VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 07:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CIS: Sánchez sigue siendo el líder más valorado y Casado empata con Arrimadas

El PSOE se mantiene en cabeza con 31,5%, con subidas del PP y Vox mientras Ciudadanos baja en intención de voto.

19.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Sánchez sigue siendo el líder más valorado y Casado empata con Arrimadas

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril mantiene al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,5% y casi once puntos de ventaja sobre el PP, que crece casi tres puntos en un mes y marca ahora un 20,6%.

En la encuesta también suben Vox, que se anota un 15,4%, y Unidas Podemos, que en su primera encuesta del CIS sin Pablo Iglesias en el Gobierno figura con un 10,7%. Por contra, se desploma Ciudadanos tras la crisis interna derivada de la moción de censura en Murcia y ahora marca un 6,7%, casi tres puntos por debajo de su dato de marzo.

La encuesta se basa en 3.823 entrevistas telefónicas realizadas en 1.255 municipios de 50 provincias entre los días 5 y 14 de abril, con lo que ya recoge los efectos en el electorado del terremoto político desatado con la moción de censura en Murcia, la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid y la crisis de Gobierno provocada por la salida de Pablo Iglesias para competir en esos comicios autonómicos.

UNO DE CADA CINCO VOTANTES YA ANUNCIA SU APOYO AL PSOE

Si mañana se celebrasen las elecciones generales, uno de cada cinco ciudadanos (22,2%) ya anuncia que tiene decidido votar al PSOE, muy por delante del PP (12,3%), Vox (9%) y Unidas Podemos (7,3%). Eso sí, también hay un 17,9% que no sabe a quien votaría, un 10,9% que asegura que no iría a votar y un 3,9% que no contesta.

La conclusión del CIS, con todos los datos de la encuesta, es que el PSOE cuenta en abril con una estimación de voto del 31,5%, dos décimas por encima de su dato del mes anterior y tres puntos por encima del resultado con el que ganó las elecciones de noviembre de 2019.

Eso sí, la ventaja del PSOE se reduce de 13,4 a 10,9 puntos, y es que el PP sube hasta el 20,6% en abril, 2,7 puntos más que el mes anterior, cuando marcó su peor dato de la legislatura (17,9%). Se trata ya de un porcentaje similar al que logró en las últimas generales.

También sube Vox, que se consolida en la tercera plaza con un 15,4%, cuatro décimas por encima del dato de marzo y en línea con su resultado de las generales. Crece igualmente Unidas Podemos, ya sin Pablo Iglesias en el Gobierno, que ahora marca un 10,7%, un punto más que su dato del mes anterior, que fue su cota más baja de la legislatura (9,6%).

Y mientras crecen los cuatro principales partidos se desploma Ciudadanos, que en abril se anota un 6,7%, tres puntos menos que el mes anterior y al mismo nivel de su resultado electoral del 10N, la debacle que llevó a la dimisión a Albert Rivera.

En todo caso, las tres formaciones del centro y la derecha siguen sumando más respaldo que los dos partidos del Gobierno de coalición, con un 42,7% de PP, Vox y Cs frente al 42,2% de PSOE y Unidas Podemos.

En el resto de formaciones destaca la caída de ERC, que ahora está en el 2,8%, cuatro décimas por debajo del mes anterior, mientras que Junts repite en el 1,5% y la CUP baja al 0,6%. Por su parte, el PNV marca un 1,5% y Bildu un 0,9%, ambos bajando unas décimas respecto a marzo. La coalición de Más País, Equo y Compromís está en el 1,9%, prácticamente igual que el mes anterior y por encima del 1,25% con el que se estrenó en las generales de 2019.

SÁNCHEZ SIGUE DE LÍDER MEJOR VALORADO Y CASADO EMPATA CON ARRIMADAS

En cuanto a la valoración de líderes, la tabla sigue estando encabezada por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que con una nota media de 4,4 puntos amplía la distancia sobre sus inmediatos perseguidores: Pablo Casado (PP), que sube una décima, e Inés Arrimadas (Cs), que baja una, para empatar ambos en un 3,5. Detrás quedan Pablo Iglesias y Santiago Abascal, con notas de 3,1 y 2,8 puntos, respectivamente.

