han pasado a incorporarse al Programa de Recogida Selectiva de de Envases que el propio Consorcio desarrolla en todos los municipios de la provincia.

Los vehículos obedecen al cumplimiento, por parte de la empresa adjudicataria del contrato (FCC Medio Ambiente), de una de los puntos establecidos en el Pliego de Condiciones Técnicas que sirvió de base para la licitación del citado contrato.

Estos automóviles, tipo furgoneta y 100% eléctricos (por tanto, con cero emisiones de CO2 a la atmósfera), se emplearán en el control de llenado de los contenedores de la ciudad de Albacete, pero también servirán para realizar labores de inspección en el Servicio y para el desplazamiento del personal técnico de la contrata en la atención a las incidencias que se puedan producir en el mismo durante el desarrollo de su tarea diaria.

Vehículos con múltiples ventajas

Se trata de dos furgonetas, ambas con motor eléctrico de 44 Kw (60 CV) de potencia, provistas de baterías de ión-litio y con una capacidad energética de 33 Kwh. Las dos cuentan con una autonomía de 230 km con un uso normal. La recarga completa de sus baterías se realiza en cerca de 6 horas y, para llevarla a cabo, la empresa adjudicataria del Servicio ha instalado en la nave donde guarda los vehículos del programa un cargador especial que dará cobertura a ambas furgonetas al mismo tiempo durante la noche, a fin de poder estar operativas al día siguiente.

Los vehículos 100% eléctricos son los que cuentan con mayores ventajas (sobre todo, en lo que respecta al uso, pero también en lo que a ayudas estatales se refiere). Tienen del distintivo ambiental CERO de la DGT (etiqueta de color azul) y tienen un gran número de cualidades en torno a varias cuestiones importantes en la actividad cotidiana y también a nivel económico.

Por ejemplo, se pueden aparcar de forma gratuita en los estacionamientos regulados y sin limitación horaria; pueden acceder al centro de las ciudades siempre (aunque existan protocolos anticontaminación); pueden circular por los carriles BUS y VAO (siempre aunque no lleven acompañantes); en algunos peajes, cuentan con una reducción en las tarifas; están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación y disfrutan de una bonificación del 75 % en el Impuesto de Circulación.

Con el Plan Moves III, el coche eléctrico recibe una ayuda a la compra de 4.000 € y además los fabricantes incentivan la adquisición de este tipo de vehículos con descuentos importantes.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, Amparo Torres, a través de la puesta en funcionamiento de este tipo de vehículos 100% eléctricos, “la Diputación y el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete dan un paso más en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, manteniendo así no sólo su compromiso con esta ‘hoja de ruta’ clara para la institución provincial, sino contribuyendo a la vez a la mejora paulatina de los Servicios que ésta presta a la ciudadanía sin perder de vista nunca el factor de la sostenibilidad y profundizando en él.

Mejoras paulatinas y un compromiso firme en el horizonte

No en vano, ha avanzado que, poco a poco, el objetivo es “ir renovando la flota de vehículos que posee el Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete, sustituyéndolos progresivamente por otros más eficientes, menos contaminantes y que utilizan energías renovables” como pueden ser los de GNC, GNL, eléctricos, híbridos enchufables y (si la tecnología lo permite), incluso de hidrógeno.

Con la incorporación de estas dos nuevas furgonetas eléctricas, el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, Organismo Autónomo dependiente de la Diputación de Albacete, sigue mejorando la flota de vehículos que emplea en la recogida selectiva de residuos y a la que, a finales del este pasado mes de enero, se sumaban cinco nuevos camiones para los servicios de limpieza que se llevan a cabo en la provincia sin coste cero para los Ayuntamientos.

Con la compra de esos camiones será posible aumentar y completar la flota actual de vehículos que se usan en los Programas de Recogida Selectiva de Papel-Cartón (que ya cuenta con 9 vehículos) y de Envases (que dispone de un total de diez, incluidas las dos nuevas furgonetas).

Mejoras que ponen de manifiesto la firme voluntad de la Diputación y del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de Albacete de mejorar, en la medida de las posibilidades del momento, tanto los Programas de Recogida Selectiva como cuantas cuestiones vengan a fomentar el respeto al Medio Ambiente y a mejorar la atención que se presta a los Ayuntamientos de la provincia.

#diputación de albacete
#envases
#recogida selectiva
#vehículos eléctricos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.