JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete se suma al Día de la Danza

La ciudad de Albacete se suma a la celebración este jueves del Día Internacional de la Danza, conmemoración que fue fijada hace 39 años por la Unesco el 29 de abril, para fomentar la participación y la educación de la danza.

28.04.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

La ciudad de Albacete se suma a la celebración este jueves del Día Internacional de la Danza, conmemoración que fue fijada hace 39 años por la Unesco el 29 de abril, para fomentar la participación y la educación de la danza.

Este año, el autor del manifiesto es Friedemann Vogel, bailarín del Stuttgart Ballet, que alude en su texto al desafío que supone mantener vivo el movimiento, la danza, en tiempos de pandemia: "No hay contacto físico. No hay espectáculos. Sin público. Nunca en la historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada, para hallar su razón de ser", afirma el bailarín alemán, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La Concejalía de Cultura ha programado distintos actos para poner el foco del gran público en esta disciplina artística y estimular a la ciudadanía a disfrutar con los espectáculos de danza. Dentro de esta programación, se ha previsto la actuación de alumnos y alumnas de los dos conservatorios de danza que tiene la ciudad, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete y el Conservatorio Profesional de Danza "José Antonio Ruiz".

Su actuación, prevista inicialmente en la plaza de la Constitución y el Parque de Abelardo Sánchez, se ha trasladado al Recinto Ferial, donde se instalarán 150 butacas para que el público que lo desee pueda disfrutar de las coreografías que mostrarán estos jóvenes bailarines y bailarinas, que además han protagonizado un vídeo para la difusión de su trabajo.

La cita será este jueves, a las 18.00 horas, primero con el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza. Tras la lectura del manifiesto, todo el alumnado del centro desarrollará una muestra de su trabajo dancístico diario, mostrando coreografías y danzas folclóricas estudiadas en clase, para que el público pueda disfrutar de ellas.

También se hará la entrega de premios del concurso de dibujo y fotografía "Primavera en Danza"; a continuación, las alumnas de 4º curso bailarán las "Manchegas de Ánimo y Esperanza", composición realizada por la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, cantadas por María Rozalén, German Scasso y Juanma Cifuentes. Como colofón todos los alumnos y alumnas del centro, cantarán y bailarán "Bailaría", una versión de "Mamma Mia!" de la que es autora la profesora de Lenguaje Musical, Alma Jiménez.

A continuación, a las 19.30 horas, alumnos y alumnas del Conservatorio Profesional de Danza "José Antonio Ruiz", demostrarán sus aprendizajes con cuatro piezas: "Mudéjar", "Asturias", "Tómatelo con calma" y, finalmente, ejercicios de centro de clásico.

Su actuación comenzará con una muestra de ejercicios de port de bras, adagio y salto, y continuarán con una coreografía de Paco Romero inspirada en una estilización flamenca de la pieza "Asturias", de Albéniz, que ha sido repuesta por Nuria Begerano y adaptada a cinco bailarinas, en una versión de piano interpretada por José María Gómez.

Continuarán con una pieza original creada para educar en valores como la paciencia y la vivencia saludable del proceso creativo, donde lo importante es disfrutar del camino, y no obsesionarse con la meta. La pieza, titulada "Tómatelo con calma" ha sido ideada por la profesora Noemí Galindo López, en colaboración con el pianista José María Gómez Peña.

Cerrarán su intervención con "Mudéjar", una coreografía creada en el grupo de trabajo en clase de folklore, donde se muestran diferentes estilos y pasos folklóricos, pertenecientes a distintas comunidades autónomas, de Castilla-La Mancha, a Aragón, pasando por Murcia, Galicia y Asturias, entre otras. Alumnos y alumnas de 5º curso de Danza Española, bajo la supervisión de la profesora Paqui Villa, han creado esta coreografía en la que resalta la música con aires de jota.

#albacete
#danza
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y tormentas de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 26 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 14 y 25 en Cuenca, 15 y 21 en Guadalajara y entre 18 y 26 en Toledo.

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Toledo en alerta amarilla por lluvias y tormentas este jueves

Los expertos han activado el nivel naranja en la provincia de Huelva, por fuertes lluvias que podrían acumular hasta los 30 mm en una hora en la zona.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.