JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2021 · 13:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Tramitación rápida de más de 205 millones de euros para ayudas de pymes y autónomos en CLM

Castilla-La Mancha multiplica casi por cinco las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar.

20.04.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de que este mismo martes la Consejería de Hacienda ha enviado firmado al Ministerio de Hacienda el convenio de colaboración para poder seguir dando pasos en la tramitación rápida de esos más de 205 millones de euros que "tienen que venir a dar respuesta a la situación de dificultad que atraviesan muchas pymes y autónomos".

Se refiere a las ayudas directas a pymes y autónomas aprobadas en el real decreto-ley, que el Consejo de Ministros ha decidido modificar con el fin de que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de determinar a qué sectores y empresas conceder los fondos.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno, Franco ha explicado que la Junta está trabajando desde "muy al inicio" en la implementación del real decreto 5/2021, recordando que nada más conocerse la voluntad del Gobierno de lanzar este real decreto, se hizo una transferencia económica desde la Consejería de Hacienda a Economía para tener la cuantía ya en esta última cartera para poder convocar las ayudas lo antes posible.

"Está hecha la transferencia, hemos firmado el convenio y nos quedaría el último fleco, que es la propia tramitación parlamentaria que el real decreto está llevando a cabo", ha indicado la consejera.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

Por otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un decreto destinado a favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar en Castilla-La Mancha, que da continuidad al que se lanzó el pasado mes de julio y del que se beneficiaron 377 personas en la región.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que la reedición del decreto supone "una apuesta ambiciosa" por parte del Ejecutivo, ya que multiplica casi por cinco la cuantía destinada a las ayudas, que fueron de un millón de euros en julio del año pasado y que se van a convocar ahora por 4,5 millones de euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además del incremento en la cuantía, la consejera ha destacado como novedades una mayor flexibilidad y facilidad en la tramitación de las ayudas, además de la inclusión de las personas autónomas, como cabezas de familia contratantes en la línea 2 de estas ayudas.

En este punto, Patricia Franco ha detallado que el decreto mantiene las dos líneas de la anterior convocatoria: una primera destinada a apoyar económicamente a aquellas personas que han reducido su jornada laboral o se han acogido a una excedencia para el cuidado de hijos o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, y que van desde los 200 hasta los 500 euros al mes, en función del nivel de renta y del porcentaje de excedencia.

La segunda línea está destinada al apoyo económico a la contratación de personas afiliadas en el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar para llevar a cabo estos cuidados, con ayudas que van desde los 100 hasta los 700 euros al mes, en función de la base de cotización.

Las ayudas pueden ampliarse en supuestos como el de familias monoparentales, numerosas o con personas en situación de dependencia severa en hasta un 30 por ciento, y también en el caso de víctimas de violencia de género.

Además, se amplían en un 20 por ciento adicional si la persona beneficiaria es un hombre. "Este es un asunto que puede generar cierta controversia, pero tenemos que recorrer todavía mucho camino en la búsqueda de la igualdad en la asunción del cuidado de familiares", ha dicho la consejera, que se ha referido a los datos del Instituto de la Mujer, que recogen que el 93,93 por ciento de las excedencias para el cuidado de familiares en 2020 fueron asumidas por mujeres, y en el caso de la región, referentes al año 2019, "fueron las mujeres, en un 92,39 por ciento de los casos, quienes se redujeron la jornada para asumir el cuidado de hijos. Y el 80,2 por ciento en el caso de familiares", ha detallado así como que solo 42 del total de beneficiarios de las ayudas convocadas en julio fueron hombres.

#ayudas directas empresa
#clm
#convenio
#coronavirus
#crisis
#ministerio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CALIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR LA COHESIÓN SOCIAL

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, el 23 de junio, del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 11 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HOMENAJE EN LAS CORTES A VÍCTIMAS DEL COVID Y PERSONAL ESENCIAL.- Cuatro puños unidos representan la unidad y el esfuerzo de CLM para "doblegar" al COVID

Las Cortes de Castilla-La Mancha estrenan escultura en el patio principal del Convento de San Gil en Toledo. Page pide mucha prudencia porque "al virus hay que rematarlo".

Fallece Mila Ximénez a los 69 años víctima del cáncer

Tras un año luchando contra la enfermedad, la colaboradora no ha logrado vencer al cáncer y ha fallecido en su domicilio, rodeada de los suyos.

Fuel Fandango, Arde Bogotá y Vermú despedirán el 'Sentidos Live' en La Roda

A partir de las 22.30 horas será Arde Bogotá el grupo que ponga el broche de oro a Sentidos Live. Una banda de rock que presentará su primer álbum 'La noche'.

Nueva víctima de violencia machista en Valladolid

Una mujer de 56 años apuñalada en el tórax por su pareja es la víctima número 21 en lo que va de año.

Los presos del 1-O recibirán el indulto fuera de la cárcel tras serles concedido permiso por San Juan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará el martes indultar a los presos del 1-O, y a continuación empezarán los trámites para excarcelarles.

Las Rutas del Vino en los cursos de verano de la UCLM

Se impartirá en Alcalá del Júcar (Albacete) los días 7 y 8 de julio.

Cultura selecciona 27 títulos para fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil en verano

La lista está formada por un total de 15 libros infantiles y 12 juveniles.

'La Celestina' de Antonio Campos llega el viernes a las Bodegas A7 de Valdepeñas

Las entradas para la función tienen un precio de 10 euros.

Mocedades actuará en Manzanares por primera vez en su historia

Celebran su 50 aniversario y estrenan nueva canción.

VOX quiere censurar al rapero Frank-T como maestro de ceremonias de un concierto en Toledo

El rapero es uno de los autores de la canción 'Los Borbones son unos ladrones', cuyo título es un guiño a Valtonyc y Pablo Hasel.

El Ayuntamiento de Chillón muestra su patrimonio a los más pequeños

Los niños de Chillón (Ciudad Real) celebran, junto al final del curso, los 30 años de la declaración de la Iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, como Bien de Interés Cultural.

69 ayuntamientos solicitan alguna de las 10 exposiciones itinerantes que ofrece Diputación de Toledo

Talavera de la Reina acoge la apertura de la exposición que acerca en imágenes la cerámica de la comarca.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.