JUEVES, 24 DE JUNIO DE 2021 · 14:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

Visto para sentencia el juicio contra la alcaldesa de Argamasilla: "Ha sido una experiencia muy dura"

En la última vista por presuntos delitos relacionados con los vertidos de aguas residuales sin depurar pide a la sala que se analice "todo el esfuerzo realizado" y haga "lo que tenga que hacer, justicia".

20.04.2021

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Jacinta Monroy, ha reconocido que el juicio que este martes ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Ciudad Real por presuntos delitos relacionados con los vertidos de aguas residuales ha sido una experiencia "muy dura".

En una breve declaración final, momentos antes de que la magistrada declarara la causa vista para sentencia, la alcaldesa se referido a los difíciles momentos que ha supuesto para ella esta "pena de banquillo" --el juicio se ha prolongado durante siete días desde el lunes, 12 de abril-- y ha pedido a la sala que se analice "todo el esfuerzo realizado" y haga "lo que tenga que hacer, justicia".

En la última vista del juicio por presuntos delitos relacionados con los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes del municipio y su polígono industrial en la zona conocida como 'El Juncal' desde al menos el año 2014, las partes han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales.

Así, el Ministerio Fiscal acusa a la alcaldesa y a los concejales Jesús Manuel Ruiz Valle y Antonio Gil Muñoz de un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por el que solicita una pena de tres años y seis meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, y multa de veinte meses con cuota diaria de 20 euros.

Por su parte, las acusaciones popular y particular, Ecologistas en Acción de Ciudad Real y la plataforma vecinal Caleros-La Mata, añaden la acusación por los presuntos delitos de falsedad en documento público, prevaricación administrativa y lesiones imprudentes, delitos por los que elevan la petición de pena a cinco y seis años de prisión, respectivamente.

A lo largo del juicio, y al margen de las periciales solicitadas, han declarado como testigos, a petición de las partes, varios agentes de la Guardia Civil, vecinos afectados, peritos, dos secretarios municipales, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, toxicólogos forenses y funcionarios de la Consejería de Sanidad, incluido el exconsejero de Agricultura de la Junta de Comunidades Alejandro Gil.

En sus conclusiones finales, tanto la fiscalía como las acusaciones particular y popular consideran que los acusados, desde al menos el año 2014, conocedores de la inexistencia de una instalación adecuada de depuración de aguas residuales urbanas e industriales a la que "estaban obligados" desde el 1 de enero de 2006, no procedieron a su implantación e incumplieron las condiciones "cuantitativas y cualitativas" en el vertido al filtro verde, incumpliendo así una autorización provisional de vertidos otorgada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en marzo de 2004.

LAS COMPETENCIAS, MUNICIPALES

Las acusaciones consideran que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tenía todas las competencias en el ámbito de evacuación y depuración de aguas residuales, y le correspondían las funciones sancionadora, de vigilancia e inspección.

En este sentido apuntan como responsables directos a la alcaldesa de Argamasilla, Jacinta Monroy, y a los dos concejales, ya que consideran que permitieron, con conocimiento de causa y de una manera sostenida en el tiempo, los vertidos al río Tirteafuera y no actuaron con diligencia para garantizar el mantenimiento del filtro verde de la localidad ni actuaron para evitar la contaminación por vertidos industriales que dañaron el ecosistema de la zona y, dicen, la salud de algunos vecinos.

Además, según las acusaciones, el consistorio no actuó para iniciar los trámites de construcción de una depuradora hasta que no se judicializó la causa por vía penal, y aun así se hizo "a golpe de teléfono" sin que conste documental de los trámites.

LAS DEFENSAS PIDEN ABSOLUCIÓN

Por su parte, las defensas piden la absolución de los acusados al considerar que las autoridades en materia medioambiental no advirtieron al consistorio de la obligatoriedad de asumir competencias en la depuración de aguas después de que la Junta de Comunidades abandonara la gestión del filtro verde en abril de 2013.

En este sentido las defensas coinciden en descartar el dolo y en asegurar que el consistorio ha hecho todo lo posible para mantener el filtro verde en las mejores condiciones posibles, mientras la alcaldesa tramitaba las gestiones para la construcción de la nueva depuradora, que comenzará a funcionar en breve.

Abundando en la defensa de la regidora y los ediles, los abogados han enfatizado, siempre remitiéndose a los testimonios y periciales practicadas durante el juicio, que no había medidas alternativas al filtro verde.

También han ponderado el impacto medioambiental real y han llamado la atención sobre la pertinencia de determinadas mediciones o la falta de pruebas de que la contaminación de pozos esté vinculada científicamente a posibles afecciones a la salud de los vecinos.

