LUNES, 17 DE MAYO DE 2021 · 04:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

LA CULTURA EN CASTILLA-LA MANCHA, AL RESPLANDOR DE NUEVOS CONFINES

Por Manuela Casado Rubio. 

19.04.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Desde que diera comienzo esta terrible pandemia generada por la COVID-19, el mundo de la cultura se ha tambaleado de manera inevitable.
La fragilidad que siempre la ha caracterizado se ha hecho más que evidente enmudeciendo las tradiciones más longevas y arraigadas de nuestra tierra.

La Sanidad, la Educación y el Bienestar Social, grandes pilares de nuestra condición de bienestar, han ocupado el proscenio de la situación pandémica al obligar a los gobiernos a centrar todos sus esfuerzos en dar solución a problemas acuciantes, para afrontar la terrible situación sobrevenida y que con el trascurrir de los días nos hemos percatado de que llegó para quedarse con nosotros durante algún tiempo.

La cultura junto con otros sectores, pasaron al backstage de la crisis. Cierto es que todos los sectores, toda la actividad de nuestra vida, se han visto afectados de una u otra manera por esta pandemia, pero la crisis no iguala. Todos podemos enfermar, pero no todos podemos curarnos de la misma manera. El sector de la cultura fue el primero en caer y será uno de los que más dificultades tenga para recuperarse, pero estoy segura de que lo hará con la fuerza y el vigor de la creatividad.

Pero también la crisis ofrece la antítesis de las “nuevas oportunidades”, y por ello desde el Gobierno de Emiliano García-Page se ha tenido que reinventar la cultura, considerando la gran necesidad que tiene nuestra población de “consumir cultura” en un periodo de confinamiento que ha generado y genera una terrible ansiedad entre la población. Y esa oportunidad la brinda la Cultura Digital, que entra en escena intentando calmar el dolor causado por esta horrible enfermedad.

Una cultura reinventada que hace esfuerzos ingentes por afrontar una situación económica del sector muy dañada y a la misma vez servir de consuelo a esa platea que con deseo y ansía devora cualquier demostración cultural y artística que colme desvelos e inquietudes.

La digitalización de la cultura que el Gobierno Regional se ha esforzado por difundir a través de todos los medios, hace posible que un gran elenco de modalidades culturales llegue al público de todas las edades y gustos.

Siempre desde la premisa “CULTURA SEGURA”, y a través de la Consejería de Educación y Cultura, muchas han sido las iniciativas que han llegado a las casas de los castellanomanchegos para ser disfrutadas por cuantos lo han deseado.

Programas como “Castilla-La Mancha Actúa” en su versión online, han acercado el teatro, la música, la danza o el circo, llegando a los centros educativos de manera virtual. Muchos han sido los centros escolares beneficiados por esta iniciativa y muchas también las compañías de teatro que han participado.

Nuestros mayores también han podido disfrutar de nuestro teatro con el proyecto “Platea de Honor” que ha dado la oportunidad de acercarles el arte de la escena sin moverse de sus hogares.

El hábito de la lectura también ha sido celosamente cuidado por este Gobierno en este momento en el que la lectura permite al lector dar rienda suelta a su imaginación y ausentarse, aunque sea solo por unos momentos, de la cruda realidad que hemos vivido y seguimos viviendo.

“El Prado en las Calles” ha sido un gran evento que ha llenado los lugares más céntricos nuestros pueblos y ciudades de cultura, en forma de óleos, que ha dado la oportunidad a sus habitantes de poder disfrutar de obras pictóricas famosas en todo el mundo.

Otras iniciativas de la “Nueva Cultura Digital” han acercado la música, el cine, la danza, o nuestros museos, ferias, parques y yacimientos arqueológicos... En total 1.700.000 euros destinados al sector de las artes escénicas y la música.

La reinvención de la cultura es necesaria pero no suficiente. El Gobierno de Emiliano García Page es consciente de que además de tratar de compensar los daños ocasionados a la cultura, también espera, entre bastidores, la tan ansiada mejora de la situación pandémica que traiga como consecuencia la relajación de medidas que aminoren el sufrimiento del sector.

Aun así, y siempre que las recomendaciones sanitarias lo han permitido, los diferentes sectores culturales han relajado sus medidas, celebrándose eventos con aforos limitados como es el caso del Festival Internacional de Teatro de Almagro el pasado verano. De esta misma forma, las bibliotecas se abrieron en el primer momento en que fue posible, al igual que museos, cines, teatros, parques arqueológicos y actuaciones musicales que cada vez relajan más sus medidas y se celebran con más frecuencia de forma presencial, siempre atendiendo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

El grito de la cultura por haberse quedado sin voz, es ensordecedor. Las necesidades de ayudas al sector son tan importantes que si no llegan, la cultura quedará gravemente herida.

Pero durante esta tragedia a la que nos hemos visto abocados por culpa del virus, no todos hemos remado en la misma dirección. Así, el Teatro de la Crueldad ha sido representado por una oposición más deseosa de sacar rédito de quienes más se han visto afectados y dolidos por los efectos de la pandemia, en la salud, la vida, el trabajo o en sus negocios, que por involucrarse en la defensa del interés general y las políticas de solidaridad y apoyo mutuo.

Han representado una Danza Macabra, bailando una y otra vez entre el dolor para lo que ellos creen que les beneficia no se acabe.

En contrapartida, el Gobierno Regional lo tiene claro. El sector cultural tiene que renacer y tomar impulso para recuperar con toda la fuerza que la creatividad exige todo lo que se ha perdido durante este tiempo.

“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma” decía Arthur Miller y NUESTRA CULTURA TAMPOCO.

Manuela Casado Rubio 
Portavoz de Cultura Grupo Socialista en las Cortes de CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Cielos despejados y máximas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.