LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura

Yebes planta una docena de olmos resistentes a la grafiosis donados por el Ministerio de Agricultura

Cinco de ellos en el patio del colegio 'Jocelyn Bell' y siete en el parque 'Federico García Lorca' de Valdeluz.

24.04.2021

Agricultura en Guadalajara

comentarios

‘Que estos ejemplares de olmo plantados en la primavera de 2021 sirvan de testimonio y enseñanza para las generaciones venideras de la importancia que estos árboles tuvieron antaño (…) desde hoy, vuelven a formar parte del paisaje y la cultura de este municipio’. Es parte de la leyenda que se puede leer en las placas conmemorativas que se han colocado en el patio delantero del colegio público ‘Jocelyn Bell’ y en el parque ‘Federico García Lorca’ de Valdeluz. Que han sido los lugares elegidos para plantar los doce olmos resistentes a la grafiosis que, en apenas unas semanas, ya muestran los primeros brotes y que han sido donados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ambos organismos lideran un programa de mejora y conservación de los olmos ibéricos. De esta forma, el Ayuntamiento de Yebes cumple con uno de los requisitos esenciales de este acuerdo de donación, que es plantar en suelo público estos retoños inmunes a la enfermedad que durante el siglo pasado asoló Europa y acabó con centenares de ejemplares en la Península Ibérica.

Esta actuación medioambiental forma parte de la campaña de primavera que el Ayuntamiento de Yebes lleva a cabo de manera periódica en esta época del año. Que en esta ocasión ha incluido una docena de olivos y cuatro almendros, todos ellos plantados en el parque ‘Federico García Lorca, una zona verde y de esparcimiento ubicada entre el CEIP ‘Jocelyn Bell’ y la línea férrea de Alta Velocidad de 31.457 m2, que hace menos de una década se encontraba completamente abandonada y yerma. “Hemos transformado una lengua de terreno que alguien se encargó de dejar al margen de la zona de mantenimiento previsto por aquel entonces, en una de las áreas recreativas más apreciadas del municipio”, explica Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente. Además, se han sembrado otra media docena de pinos en el parque de la Tirolina de Yebes que, al igual que el resto, han quedado conectados a los sistemas de riego automático existentes en estas dos superficies verdes.

Además, la empresa encargada del mantenimiento y conservación de los parques y jardines de este municipio también ha sembrado 200 ejemplares de agapantos en la zona del lago de Valdeluz. Que a partir del verano y hasta el inicio del otoño mostrarán sus vistosas flores azules y blancas y contribuirán a dar colorido a uno de los espacios más concurridos del municipio. Semanas atrás, también se plantaron 150 photinias en la glorieta de acceso a Valdeluz, una especie arbustiva de color rojizo que es una de las más propicias para la formación de setos. A este conjunto de intervenciones hay que añadir la siembra de otros 20 ejemplares de almez, una especie arbórea muy apreciada en jardinería, que ya florecen en el parque ‘Federico García Lorca’ de Valdeluz y que han sido donados por la Diputación Provincial en el marco de la campaña anual de repoblación que promueve esta institución. Además de las 48 encinas y media docena de almendros que el pasado mes de febrero se plantaron en el bosque de Valdenazar con ocasión de la celebración del Día del Árbol 2021.

Hace más de tres años, Yebes se sumó al proyecto ‘Un olmo, mil historias’ que promueven diversas entidades y organizaciones naturalistas, entre ellas, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Asociación Nacional ‘Micorriza’, con la que la Concejalía de Medio Ambiente trabaja codo con codo desde haces años en la divulgación y concienciación de los valores medioambientales que atesora este municipio. Fue el 16 de diciembre de 2017 con motivo de la plantación de un olmo resistente a la grafiosis donado por el Ministerio de Agricultura junto a la ermita de la Virgen de la Soledad de Yebes. Que hoy muestra un saludable y vigoroso aspecto. “Aletargado e ingrato en invierno como cualquier árbol de hoja caduca, en primavera recobra el aliento y la savia circula con energía por el tronco y sus ramas recién nacidas”, indica Gaitán. Con estos trece ejemplares de Ulmus minor, el Ayuntamiento de Yebes recupera la imagen de un árbol que fue testigo fiel del paso de varias generaciones y que en el callejero incluso cuenta con su propia plaza.

#colegio jocelyn bell
#plantacion de olmos
#valdeluz
#yebes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.