Además, el líder del PSOE es el preferido como presidente del Gobierno, mencionado por el 25,3% de los encuestados frente al 9,5% que cita a Casado y el 7,8% que quiere a Abascal.

Además, Sánchez cuenta con la confianza del 28,4% de los encuestados y la desconfianza de un 68,3%, mientras que el líder del PP tiene un balance aún más negativo: un 10,1% de confianza por un 96,2% que dice no confiar en él.

Casi el 62% de españoles aboga por acabar con el cambio de hora

El 61,8% de los españoles está a favor de acabar con el cambio de hora estacional que consiste en adelantar o retrasar los relojes una hora cada seis meses (el último fin de semana de marzo y el último fin de semana de octubre) con el fin de ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y optimizar el ahorro energético. En caso de tener que elegir un horario, el 69,4% de los encuestados se decanta por el denominado horario de verano, el que está actualmente en vigor.

Así se recoge en el Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes, en el que a la pregunta de acabar con el cambio de hora o seguir como hasta ahora, es decir, cambiando los relojes cada seis meses, la mayoría (61,8%) prefiere acabar con esta práctica mientras que el 19,8% es favorable a seguir como hasta ahora y para un 15,7% le resulta indiferente.

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. En 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que, si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, finalmente se decidió que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión que, en un principio, debía adoptarse este 2021.

El cambio horario es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora. En la consulta lanzada en 2018 por la Comisión Europea en los países miembros, participaron 4,6 millones de personas, con más de un 80% a favor de poner fin a los cambios horarios.

Coincidiendo con el cambio horario del último fin de semana de marzo de 2021, la comisión de Transportes del Parlamento Europeo instó a los Estados miembros a acabar con esta práctica aunque el Consejo de la UE aún no se ha posicionado al respecto. La decisión final también se ha visto retrasada por la irrupción de otros asuntos como la pandemia provocada por la Covid-19 o el Brexit.

Sobre el horario preferido por los españoles, la encuesta del CIS revela que el 69,4% se decanta por el denominado horario de verano (el que comprende los meses de marzo a octubre), el 16,2% el de invierno (el que comprende de octubre a marzo) y al 10,4% le resulta indiferente.

"Hay que ser un poco didácticos y yo pediría dejar de hablar de horario de verano y de invierno porque al final estamos condicionando la opinión de la gente", señaló a Europa Press el presidente de ARHOE (Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles), José Luis Casero, al ser preguntado por el último cambio de hora estacional.

Desde ARHOE, el mantenimiento del cambio de hora bianual "no es aceptable" y Casero recordó que la propia Unión Europea reconoció "que dicho cambio no tiene un impacto económico y sí un impacto sobre la salud", como problemas de fatiga originados por la alteración del sueño.

"A mí encanta el verano más que el invierno, pero es que no tiene que ver el horario de verano y el horario invierno, con el verano y con el invierno. No mezclemos las horas con las estaciones o situaciones particulares de descanso que se provocan en verano", alertó el experto, diferenciando el cambio horario del huso horario, que depende de la latitud que ocupa cada país.

Así, por ejemplo, Finlandia --con muchas horas de luz en verano-- no es partidaria de modificar la hora en marzo mientras que en España el Gobierno nombró en 2018 una comisión de expertos para estudiar la propuesta de la Comisión de abolir los cambios y, en caso de llevarse a a cabo, analizar la conveniencia de quedarse con el de invierno o el de verano.

LOS EXPERTOS, A FAVOR DEL HORARIO DE INVIERNO

El citado comité emitió un informe que "no era unánime ni concluyente". "Es preocupante si hubiese sido unánime. Es muy difícil encontrar esa unanimidad, sobre todo cuando hay diferentes aspectos que hay que analizar con respecto al cambio horario".

