VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 00:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Núñez hace carrera en Madrid, mientras el PSOE trabaja por superar la pandemia en Castilla-La Mancha"

La diputada nacional del PSOE Esther Padilla: "Nuestra carrera sigue siendo la de vencer al virus, la de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas". 

28.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La diputada nacional del PSOE Esther Padilla ha criticado hoy que el presidente regional del PP, Paco Núñez, “tiene una carrera principal que es la carrera electoral del 4-M, la carrera de las elecciones de Madrid”, mientras que para el Gobierno de Castilla-La Mancha y los socialistas de la región “nuestra carrera sigue siendo la de vencer al virus, la de ayudar a los ciudadanos y ciudadanas”. 

“La de proponer medidas y ejecutar medidas para que las dificultades que nos está planteando esta pandemia puedan ser superadas con ayudas, con presupuesto”, ha añadido Padilla en rueda de prensa en la sede regional del PSOE.

Para la también vicesecretaria del PSOE de Toledo, el hecho de que Núñez se posicione al lado del modelo que propone el PP de la Comunidad Madrid con Isabel Díaz Ayuso “no le beneficia a él ni a la región”, pues es una posición “desde el punto de vista centralista comparando Madrid con el resto de comunidades”.

A este respecto, ha incidido en que Castilla-La Mancha, como también Castilla y León, es diferente a la capital española y existen “unas diferencias” que impiden comparaciones. 

Por este motivo, ha insistido en que esta posición de Núñez supone una “mala noticia para la región y también para los votantes del PP porque lo que demuestra Núñez es no conocer la idiosincrasia de Castilla-La Mancha, las necesidades y demandas de esta región y de los ciudadanos de esta región”. 

Frente a esta circunstancia, Padilla ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page está centrado en la región y, además de estar “luchando contra el virus en el ámbito social, sanitario y económico”, sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos antes del inicio de la pandemia de la COVID-19.

“No ha dejado en ningún momento de trabajar”, ha subrayado la parlamentaria socialista, quien como ejemplo se ha referido a la publicación ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de diez líneas de ayudas por valor de 1,1 millones de euros en materia de igualdad y prevención de la violencia machista.

Unas convocatorias que ha destacado que pretenden “financiar proyectos y acciones dirigidas a reducir la brecha de género en el ámbito laboral, la promoción de igualdad, ayudas que fomenten la no discriminación de los colectivos LGTBI y también lo que tiene que ver con investigación en igualdad, la prevención de la discriminación múltiple, la prevención de trata y explotación sexual de mujeres y niñas, y la mutilación genital femenina”.

En resumen, Padilla ha destacado que se trata de un “compromiso firme” del Gobierno de Castilla-La Mancha con “la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres”, al igual que ha dicho que se pone de manifiesto este empeño al triplicarse el presupuesto para fomentar los planes de igualdad en los municipios.

NUEVO PLAN DE EMPLEO REGIONAL

Padilla ha valorado el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales para la puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo regional, que tendrá un presupuesto de 102 millones de euros, el doble que el año anterior. 

“Queremos destacarlo porque es marca Castilla-La Mancha”, ha recalcado la diputada socialista, quien ha recordado que “no siempre se ha producido esa voluntad política y esa unión de esfuerzos de cara a un colectivo tan perjudicado”.

“A veces, tendemos a olvidar y a pensar que, como desde que gobierna el presidente Page hay planes de empleo, es una cosa menos excepcional de la que es”, ha expuesto Padilla, quien ha recordado que cuando gobernaba María Dolores de Cospedal “no solo no había una voluntad política de apostar por los desempleados, sino que la voluntad que había era de no hacer planes de empleo”.

Sobre este asunto, ha apuntado que “se suprimieron todos los planes de empleo que había en marcha con los gobiernos socialistas y el único acuerdo institucional que había del Gobierno del PP regional con los presidentes de diputaciones provinciales del PP” era el “de no hacer planes de empleo”.

Para ilustrarlo, ha señalado que el expresidente de la Diputación de Toledo del PP Arturo García-Tizón, con 15 millones de euros de remanente, “se negaba permanentemente a sacar planes de empleo”, mientras que el actual presidente, Álvaro Gutiérrez (PSOE), solicitaba “año tras año, durante toda la legislatura, que se pusieran en marcha”.

Ha recordado que fue el presidente Emiliano García-Page quien recuperó los planes de empleo y, desde ese momento, “se empieza a hacer un esfuerzo enorme por parte del Gobierno regional y de las diputaciones”.

“Hoy los cinco presidentes de diputación socialistas no solo tienen clara su voluntad política de ayudar a los desempleados, sino que también lo hacen con presupuesto”. 

A este respecto, la diputada del PSOE ha planteado que “al PP todavía le queda hueco, todavía le queda margen” para “demostrar que no es una voluntad solo de los socialistas, que ellos también pueden demostrar esa voluntad política, tienen una oportunidad”.

“Yo espero que los ayuntamientos del PP, los ayuntamientos gobernados por el PP se unan también a este plan de empleo, esperemos que no adopten la posición que han tenido en el pasado y que todos los ayuntamientos del PP se sumen a este plan de empleo”, ha afirmado.

Y ha reflexionado que los ‘populares’, tanto dirigentes del partido en la región como alcaldes y alcaldesas, “tienen que verlo como que es un plan de empleo en el que los beneficiarios son los miles y miles de mujeres y de hombres que necesitan una oportunidad laboral y que el acuerdo del presidente Page con los presidentes de la diputación lo van a facilitar”.

 

#cospedal
#esther padilla
#garcía-tizón
#paco núñez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y tormentas de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 26 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 14 y 25 en Cuenca, 15 y 21 en Guadalajara y entre 18 y 26 en Toledo.

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Toledo en alerta amarilla por lluvias y tormentas este jueves

Los expertos han activado el nivel naranja en la provincia de Huelva, por fuertes lluvias que podrían acumular hasta los 30 mm en una hora en la zona.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.