SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2021 · 22:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Colectivo 967 Albacete critica la propuesta de peatonalización del centro

"Creemos que nuestras ciudades pueden mejorar ampliamente en base a principios muy básicos, como la potenciación de los medios de transporte sostenibles, el derecho al acceso y disfrute del espacio público a través de la participación equitativa en los procesos de diseño y gestión".

18.04.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El Colectivo 967 de Albacete ha considerado que la propuesta de peatonalización del centro de la ciudad propuesto por la Concejalía de Movilidad es "una oportunidad perdida" y una "meercantilización", opinando que "destierra" la importancia de la movilidad sostenible al prohibirse el paso de bicicletas y autobuses "para dar prioridad al valor comercial de la zona". "Se creará un Imaginalia en el centro urbano".

"Creemos que nuestras ciudades pueden mejorar ampliamente en base a principios muy básicos, como la potenciación de los medios de transporte sostenibles, el derecho al acceso y disfrute del espacio público a través de la participación equitativa en los procesos de diseño y gestión".

"La sensación es que el plan en el centro está destinado mayoritariamente al comercio. Estamos fijándonos en referencias de ciudades que no son la nuestra", señala Javier Atiénzar, arquitecto e integrante del Colectivo 967. En este sentido considera que la referencia usada ha sido el modelo de la calle Larios de Málaga, "una ciudad fuertemente turistificada donde las multas por pedalear por el centro rondan los 60 euros".

Desde su punto de vista la prohibición de las bicicletas empujará a 'riders' y servicios de reparto ligero a elegir entre exponerse a rutas menos seguras y eficientes o arriesgarse a una multa "por hacer lo más lógico", atravesar el Altozano a velocidad reducida. "Por la calle Larios de Málaga tampoco pasa el bus. Sus 300 metros de longitud mueren en las callejas medievales de una urbe con más de medio millón de habitantes. Esa calle no significa nada para la movilidad de la ciudad. El Ayuntamiento de Albacete tampoco quiere bus en el Altozano".

Para José Almendros, ingeniero de Caminos y también miembro de este colectivo, se olvida que la Calle Ancha es el centro de un eje de 3 kilómetros que une las estaciones con la universidad. Y menciona que en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible elaborado hace unos años ese eje era clave para dar paso a modos de movilidad más sostenible. Un plan, que desde la visión de estos profesionales, se ha dejado de lado en el nuevo proyecto.

"Este proyecto es una actividad dentro de un programa y una estrategia. Si los objetivos de la actividad contradicen a la estrategia, entonces habría que revisar la estrategia. Entramos en una contradicción con el plan general", afirma Almendros. "Lo que decía el Plan de Movilidad original es que esta liberación de tráfico lo que permitía era un paso más rápido de buses. No estamos entendiendo la oportunidad perdida".

En este punto, ha recordado que "hay otros ejemplos europeos que son ejes de movilidad y que siguen teniendo una actividad comercial importante, incluso incrementada al sacar el tráfico rodado del eje. Las bicis y buses que pasasen por ahí no robarían esa vitalidad comercial para nada. Los ejemplos están ahí", apunta Almendros. Entre ellos, en ciudades similares a Albacete por población, destacan el tramo norte de la calle Veldstraat en Gante, Bélgica. Allí convive una peatonalización con el tranvía y las bicicletas.

Sobre el papel de la Mesa de Movilidad, desde este colectivo critican la falta de participación real."Tiene pinta de haber habido reuniones bilaterales entre actores que creen ser más importantes para la ciudad. Realmente al final nos juntamos 50 personas, la gente da opiniones y pero está claro que ahí no se toman decisiones y no se escucha a la gente".

"Hay una demanda social por opinar, necesitas otras estrategias que no sean una llamada de zoom de dos horas y media para poder llegar a la gente: abrir encuestas, salir a los barrios y entender que esta reforma del centro afectaría a toda la ciudad. Y que requiere la consulta de toda la ciudad", añade al respecto Almendros. Para Atiénzar, esta Mesa de la Movilidad "es una manera de justificar la participación ciudadana" pero no se está actuando con voluntad.

Por oto lado, apuntan que estos planes también se han dejado fuera elementos de movilidad más nuevos pero muy presentes en la ciudad como son los patinetes eléctricos. "Nos ofrecemos a colaborar con cualquier entidad que quiera reclamar el espíritu estratégico y social del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y defender el Derecho a la Ciudad cuando se abra el proceso de consulta pública".

PIDEN MÁS AMBICIÓN EN MOVILIDAD

Desde el Colectivo 967 echan en falta más ambición para abordar los asuntos relacionados con la movilidad en Albacete. "La cuestión de los carriles bici o la movilidad en el campus universitario son cosas que no se abordan de manera integral".

Sobre el uso de bicicletas considera que la ciudad tiene unas características ideales para que su uso sea estratégico. "Todo en Albacete está a distancias que van desde los cinco kilómetros o un máximo de ocho entre los puntos más alejados, incluyendo Campollano, Son distancias perfectamente ciclables en una orografía completamente plana. Esa es la oportunidad de Albacete", destaca. En su opinión, hacen falta, por ejemplo, más talleres sobre el uso de la bicicleta, más acceso y aparcamientos de estos vehículos. En definitiva, "actuaciones que son más integrales que meras obras en las vías urbanas".

Para Atiénzar, la experiencia con el servicio de préstamos de bicis es muy positiva. "En general la bicicleta se usa mucho, las estaciones suelen estar vacías. Las calles que están peatonalizadas están llenas y la gente lo ve como un valor. Las personas se adaptan a los modos de movilidad sostenible".

#albacete
#colectivo 967
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.