"Sí que es cierto que la gran mayoría, que no una parte, estamos por adaptar el mal llamado horario de invierno que es el GMT+1, que implica una diferencia de una hora con respecto a la hora de luz solar, mientras que el llamado horario de verano, que se adopta ahora en marzo hasta octubre, implica una diferencia de dos horas".

"De este modo --explicó--, al adoptar el mal llamado horario de verano, amanecería y anochecería más tarde y en algunas épocas del año, a las nueve de la mañana sería de noche y en algunos sitios, como en A Coruña, a las diez de la mañana sería de noche".

"Desde nuestro punto de vista, la supresión del cambio bianual debe partir de la adopción del horario de octubre, el GMT+1, basándonos en que su impacto económico es marginal y es acorde a factores relacionados con la salud, el descanso, la productividad, el rendimiento laboral, el rendimiento escolar. Y todo ello, además, acompañado de medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad".

El 50% de la población cree que lo peor de la pandemia ha pasado

Nuevamente aumenta el optimismo de la población respecto a la actual situación de la pandemia, superando la barrera 50 por ciento, un total de 8 puntos por encima del dato de marzo, y hasta 36 puntos más con respecto a febrero, según muestra el barómetro de opinión realizado en marzo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El dato contrasta con los que afirma que lo peor está por llegar, que también bajan por segundo mes consecutivo; así, supone una bajada de 2 puntos menos desde marzo (del 13,5% al 11,2%). Y con los que afirman que la situación generada por el coronavirus en España se encuentra en el peor momento, que baja otros 2 puntos. Siendo la opinión refrendada este mes por el 24,9 por ciento, frente al 26,9 por ciento que lo opinó el pasado mes.

La encuesta, que ha sido realizada entre el 5 y al 14 de abril a 3.823 ciudadanos, muestra que del mismo modo baja la población que afirma que la crisis del coronavirus le preocupa mucho, pasando del 52,5 por ciento del pasado mes al 48,7 por ciento de abril. Así, sube un punto a los que les preocupa poco (4,6%), y los que dicen que les preocupa bastante (del 41,8% pasa al 43,8% de abril).

Del mismo modo baja levemente la población preocupada por los efectos de esta crisis sobre la salud (del 40% en marzo al 38% en abril), y sube un punto la preocupación por los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo (del 23% al 24,4%).

VUELVEN A BAJAR LOS VEN SU VIDA AFECTADA POR LA COVID

Preguntados por cómo les está afectado a su vida personal, se observa una bajada de cinco puntos con respecto al pasado mes. Así, el 58 por ciento afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante; al tiempo que sube al 16,4 por ciento (2 punto más que en marzo) al que no le está afectado nada o casi nada, y hasta el 23 por ciento los que dicen que les está afectando algo (3 puntos más).

Al hablar de la vida social, siguen siendo más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones aunque baja cuatro puntos este mes y hasta seis con respecto a febrero (del 75,2% al 71,6%), mientras los que señalan que no lo están notando casi nada o nada son el 12,8 por ciento y se sitúa en el 14 por ciento los que lo notan algo.

En cuanto a cuáles son los aspectos que más les afecta en la vida personal, por orden la población mantiene el distanciamiento con los seres queridos como principal aspecto (38,3%); las restricciones y libertad de movimientos (35,8%); el aislamiento y el confinamiento (16,9%); y le siguen los cambios en la vida cotidiana (; el trabajo o economía personal (); el l estado anímico negativo (ansiedad, tristeza...); el miedo al contagio suyo o de otras personas y por el cambio de las condiciones laborales.

SE MANTIENE LA POBLACIÓN QUE CONTACTA CON ASISTENCIA

Nuevamente, hasta un 26 por ciento ha tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus o por otras causas relacionadas con el coronavirus; de estos el 58 por ciento contacto con su médico de Atención Primaria, el 14% con un teléfono 900 que la comunidad puso para estos caso, y hasta un 7,9 por ciento con el servicio de urgencias del Hospital.

