SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 09:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Las propuestas de inversiones en Toledo ya se pueden presentar al Consejo de Participación

Estas tienen de plazo hasta el 14 de mayo.

20.04.2021

Economía en Toledo

comentarios

El concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presidido en la tarde de este lunes el Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos que se ha desarrollado en el Patio del Ayuntamiento y de manera telemática con la asistencia de los representantes de las asociaciones federadas y de cuantos forman parte de este consejo municipal.

La reunión ha servido para dar cuenta de la propuesta que establece el proceso a seguir en cuanto a las inversiones de los Consejos de Distrito, así como el calendario para la ejecución de las propuestas aprobadas en los distritos por un importe total de 500.000 euros.

Tanto la Concejalía como la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano' han coincidido en destacar que esta es "una gran oportunidad de mejorar y regenerar nuestros barrios con inversión en obra pública y mejorar los servicio, lo que contribuirá a la regeneración económica, tan necesaria en estos momentos y qué mejor que realizarla con la priorización de los Consejos de Participación en los Distritos, por la cercanía y conocimiento de las necesidades de los barrios".

Asimismo, la propuesta contempla que dada la situación actual y el tiempo disponible, sea el Consejo de Participación Ciudadana en los Distritos el órgano adecuado para la valoración y selección de propuestas.

Según contempla el protocolo de actuación, las asociaciones vecinales colaborarán en la difusión de información sobre el funcionamiento y los mecanismos para hacer propuestas con el objetivo de ampliar el interés y la participación ciudadana.

Se ha propuesto que el calendario quede de la siguiente forma: Hasta el 14 de mayo para elaborar las propuestas; hasta el 31 de mayo para votarlas en Consejo; hasta julio para tenerlas informadas por los técnicos y de septiembre a diciembre para su ejecución.

LA FIGURA DEL PRESIDENTE

De esta forma, también se ha planteado que el propio Consejo a través de su presidente sea el encargado del seguimiento de la ejecución de las propuestas, una vez que la cantidad presupuestada sea operativa y, con respecto al proceso de presentación de propuestas, estas serán las opciones: Cada asociación que integra el Consejo de Participación podrá presentar tres propuestas y a estas se sumarán otras tres remitidas por los ciudadanos a título individual.

Las propuestas han de ceñirse al ámbito de cada Consejo, no pudiendo ser admitidas propuestas que afecten a varios Consejos. Además, las proposiciones, tal y como refleja el Reglamento de los Consejos, podrán presentarse por los vocales del Consejo, por las entidades ciudadanas no representadas en el Consejo y por los vecinos en general con los límites y en los términos establecidos en el Reglamento en la Secretaría del Distrito y en los registros municipales, tanto presenciales como electrónicos.

Respecto a la selección de proposiciones, éstas serán seleccionadas y ordenadas en el Consejo mediante votación, de modo que éstas han de limitarse en la cuantía global de 100.000 euros pudiendo quedar como 'suplentes' las propuestas no seleccionadas.

De otro lado, una vez recogidas las proposiciones, la propuesta contempla que éstas serán distribuidas previamente a los miembros del Consejo de Participación del Distrito para su estudio y, posteriormente, "se convocará una reunión extraordinaria del Consejo al efecto de debatir, priorizar y seleccionar los proyectos de una manera cualitativa".

Una vez escuchadas y debatidas las propuestas, éstas será sometidas a votación por parte de los miembros del Consejo y no conllevarán gasto comprometido en ejercicios posteriores que no se puedan asumir y no podrán superar el límite de 100.000 euros.

Tras dar cumplimiento al trámite de aprobación en los Consejos de Participación, las propuestas aprobadas pasarás a ser valoradas económica y técnicamente por los órganos correspondientes del Ayuntamiento. Tras el proceso de valoración y "en caso de que alguna no pueda acometerse, su lugar lo ocuparía la siguiente en orden al respaldo obtenido".

El proceso culminará con la evaluación del proceso de ejecución de las propuestas para tener en cuenta la experiencia de cara al nuevo proceso de 2022.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.