JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bienestar Social absorberá 125 millones de los fondos europeos

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, explica que esta inyección económica ayudará para desarrollar un modelo "avanzado" que adapte, modernice, digitalice, evolucione y haga sostenible el sistema.

28.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha absorberá 125 millones de euros de los fondos europeos que ayudarán a desarrollar un modelo "avanzado" que adapte, modernice, digitalice, evolucione y haga sostenible el sistema.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en las Cortes para informar sobre la política a seguir en la presente legislatura, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, quien ha comenzado su comparecencia con un recuerdo y homenaje a las personas que han sufrido la pandemia y un agradecimiento al personal de todos los ámbitos en bienestar social por "su trabajo incansable".

Para llevar a cabo las políticas de su departamento, la consejera ha dicho que Binestar Social cuenta con un presupuesto de 843 millones de euros, que se ha aumentado en 2021 en 87 millones con respecto a 2020.

"Esto va a permitir que el modelo de bienestar social avanzado absorba los fondos europeos, lo que va a suponer una inversión de 125 millones de euros, poder realizar inversiones para modernización de las infraestructuras sociales, actualizar la estructuras normativas, impulsar estrategia de servicios de proximidad y avanzar en la transformación digital", ha agregado.

LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS

La consejera ha explicado que uno de los "pilares" de este modelo es el desarrollo de la economía de los cuidados --trabajando los cuidados de larga duración en mayores y dependientes--, el refuerzo del sistema nacional del dependencia y el desarrollo de los sistemas y servicios de proximidad.

Sobre la atención a la dependencia, la consejera ha indicado que este modelo está en sintonía con los objetivos generales y trasversales del Gobierno regional, tales como el desarrollo social y económico, el desarrollo territorial y la lucha contra la despoblación y el cumplimiento de la agenda 2030.

Respecto a la estrategia de ordenación de recursos de proximidad, la titular de bienestar social ha afirmado que se va a facilitar la permanencia de las personas dependientes en su entorno con una atención más personalizada.

"Bajo esta estrategia desarrollamos varios programas como el servicio de telesistencia básica y avanzada que llega a más de 55.000 personas, el servicio de ayuda a domicilio con un presupuesto de 43 millones que se verá incrementado en cinco más, las 155 viviendas de mayores que atienden a 1.600 personas y con 600 profesionales o el servicio de promoción a la autonomía personal con 4.465 plazas en 682 municipios atendidos por mas de 400 profesionales".

PLAN DE TELECUIDADO AVANZADO

"Vamos a continuar reforzando estos servicios y poniendo en marcha nuevos programas", ha señalado la consejera, para referirse al plan de telecuidado avanzado, que contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros en una estrategia de cuidados de las personas mayores en su entorno más cercano con un cuidador de referencia y pasando de un cuidado reactivo a una asistencia predictiva y proactiva.

También ha dicho que el objetivo de la Junta es no dejar a nadie atrás y que las personas en riesgo de exclusión están en la agenda del Gobierno, por lo que se mejorará el modelo de atención a personas con discapacidad de la mano del movimiento asociativo, se quiere lograr que los mayores puedan envejecer donde decidan y se combatirá la pobreza infantil.

"El compromiso del Gobierno regional es trabajar en un modelo de bienestar social en la región. Un modelo coordinado, trasversal, orientado en las personas, enfocado a los recursos de proximidad y armonizado con el reto demográfico", ha argumentado.

Asimismo, ha manifestado que como pautas generales de su actuación seguirá manteniendo un diálogo y un contacto "permanente" con todos los actores implicados en la gestión de la política social. "El tercer sector tiene en el Gobierno un gran aliado", ha señalado.

"No vamos a escatimar ni en esfuerzos, ni en movilización de recursos humanos ni en recursos materiales porque queremos una recuperación social y económica, porque es lo que la ciudadanía castellanomanchega se merece", ha manifestado García.

La Consejería, según ha señalado García, no modificará su estructura de equipo de gobierno aunque cuenta con "el nuevo refuerzo" de Francisco José Armenta como director general de Acción Social pasando Gregorio Gómez a la Dirección General de Infancia y Familia, cargo que ostentaba hasta hace unos días María Ger, que quedará integrada en esta área.

GRUPOS POLÍTICOS

De su lado, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha echado en cara a la consejera la forma en la que se ha gestionado la política de mayores durante la pandemia, lamentando que a su grupo político le falten datos y la "falta de transparencia" en esta materia.

"Le toca reconstruir un mundo dañado por la pandemia", le ha dicho Jaime a la titular de Bienestar Socia, añadiendo que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos le va a tender la mano para llevarlo a cabo.

De su lado, el diputado del PP Vicente Aroca, que también se ha referido a los fallecimientos en las residencias durante la pandemia, ha comenzado su intervención afeando la gestión de la anterior consejera, Aurelia Sánchez, a la que ha responsabilizado de impedir la apertura de los centros de día.

Ha pedido a la consejera por tanto que apueste por un nuevo modelo residencial más familiar y contacto "permanente" con las asociaciones del sector. Además, ha esperado que sea una realidad su propuesta de que los centros de día sean calificados como servicios esenciales.

Ha puesto de manifiesto las personas pendientes de recibir prestación o ser valoradas en dependencia, ha pedido estudiar los convenios de ayuda a domicilio, fomentar programas de autonomía personal o estabilidad para el tercer sector.

Finalmente, el diputado socialista Pablo Camacho ha destacado que García se encuentra una Consejería "a pleno rendimiento" y "muy bien gestionada" por su predecesora, de la que ha destacado su "gestión eficaz".

Como ejemplo de ello ha puesto que el sistema de dependencia de Castilla-La Mancha haya pasado del "desmantelamiento" del PP a tener un notable alto por parte del Observatorio de la Dependencia o que el presupuesto de la Consejería haya pasado de 607 millones en 2015 a 843 en la actualidad.

También ha destacado la "importante inyección" que supondrán los fondos europeos, que ha calificado como el "mayor reto" para la Consejería y ha criticado que el PP haya tratado de obstaculizar estos fondos "a toda costa" vitando en contra en el Parlamento Europeo o en el Congreso.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y tormentas de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 26 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 14 y 25 en Cuenca, 15 y 21 en Guadalajara y entre 18 y 26 en Toledo.

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Toledo en alerta amarilla por lluvias y tormentas este jueves

Los expertos han activado el nivel naranja en la provincia de Huelva, por fuertes lluvias que podrían acumular hasta los 30 mm en una hora en la zona.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.