DOMINGO, 13 DE JUNIO DE 2021 · 07:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

"No sabía que era la Guardia Civil"

El acusado de disparar contra siete guardias civiles en su domicilio en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) en agosto de 2016 ha asegurado durante el juicio que "en ningún momento" supo que "quien entraba en la casa era la Guardia Civil".

20.04.2021

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El acusado de disparar contra siete guardias civiles en su domicilio en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) en agosto de 2016 ha asegurado este martes durante el juicio que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real que "en ningún momento" supo que "quien entraba en la casa era la Guardia Civil".

Unos hechos por los que se enfrenta a 39 años de cárcel por los delitos de atentado contra la autoridad, intento de homicidio, receptación y tenencia ilícita de armas, y que ocurrieron el 4 de agosto de ese año, cuando el acusado, A.G.R, recibió con dos disparos de escopeta a siete guardias civiles durante el registro de su domicilio, consiguiendo herir a cinco de ellos.

El acusado ha comenzado su declaración ante el fiscal afirmando que no escuchó en ningún momento "Guardia Civil" cuando los agentes entraron en la casa ya que "hay un trayecto considerable" desde la entrada hasta la cocina, donde se encontraba con su mujer, también acusada, en el momento de los hechos.

"Desde la entrada hasta la cocina hay varias habitaciones" ha dicho, añadiendo ante la sala que estaban sentados y que no llegó "ni a ponerse la camisa".

Así, ha manifestado que "pensaban" que en el momento de entrada de los agentes a la vivienda, donde se encontraba el matrimonio, sus dos hijas y una niña de corta edad, se trataba de "una familia gitana" que "les tienen amenazados de muerte" por una ruptura matrimonial entre una de las descendientes de los acusados y un miembro de la otra familia por una denuncia por malos tratos por parte de la hija.

"La familia pasaba por la puerta del domicilio pegando tiros", ha asegurado el acusado, añadiendo que "se querían llevar a su hija por la fuerza" y que "les matarían sí o sí".

El día de los hechos, el acusado, tal y como ha relatado, "estaba en camisa, recién levantado, en la cocina tomando el desayuno" cuando sintió "un golpetazo en la puerta", momento en el que su mujer "se puso histérica y con miedo" porque "ya estaban amenazados de muerte".

Así, ha dicho que estaba agazapado cuando escuchó una sirena en la calle, que creyó que se trataba de una ambulancia, se incorporó y salió por el patio de su casa, cuando vio a un guardia civil gritando "al suelo Guardia Civil" y que entonces se quedó "atónito, en shock".

Según ha explicado, la mujer "pedía socorro" en el momento que entraron los agentes y ha añadido que, acto seguido, se levantó, cogió la escopeta, y "sin saber dónde tirar" porque "nunca" ha cogido un arma, realizó un disparo "para asustarlos".

Además, sobre las armas que se encontraban en posesión del acusado, ha declarado que compró una escopeta, con la que disparó a los agentes, y un rifle por 50 euros cada una, en la puerta de un centro comercial de Puertollano "mientras vendía melones".

SE SIGUIÓ EL PROTOCOLO DE ENTRADA

Por su parte, los ocho guardias civiles que han declarado en condición de testigos, han coincidido en que entraron a la vivienda siguiendo el protocolo.

Todos han relatado que en el momento de entrada al domicilio, lo hicieron al grito de "Guardia Civil", avisando al acusado de que se disponían a entrar en la vivienda.

También ha declarado la mujer, M.A.C. --acusada a su vez de un delito de resistencia grave por el que el Fiscal pide cuatro meses de prisión-- que ha afirmado que los agentes cuando entraron la cogieron y la sacaron de la vivienda y que uno de los guardias civiles la agredió, agarrándola de la cabeza.

Además, ha declarado que no les vio hasta que la cogieron y la llevaron a la puerta, donde, según ha indicado, dos agentes la agredieron mientras le decían "estate quieta".

Ha coincidido con su marido en que se encontraba en la cocina cuando "sintió un golpe muy grande" y pensó "los gitanos, los gitanos" y que no escuchó el aviso de los agentes al entrar a la vivienda.

En un momento del juicio, la acusada ha sido expulsada de la sala por intervenir mientras hablaba un guardia civil --después de que se le ordenara reiteradamente que no hablara sin darle la palabra-- para señalar que los agentes "la agredieron", un hecho que los propios agentes niegan.

"En el momento de la detención la acusada tenía los brazos rígidos", ha dicho uno de los agentes, añadiendo que la mujer mantuvo un comportamiento "agresivo" durante su inmovilización, "con pataletas e insultos".

El juicio continuará este miércoles y jueves. El fiscal solicita por el delito de atentado contra la autoridad, 8 años y 3 meses de prisión; por los cuatro delitos de homicidio en grado de tentativa un total de 28 años; por un delito de receptación de armas pide 2 años de cárcel; y uno más por la tenencia ilícita de armas. Igualmente, pide indemnizaciones para los agentes por un valor cercano a los 14.000 euros tanto por las lesiones sufridas como por los daños en los equipos balísticos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Tormentas puntualmente fuertes en el tercio oeste para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 15 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.