MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 08:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CCOO reclamará en las calles la plena integración de la salud laboral en la salud pública

Alerta de que CLM es la región con mayor número de accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras en el país.

23.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO, con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se celebra el 28 de abril, se va a concentrar en las capitales de provincia el próximo miércoles, "cumpliendo con todas las medidas de seguridad", para reclamar la plena integración de la salud laboral en la salud pública.

"Será un día de recuerdo, denuncia y reivindicación. De recuerdo a los trabajadores y trabajadoras que han sufrido las consecuencias de los accidentes y enfermedades laborales; de denuncia de las precarias condiciones de trabajo que están en el origen de la siniestralidad laboral; y de reivindicación para seguir exigiendo que la prevención se sitúe en el lugar central que debe ocupar".

Según CCOO, en Castilla-La Mancha en 2020 se registraron un total de 23.294 accidentes laborales, 64 accidentes cada día, que causaron la muerte de 52 personas (36 en 2019), mientras que 226 resultaron heridas graves. A pesar de los efectos de la pandemia para la actividad económica, el número de accidentes mortales en jornada se incrementó un 44%.

Según la estadística de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondientes al avance de enero y febrero de este año, en la región se han registrado un total de 4.904 accidentes laborales con baja, 4.398 en jornada y 506 in itinere. De estos accidentes 6 han sido mortales (5 en jornada y 1 in itinere).

EL MAYOR ÍNDICE DE INCIDENCIA

El sindicato ha denunciado que el índice de incidencia, es decir, el número de accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras, es en Castilla-La Mancha el más elevado de todo el país, lo que sitúa a nuestra región a la cabeza en materia de siniestralidad laboral. Un índice de incidencia que está un 165,41% por encima de la media nacional. Guadalajara, Toledo y Cuenca son las provincias con mayores índices de incidencia en estos dos meses.

"Una auténtica lacra social frente a la que CCOO de Castilla-La Mancha insistimos en exigir más prevención, más seguridad y más salud laboral, porque los accidentes laborales son prevenibles", ha afirmado la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, quien reclama fomentar la cultura preventiva en las empresas para que no tengamos que seguir lamentando el drama de los accidentes, enfermedades y muertes en los tajos.

"Este 28 de abril toca hacer balance de un año de pandemia de COVID-19 y de sus efectos en la salud y la seguridad en el trabajo. Un año en el que se ha puesto de manifiesto de manera dramática la contradicción entre la salud y la vida y las presiones para mantener la actividad económica mucho más allá de lo que aconsejaban los expertos en salud pública", ha dicho.

Tras precisar que las plantillas de los sectores ya conocidos como esenciales son los que han sufrido los estragos del virus de manera más directa, CCOO ha indicado que, pese a que la COVID-19 a enfermedad profesional en el caso de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios, es insuficiente. Por ello pide que se incluya en el listado español de enfermedades profesionales, extendiendo esta cobertura a un mayor número de profesiones expuestas al riesgo y sin limitación temporal.

De igual modo, desde este sindicato han reclamado que el 2021 sea el año que marque el inicio del fin del problema del cáncer de origen laboral y el de la derogación de la reforma laboral, "porque la precariedad mata".

CONCENTRACIONES

En Castilla-La Mancha CCOO va a realizar el miércoles 28 de abril concentraciones en las cinco capitales de provincia: en Albacete a las 12.00 horas frente a la sede de FEDA; en Ciudad Real también a las 12.00 horas en la puerta del edificio de sindicatos donde se hará una performance para representar la salud y el trabajo y la necesidad de medidas preventivas; en Cuenca concentración a las 12.00 horas en la puerta del sindicato; en Guadalajara también concentración a las 12.00 horas en la puerta del sindicato; y en Toledo concentración en la Plaza de Zocodover a las 11.00 horas.

Además, en Ciudad Real a las 11.00 horas tendrá lugar un acto de reconocimiento al trabajo y la implicación de las y los delegados en la mejora de la prevención en sus centros de trabajo. En Toledo, antes de la concentración, se celebrará una asamblea virtual con delegados y delegadas sindicales.

#accdientes laborales
#salud laboral
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Presentación de la 47ª edición del Festival de Almagro en Bolaños de Calatrava

El Festival de Almagro se presentará en todos los municipios del Campo de Calatrava.

García Saco celebra que CLM lidere en España la confianza empresarial mientras Núñez lamenta que la agricultura y la ganadería de CLM estén "inundadas de promesas, pero secas de realidades"

Para la diputada regional, el presidente de CLM "escucha a los agricultores de Castilla-La Mancha, los defiende donde se toman las decisiones, y consigue compromisos".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024