Al 78 por ciento de los que acudieron a pedir asistencia se les realizó la prueba del coronavirus y, de estos, solo a un 34 por ciento se les diagnosticó la Covid-19. Es decir, del total de los encuestados por el CIS un 7 por ciento fue diagnosticado con el coronavirus, de ellos hasta el 10,2 por ciento ingresó en el hospital; un 63% tuvo síntomas leves y la paso en casa y el 15,7 tuvo síntomas importantes, pero no ingresó en el hospital.

Calviño, Robles y Díaz, las ministras mejor valoradas

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la titular de Defensa, Margarita Robles, y la recién estrenada vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Días, son las tres integrantes del Gobierno con mejor valoración entre los ciudadanos, con notas medidas superiores al cinco y por encima del presidente Pedro Sánchez. Por contra, los dos ministras con peor nota son Irene Montero y la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ambas con un 3,5 de puntuación.

Así se recoge en el Barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes, el primero tras la salida del vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha supuesto la primera crisis del Gobierno de coalición. La marcha de Iglesias ha elevado a la Vicepresidenta Tercera a Díaz y ha supuesto la entrada en el Consejo de Ministros de Ione Belarra, hasta entonces secretaria de Estado de Asuntos Sociales.

Tanto Calviño como Robles suelen encabezar el ránking de ministros con mejor puntuación entre los españoles y ésta no es la única ocasión en la que Díaz comparte podio con sus dos colegas, pues el pasado mes de octubre las tres repitieron en sus puestos.

En concreto, en este sondeo de abril, la vicepresidenta segunda y la ministra de Defensa han obtenido una nota media de 5,3, y les sigue muy de cerca Díaz, con un 5,2 puntos. Las tres por encima de su presidente, Pedro Sánchez, que no aprueba y que se queda con una valoración del 4,5.

DARIAS, CALVO Y DUQUE, MEJOR VALORADOS QUE SÁNCHEZ

Por encima del jefe del Ejecutivo se encuentran también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con un 4,8, y la vicepresidenta primera, con un 4,8, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, a los que los ciudadanos puntúan con un 4,7.

Calviño, Robles y Díaz obtienen la misma nota entre los votantes del PSOE, un 6,7 las tres, mientras que los de Unidas Podemos valoran a la Díaz con un notable (7,8) y dan más puntuación a Calviño (5,4) que a Robles (5,1), aunque ambas aprueban, según los datos del CIS cruzados con el recuerdo de voto en las generales de 2019, recogidos por Europa Press.

Entre los votantes de partidos de la oposición, Robles es la que encabeza la lista con mejores notas, puesto que quienes votaron a Más País le dan un 6,5; los que se decantaron por Ciudadanos, un 5,3; quienes eligieron la papeleta del PP, casi un aprobado (4,9); y un 4,1 quienes dieron su voto a la formación que capitanea Santiago Abascal.

Tras el presidente, que obtiene un 4,5 de nota, los ciudadanos sitúan al ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, con un 4,3; a las titulares de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Hacienda, María Jesús Montero, con un 4,2; a la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y a la ministra de Industria, Reyes Maroto, con un 4,1; y a los ministros de Políticas Territorial, Miquel Iceta, y de Educación, Isabel Celáa, con un 4.

POR DEBAJO DEL 4 ESTÁN, ENTRE OTROS, MARLASKA Y ÁBALOS

El resto del Gobierno ya queda por debajo del 4: José Luis Ábalos, Alberto Garzón y Luis Planas (con un 3,9), Juan Carlos Campo, José Manuel Rodríguez Uribes y Fernando Grande Marlaska (con un 3,8) y Manuel Castells (3,7).

En concreto, Marlaska, al que la oposición viene exigiendo su dimisión en las últimas semanas después de que la Audiencia Nacional anulase su decisión de apartar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, obtiene una puntuación de un 1,6 entre los votantes de Vox, de un 2 entre los del PP y de un 2,7 entre los de Ciudadanos.

