VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Colocan la primera piedra de las obras del consultorio de Orgaz (Toledo)

El consejero de Sanidad subraya que "este nuevo espacio avala el esfuerzo por la mejora de los equipamientos e infraestructuras que se está realizando, con el objetivo de dotar a los municipios más pequeños de instalaciones y servicios de calidad".

26.04.2021

Política en Toledo

comentarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la colaboración entre administraciones para conseguir mejorar la prestación de la atención sanitaria que se ofrece a la ciudadanía de Castilla-La Mancha y, especialmente, la de aquellas personas que viven en las zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

Fernández Sanz se ha pronunciado así tras asistir junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez y el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, al acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo consultorio local de este municipio toledano, en el que se van a invertir más de 850.000 euros, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Sanidad ha agradecido la plena colaboración para hacer realidad este proyecto "por el que hemos apostado firmemente las dos instituciones y, a través del cual, el Gobierno de Castilla-La Mancha pone de manifiesto su compromiso con el refuerzo de los servicios de Atención Primaria que se ofrecen a los ciudadanos".

En este sentido, Jesús Fernández Sanz ha subrayado que "este nuevo espacio avala el esfuerzo por la mejora de los equipamientos e infraestructuras que se está realizando desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dotar a los municipios más pequeños de instalaciones y servicios de calidad".

El nuevo consultorio local de Orgaz se encuentra en un solar de propiedad municipal situado en la calle San Benito. Sustituirá a las antiguas dependencias sanitarias, que se encuentran ubicadas en la Casa de la Cultura y que no cuentan con el espacio suficiente y la distribución adecuada para el correcto desarrollo de la atención sanitaria.

El proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Martínez González, dibuja un consultorio local en planta baja, rehabilitando la nave principal de un edificio con protección patrimonial, que se convertirá en el vestíbulo de admisión del nuevo centro sanitario.

A esa nave se adosan sendos pabellones que alojarán el resto del programa funcional que incluye un área de asistencia general, con dos consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, una sala de curas, sala de espera y un área de Pediatría, con una consulta para el Pediatra y otra de Enfermería de pediatría, con su correspondiente sala de espera.

Las instalaciones se completan con un área de servicios generales y soporte logístico (aseos, vestuarios y almacenes). Además, en el pabellón del área de asistencia general se ha previsto una amplia sala como espacio de reserva, para utilizar en el caso de que la demanda futura de servicios hiciera necesaria una ampliación de las prestaciones del consultorio.

IMPORTE DE LAS OBRAS

El importe total de las obras asciende a 850.647 euros, que van a ser financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una aportación de 472.642,70 euros, y por el Ayuntamiento de Orgaz, con una aportación de 378.022 euros, en los que se incluyen los gastos de redacción de proyecto y control de calidad de las obras.

Por su parte, el Ayuntamiento de Orgaz se encarga de ejecutar las obras de construcción del nuevo edificio, así como de la gestión de la redacción del proyecto, la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la misma. El proyecto se redactó de acuerdo con el plan funcional y las especificaciones técnicas del Sescam.

El consultorio local de Orgaz pertenece a la Zona Básica de Salud de Sonseca, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. El centro atiende a una población de 2.460 tarjetas sanitarias, que son atendidas por dos profesionales de Medicina de Familia y dos de Enfermería, un pediatra que pasa consulta cuatro días a la semana, además de un auxiliar administrativo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha felicitado al alcalde y a los vecinos y vecinas de Orgaz por este proyecto "muy esperado en el pueblo y que ha sido muy luchado por Tomás Villarrubia para superar los obstáculos que ha encontrado en su camino como fue su paralización por los recortes de Cospedal, pero que hoy es una realidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024