LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

El concierto de Love of Lesbian "no fue un evento de súper transmisión"

Se detectaron 6 casos positivos en los 14 días posteriores de la primera prueba piloto masiva y sin distancia de seguridad con cerca de 5.000 asistentes durante la pandemia de coronavirus.

27.04.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

El concierto del grupo Love of Lesbian en el Palau Sant Jordi de Barcelona del pasado 27 de marzo, que fue la primera prueba piloto masiva y sin distancia de seguridad con cerca de 5.000 asistentes durante la pandemia de coronavirus, "no fue un evento de súper transmisión".

Lo han explicado en rueda de prensa los investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) --conocido como Can Ruti-- Boris Revollo y Josep Maria Llibre junto a la consellera de Cultura en funciones, Àngels Ponsa, el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti, Bonaventura Clotet.

"Es una actividad segura", ha reivindicado Llibre, que ha concretado que en los 14 días posteriores al concierto se registraron seis casos positivos entre los 4.592 asistentes al concierto que dieron su consentimiento para el análisis de los diagnósticos por Covid-19.

Además, el investigador ha destacado que se registró una incidencia acumulada de 131 casos por cada 100.000 habitantes en los 14 días posteriores al concierto, una cifra inferior en comparación a la IA14 del mismo periodo de tiempo y del mismo grupo de edad en Barcelona --dado que la mayoría de asistentes era de la capital catalana--, que fue de 260 casos por 100.000 habitantes.

De los seis casos diagnosticados, Llibre ha precisado, tras realizar una encuesta epidemiológica a los infectados, que los datos sugieren que la transmisión no se produjo durante el concierto: en cuatro de ellos "con toda seguridad" y en dos no se ha podido determinar con claridad.

En esta encuesta han identificado en qué zona del concierto se encontraban --había tres sectores diferenciados--, si la fecha de infección coincide con la asistencia al concierto, si se conoce el caso índice de su contagio y si sus acompañantes se infectaron.

Los seis casos han pasado la enfermedad como casos leves o asintomáticos, ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario y los investigadores no han observado transmisión secundaria a otros contactos.

"SE ACELERARÁ"

Por su parte, Ponsa ha subrayado que están trabajando en una comisión conjunta los departamentos de Cultura y Salud para que los conciertos sean una "realidad este verano", aunque ha aclarado que todavía faltan aspectos a concretar para que sea posible.

Asimismo, Llibre ha asegurado que la organización de actividades hasta ahora prohibidas a causa de la pandemia de coronavirus "se acelerará" y ha precisado que algunas replicarán la misma fórmula que este concierto y otras seguirán medidas de prevención distintas.

De hecho, ha destacado que otros países como Noruega, Dinamarca, Francia y Reino Unido también están organizando pruebas piloto, sobre todo los británicos que "están cogiendo más empuje" con la vacunación y han organizado hasta 15 pruebas similares al concierto de Love of Lesbian en el Sant Jordi.

FESTIVALS PER LA CULTURA SEGURA

Desde Festivals per la Cultura Segura, la plataforma que ha impulsado la organización del concierto y que integra a los principales festivales de música de Catalunya, el director del Festival Cruïlla, Jordi Herreruela, ha celebrado que ya "hay luz al final del túnel".

Herreruela ha reivindicado que estos "grandísimos resultados" demuestran que se pueden hacer eventos seguros y ha avanzado que habrá eventos este verano aunque ha aclarado que todavía no disponen de una metodología simple y económica para su organización.

Ha abierto la puerta a más pruebas piloto para encontrar una metodología "adecuada" que permita organizar libremente eventos con gran afluencia de personas y ha abogado por seguir trabajando este verano para conseguir hacerlo de forma simple y viable, aunque ha reconocido que todavía desconocen cómo llevarlo a cabo.

"EL MUNDO NOS MIRA"

Collboni ha reivindicado que Barcelona y su cultura se han puesto "al frente y a la vanguardia" con la celebración de este concierto, y ha abogado por combinar la preservación de la actividad cultural con mantener todas la garantías sanitarias para el control de la pandemia.

"El mundo nos mira más que nunca", ha insistido Collboni, que ha detallado que tras la celebración del concierto se han puesto en contacto con la capital catalana muchas ciudades, del resto del Estado y de otras partes del mundo, para conocer los resultados del ensayo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.