DOMINGO, 13 DE JUNIO DE 2021 · 06:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

La Cañada Real conquense conectará con espacios naturales de la Red Natura 2000

La Consejería de Desarrollo Sostenible impulsa el proyecto europeo 'LIFE Cañadas' en el que se van a invertir más de 301.000 euros que irán destinados a mejorar las vías pecuarias como infraestructuras verdes.

26.04.2021

Política en Cuenca

comentarios

La Consejería de Desarrollo Sostenible impulsa el proyecto europeo 'LIFE Cañadas', coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el que se van a invertir más de 301.000 euros que irán destinados a mejorar las vías pecuarias como infraestructuras verdes que conectan espacios de la Red Natura 2000, restaurando su multifuncionalidad y asegurando un uso sostenible. Los trabajos financiados se centrarán, entre otras cosas, en la Cañada Real Conquense, donde se pretende consolidar el movimiento ganadero trashumante que actualmente existe.

Este lunes se ha presentado este proyecto en el municipio conquense de Chillarón, con la participación del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, junto a varios representantes de la UAM, como Francisco Martín y Violeta Hevia; y en el que participan también como entidades colaboradoras SEO BirdLife, la asociación Campo Adentro y la Comunidad de Madrid.

Como ha señalado el consejero durante la presentación, este proyecto que dio comienzo en 2019 y cuenta con cinco años de duración, está pensado para generar conciencia sobre el rico patrimonio natural y cultural que representa nuestra red de vías pecuarias para garantizar su conservación futura y que sigan cumpliendo su importante papel ecológico.

En Castilla-La Mancha los trabajos financiados se centrarán en la Cañada Real Conquense, donde se pretende consolidar el movimiento ganadero trashumante que actualmente existe y todos los servicios de los ecosistemas asociados al mismo, manteniendo la integridad de la vía pecuaria y actuando sobre los principales problemas detectados, que son la escasez de puntos de agua y las invasiones de la cañada por otros usos.

Además del consejero, han asistido el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; la delegada de la Junta en Cuenca, Maria Ángeles Martínez; el delegado provincial de la Consejería, Rodrigo Molina, y el alcalde de Chillarón de Cuenca, Vicente Reyes.

RESTAURAR LA CONECTIVIDAD Y LA FUNCIONALIDAD DE LAS VÍAS PECUARIAS

Durante la presentación, se han expuesto los objetivos del 'LIFE Cañadas' entre los que destacan evaluar el estado de conservación de la Cañada Real Conquense, que es una de las mayores vías pecuarias que aún están en uso por parte de los pastores trashumantes, así como la red de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid, para identificar las áreas prioritarias de conectividad entre sitios de la red Natura 2000.

Asimismo, se busca restaurar la conectividad y la funcionalidad de las vías pecuarias para mejorar su papel como reservorios de la biodiversidad y corredores ecológicos entre áreas de la Red Natura 2000. También se va a trabajar para recuperar las actividades de pastoreo extensivo tradicional, preferiblemente a través de la trashumancia, en áreas donde la gestión de los herbívoros es crítica para mantener la diversidad y la funcionalidad de las vías pecuarias.

En el proyecto también es importante concienciar a la sociedad y mejorar la percepción de los agentes locales implicados sobre la importancia de las vías pecuarias en la conservación de la biodiversidad y la conectividad del paisaje.

El consejero ha señalado que esta acción sobre las cañadas reales se suma a otras en las que está trabajando el Gobierno regional para proteger la diversidad biológica ligada al sector primario y para dar a conocer los usos tradicionales del suelo y del ganado en la región.

LEY DE VÍAS PECUARIAS

Así, ha destacado el desarrollo de la nueva Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha, de la que a finales de 2020 terminó el proceso de participación pública.

"Estamos trabajando ya en un texto donde se aúne ganadería extensiva y vías pecuarias, que pretende dar solución a problemas históricos de la región, siendo conscientes de la importancia de la protección del dominio público pecuario y su papel como infraestructura verde y uso público compatible con la conservación de nuestro patrimonio natural", ha señalado Escudero.

También se ha referido a otros proyectos puestos en marcha como el 'LIFE Estepas de la Mancha', junto a la Fundación Global Nature, que busca restaurar el equilibrio entre la actividad agraria y el equilibrio de las poblaciones de aves esteparias en 3.000 ha de la Red Natura 2000.

Además, se reforzará el apoyo a la ganadería extensiva y la trashumancia. En este sentido, antes de final de año se va a publicar una nueva orden de ayudas para el ovino extensivo ramoneador que dará continuidad a las ayudas conocidas como 'ovejas bomberas' por su contribución, de forma indirecta pero muy efectiva, a la prevención de incendios forestales.

DATOS DEL PROYECTO

En Castilla-La Mancha se va realizar una inversión de 301.504 euros, cuya financiación proviene por un lado de fondos de la Unión Europea con un montante de 180.903 euros, y el resto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alcanzando los 120.601.

La Cañada Real Conquense es una de las diez cañadas reales principales de la Península Ibérica, y una de las pocas que mantiene aún un uso ganadero a pie en todo su recorrido, tanto con ganado ovino, como bovino de carne y de lidia. Con una extensión de 532 kilómetros, atraviesa tres comunidades autónomas y cuatro provincias: Teruel (Aragón); Cuenca y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); y Jaén (Andalucía). Además, une los espacios naturales de Alto Tajo, Serranía de Cuenca y Lagunas de Ruidera.

Con este proyecto, se pretende favorecer la transitabilidad de la Cañada Real Conquense y mejorar los refugios que se pueden encontrar en su camino los pastores y sus rebaños, desde Montes Universales y Sistema Ibérico a Sierra Morena.

Supone un área de estudio idónea para el desarrollo del proyecto Life Cañadas, ya que alberga una rica biodiversidad y permite además articular una importante red de espacios protegidos de la Red Natura 2000 a una escala nacional.

En concreto, en los ecosistemas asociados a esta vía pecuarias, así como las zonas de agostada e invernada, se pueden encontrar un total de 79 especies catalogadas como amenazadas en la legislación nacional (siete plantas, dos invertebrados, y 70 vertebrados).

Desde el Gobierno han destacado que se está contando con la población local, donde miembros de la UAM y la Asociación Campo Adentro, con la colaboración de un sociólogo de la Universidad de Cuenca, han realizado encuestas en todos los municipios atravesados por la Cañada Real Conquense, y se están evaluando los resultados de los mismos.

Y también con la participación de agricultores de las zonas adyacentes a la Cañada, sobre todo en aquellos lugares donde se pueden dar problemas de compatibilidad con el tránsito ganadero. De esta forma antes del verano, van a comenzar los trabajos de acondicionamiento y mejora de infraestructuras, empezando por los refugios situados en Las Majadas y Villalba de la Sierra por la necesidad de reparación y por su situación estratégica en el trayecto.

# red natura 2000
#cañada real
#cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Tormentas puntualmente fuertes en el tercio oeste para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 15 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.