Asimismo, uno de los abogados defensores ha advertido de que si se hubieran incumplido parámetros de autorización administrativa de vertidos "no se pueden pedir seis años de prisión".

"En todo caso se hubieran infringido las normas del derecho administrativo", ha reiterado.

Las defensas han insistido también en la "obsesión" por solventar el problema de la alcaldesa Monroy, que a su juicio ha quedado acreditada en el transcurso del proceso judicial, y que ante la falta de medios de un ayuntamiento modesto, se actuó "de la única manera posible", contratando a una empresa de ingeniería como consultora y presionando para que las administraciones construyeran una nueva depuradora.

Respecto a los dos ediles, han esgrimido que no se les puede atribuir competencias en el filtro verde, y que los vertidos que se hacían en esta instalación eran legales, al tiempo que los vertidos al río fueron "puntuales".

"SE HIZO TODO LO POSIBLE"

En el juicio, la alcaldesa ha defendido su gestión reiterando que ha acudido a todas las instancias posibles para solucionar el problema, y ha asegurado que en ningún momento la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha emitido resolución de retirada de la autorización provisional de vertidos otorgada en marzo de 2004 ni ha habido requerimientos de la CHG incumplidos por parte del consistorio.

Al mismo tiempo ha recordado que la Junta de Comunidades solo le comunicó que gestionara el filtro verde en 2015 dos años después de las primeras consultas del consistorio, y que a partir de ese momento una empresa externa, SIMA, llevó la gestión a instancias del Ayuntamiento.

Monroy ha insistido en que desde que tuvo conocimiento de las quejas de la plataforma vecinal Caleros-La Mata y asumido la gestión, el Ayuntamiento ha destinado partidas presupuestarias para mejorar el filtro verde, dentro de sus posibilidades, redactando una ordenanza medioambiental y expedientando a las empresas que en algún momento vertieran vertidos tóxicos por encima de los niveles permitidos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

CALIDAD Y ACCESIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA GARANTIZAR LA COHESIÓN SOCIAL

Artículo de opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con motivo de la celebración, el 23 de junio, del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública

Cielos despejados y temperaturas en ascenso para este jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 11 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HOMENAJE EN LAS CORTES A VÍCTIMAS DEL COVID Y PERSONAL ESENCIAL.- Cuatro puños unidos representan la unidad y el esfuerzo de CLM para "doblegar" al COVID

Las Cortes de Castilla-La Mancha estrenan escultura en el patio principal del Convento de San Gil en Toledo. Page pide mucha prudencia porque "al virus hay que rematarlo".

Fallece Mila Ximénez a los 69 años víctima del cáncer

Tras un año luchando contra la enfermedad, la colaboradora no ha logrado vencer al cáncer y ha fallecido en su domicilio, rodeada de los suyos.

Fuel Fandango, Arde Bogotá y Vermú despedirán el 'Sentidos Live' en La Roda

A partir de las 22.30 horas será Arde Bogotá el grupo que ponga el broche de oro a Sentidos Live. Una banda de rock que presentará su primer álbum 'La noche'.

Nueva víctima de violencia machista en Valladolid

Una mujer de 56 años apuñalada en el tórax por su pareja es la víctima número 21 en lo que va de año.

Los presos del 1-O recibirán el indulto fuera de la cárcel tras serles concedido permiso por San Juan

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará el martes indultar a los presos del 1-O, y a continuación empezarán los trámites para excarcelarles.

Las Rutas del Vino en los cursos de verano de la UCLM

Se impartirá en Alcalá del Júcar (Albacete) los días 7 y 8 de julio.

Cultura selecciona 27 títulos para fomentar la lectura entre el público infantil y juvenil en verano

La lista está formada por un total de 15 libros infantiles y 12 juveniles.

'La Celestina' de Antonio Campos llega el viernes a las Bodegas A7 de Valdepeñas

Las entradas para la función tienen un precio de 10 euros.

Mocedades actuará en Manzanares por primera vez en su historia

Celebran su 50 aniversario y estrenan nueva canción.

VOX quiere censurar al rapero Frank-T como maestro de ceremonias de un concierto en Toledo

El rapero es uno de los autores de la canción 'Los Borbones son unos ladrones', cuyo título es un guiño a Valtonyc y Pablo Hasel.

El Ayuntamiento de Chillón muestra su patrimonio a los más pequeños

Los niños de Chillón (Ciudad Real) celebran, junto al final del curso, los 30 años de la declaración de la Iglesia de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, como Bien de Interés Cultural.

69 ayuntamientos solicitan alguna de las 10 exposiciones itinerantes que ofrece Diputación de Toledo

Talavera de la Reina acoge la apertura de la exposición que acerca en imágenes la cerámica de la comarca.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.