SÁBADO, 15 DE MAYO DE 2021 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

EL DEPORTE ES OTRA COSA. AQUÍ HABLAMOS DE DINERO

Por Antonio Martín D'ors.

20.04.2021

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

En relación con esto de la Superliga, he leído opiniones que me escandalizan y hacen que pierda la fe en la naturaleza humana. Tratando de ver esto desde el corazón, cada vez más creo que, efectivamente, es una guerra entre ricos codiciosos llenos de avaricia y mi natural tendencia al quijotismo hace que me incline inmediatamente a favor de los más débiles, que en este caso son los clubes que no han sido llamados para formar parte de la nueva aristocracia.

Pero a mi juicio el asunto tiene mucho más calado del que se ve a primera vista. Así, por una parte hay quienes emplean expresiones y términos tales como “épica del deporte”, “competitividad abierta”, “merito deportivo”, ”integridad” y “solidaridad” que hace mucho tiempo que desaparecieron del panorama futbolístico mundial y por otra parte están los medios de comunicación y parte de los aficionados que le hacen de una manera más o menos interesada un trabajo sucio a la putrefacta organización que controla el fútbol. 

Si tuviera que salvar alguna competición europea doméstica por ser cercana a los valores que ahora se predican como causa del rechazo a esta nueva élite que se pretende, esta sería la Liga Inglesa, desde unos años llamada Premier League, en donde se ha sabido crear un sistema más o menos justo y equitativo de reparto de ganancias y equilibrio de poder entre sus participantes que convertía a esta competición en la más justa de Europa y donde aún tenían cierta cabida los sueños épicos de los aficionados de equipos más modestos. ¿Y el resto de ligas? El resto es un sistema de ricos contra pobres donde los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez más pobres y desde los que jamás ha surgido una voz discrepante alegando falta de competitividad real abierta, merito deportivo, integridad o solidaridad. 

Fíjense ustedes, por ejemplo, como se reparte el dinero de las televisiones en España y juzguen si tal reparto tiene algo que ver con los valores europeos que dicen defender los enemigos de esta nueva competición. Todos calladitos. Observen cómo se hacen uno tras otros con los grandes promesas del resto de los clubes participantes -aunque sea para no jugar casi nunca en sus nuevos clubes- sin que estos rechisten los más mínimo o cómo controlan las habitaciones desde las que se juzgan los aspectos más controvertidos de cada partido.

U observen también cómo, desde los organismos que dicen ser garantes de la integridad, la solidaridad o la pureza de este deporte, llevan años tomandose decisiones cada vez más perjudiciales para los jugadores y los clubes, guiados por su interés económico exclusivamente.  La última de ellas, sin ir más lejos, la de montar un Mundial en Qatar, con todos los inconvenientes que de ello se derivan, en el que además todo lo ponen esos clubes tan insolidarios, tan faltos de integridad y a ajenos a la pureza deportiva que defienden estos caballeros sin espada. Tampoco he visto muchas quejas sobre las bolas calientes, o cómo se compran y venden jugadores, o se ponen horarios absurdos contrarios a los intereses de los aficionados, o se decide imponer sanciones desproporcionadas a según qué clubes como sistema de aviso y control  sobre los díscolos, etc. 

La UEFA es una organización que se lucra del trabajo de los demás y que no aporta ninguno de los valores que ahora dice defender más allá de manifestaciones hipócritas que cualquiera puede hacer y eso lo saben todos los aficionados.  Era y es cuestión de tiempo que desaparezcan porque, en realidad, son absolutamente prescindibles. Son monarquías absolutistas, instituciones trasnochadas, gremiales, que no son necesarias.

Los clubes más ricos ya se han dado cuenta y se han armado de valor. Cierto es que quizá este proyecto de superliga tenga que revisarse para dar cabida a algunos otros equipos que puedan integrar de una manera más representativa a otras aficiones pero, la verdad, es que esto era necesario. 

Aquí quien se opone no es el valedor del deportista o el defensor del deporte. Aquí quien esta clamando contra el proyecto es quien se ve excluido del mismo y piensa que, sin estar dentro, esta abocado a dejar de ser cola de dragón. Olvídense de razones románticas. ¿O de verdad piensan que cada mañana el aficionado del Huesca (dicho con todos mis respetos) se levanta pensando en la posibilidad de ganar la Liga?

Y los clubes pequeños, el fútbol base, seguirá existiendo, porque la rueda continuará girando. Los superclubes les comprarán a sus mejores jugadores como lo han hecho hasta ahora. Y siempre habrá un balón, cuatro piedras y un descampado para echar un partidito de fútbol. Los que desaparecerán serán los que viven de esto sin ser necesarios, solo por que lo dicta un papel. 

El deporte es otra cosa. Aquí hablamos de dinero. 

Antonio Martín D'ors

#atlético de madrid
#barcelona
#martín dors
#real madrid
#superliga
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.