En la cola se encuentran la nueva ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, y su compañera y ministra de Igualdad, Irene Montero, ambas con una nota media de 3,5. Montero está peor valorada incluso que Belarra no sólo entre los votantes socialistas, que le dan un 4,6 frente al 4,7 que le dan a Belarra, sino también entre los fieles de Unidas Podemos, que puntúan a la titular de Igualdad con un 5,8 frente al 6,4 que otorgan a la responsable de Asuntos. Sociales

Se mantiene la población dispuesta a vacunarse

El 82,2 por ciento de la población española está dispuesta a vacunarse contra la COVID-19 cuando llegue su turno, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril, mismo dato que el registrado el pasado mes. Por el contrario, vuelve a subir levemente el rechazo a la vacunación con un 6,2% rozando los niveles del mes de febrero, y casi un punto más respecto a marzo. Entre estos últimos, aumenta hasta 5 puntos los que no se fían (34,6%) y los que tienen miedo a los efectos secundarios (25,3%).

No obstante, en esta pregunta el CIS aclara que dado el incremento del nivel de vacunación en España se ha tenido que ajustar la comparación de la pregunta planteada en los barómetros de los meses anteriores, sacando hasta un 15 por ciento de los ciudadanos que fueron consultados pero ya estaban vacunados, con lo que la cifra obtenida queda en un 70,4% de interesados en vacunarse, al excluir a los ya vacunados. Es llamativo que en solo un mes sube hasta 10 puntos la población vacunada.

Según la encuesta, realizada entre el 5 y el 14 de abril a 3.823 ciudadanos, entre los que ponían condiciones para la vacunación, el 2,8 por ciento se inmunizaría según el origen de la vacuna; mientras que el 0,3 por ciento lo condicionaba a tener más información y un 0,5 por ciento al consejo de autoridades, científicos, o sanitarios.

Respecto al motivo por el que no se vacunarían de forma inmediata, aumenta hasta 5 puntos los que no se fían de estas vacunas (pasando del 29,3% al 34,6%) y los que tienen miedo a los efectos secundarios o colaterales (del 20,1% al 25,3%). En estas dos respuestas se observa que, entre los que no se fían el 24,6% no tiene estudios sin embargo el 31 por ciento tiene estudios superiores, mientras que son más los hombre los que no se fían y la franja de edad de 45 a 54 años. En el segundo caso, un 49 por ciento afirma no tener estudios y un 29 por ciento tener acabados los estudios superiores, son las mujeres las que tienen más miedo a los efectos secundarios y la franja de edad de 18 a 24 años.

Bajan dos puntos los que no creen que sean eficaces, pasando del 7,1 por ciento al 5 por ciento, y también baja la población prefiere esperar a ver cómo funcionan, del 6por ciento al 3,5 por ciento. Un 3,7 por ciento no considera necesario vacunarse y en la misma proporción se señala la falta de garantías: pocos ensayos, prematura, falta de análisis, etc; un 3,6 por ciento no lo va a hacer por tener alergias, otras enfermedades o tratamientos, lactancia, embarazo, etc; un 3,5 por ciento prefiere esperar para ver cómo funcionan; un 3,1 por que contrario a todas las vacunas en general.

Además, de los que rechazan la vacunación, baja al 2,8% los que niegan la existencia de la COVID-19; un 1 por ciento ve pocas probabilidades de contagio - el pasado mes este dato era el 3,5 por ciento -; un 1,1 por ciento no tiene información para decidir. Hasta un 5,8 por ciento no lo hará pero aclara la razón.

La crisis económica sigue siendo el principal problema de España

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus repite como principal problema del país según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril en el que, además, marca récord de menciones, puesto que aparece en el 48% de los cuestionarios.

Según el estudio, hecho público este lunes, el segundo problema nacional es, de nuevo el coronavirus, con un 45,1%, cuatro puntos más que en el mes anterior, y la tercera plaza es, una vez más, para el paro, que también preocupa más que en marzo y llega al 37,7% de menciones.

Asimismo, se ha incrementado en el último mes, coincidiendo con la precampaña de las elecciones madrileñas, la inquietud que genera la política. En concreto, los problemas políticos figuran en la cuarta posición con un 17,8%.

 

#castilla-la mancha
#cis
#ciudadanos
#dclm
#intención de voto
#politica
#pp
#psoe
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024