VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

La exposición 'Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la historia' ya puede visitarse

Se trata de una muestra que hace un completo recorrido de la historia de la capital desde que, en 1420, recibiera el título de 'ciudad' de manos del rey Juan II de Castilla, hasta la actualidad.

30.04.2021

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La exposición que conmemora el VI Centenario del título de ciudad para Ciudad Real, 'Ciudad Real VI Centenario. Una ciudad en la Historia', puede visitarse desde este viernes en el Museo López-Villaseñor. Se trata de una muestra que hace un completo recorrido de la historia de la capital desde que, en 1420, recibiera el título de 'ciudad' de manos del rey Juan II de Castilla, hasta la actualidad.

La muestra ha sido inaugurada este viernes por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en un acto en el que también han intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

La realización de esta muestra estaba prevista para el año pasado, pero como consecuencia de la pandemia se ha tenido que retrasar y adaptar a las medidas sanitarias por la COVID-19. Aún así desde la Concejalía de Cultura se ha estimado su realización dentro de los actos de conmemoración de esta efemérides.

La exposición hace un completo recorrido de la historia de Ciudad Real de una manera accesible y didáctica a través de tres salas del Museo López-Villaseñor. Se contempla el desarrollo físico, económico, político y social de Ciudad Real desde su fundación por parte de Alfonso X 'El sabio', del que este año se conmemora el 8º centenario del nacimiento, hasta la actualidad. Y concluye con una mirada hacia el futuro de la ciudad realizada por los propios vecinos y vecinas.

Entre los objetos que se podrán encontrar en la muestra se encuentran urnas funerarias ibéricas pertenecientes a distintas necrópolis de Alarcos, exvotos ibéricos, puntas de lanza y cerámicas almohades, la Carta Puebla de 1255, un códice de las Cantigas de Santa María, un óleo de la Inmaculada Concepción del año 1660, los bustos de Don Quijote y Sancho realizados por García Coronado o una gran maqueta de Ciudad Real en el año 1850.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que esta "magnífica" exposición va a contribuir "a romper clichés, a romper trampas intelectuales, a enseñar y a poner en contexto".

Ha felicitado a la alcaldesa de Ciudad Real por esta iniciativa y no dejarse en la mesilla este proyecto por culpa de la pandemia. Ha sido en este punto donde García-Page se ha mostrado convencido de que en España se va a poder impulsar más del 97 por ciento de toda la actividad en términos económicos, y una parte importante tiene que ver con la cultura, ha dicho.

Ha apuntado que 600 años es mucho más de vida de lo que tienen muchos países hoy recientes en el mundo y son más que una comunidad autónoma, que "es una realidad inventada" de hace 40 años, para a continuación poner de manifiesto "hasta qué punto la historia es algo de lo que no nos podemos separar bajo ningún concepto".

GARDE: "NUESTRA APORTACIÓN SERÁ EL FUTURO"

De su lado, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, también ha tomado la palabra para destacar la aportación de la entidad universitaria a la localidad, con más de 7.000 estudiantes que aportan "al desarrollo económico y cultural".

Se ha mostrado "convencido" de que el papel de la universidad, también en los próximos 600 años de historia que están por venir, servirá para "formar el futuro".

"Estaremos, pero sobre todo en el futuro. Ahí es donde queremos contribuir, como venimos haciendo desde el año 1982", ha asegurado Garde, quien ha felicitado a los vecinos por esta nueva exposición y mostrando su reconocimiento por el "esfuerzo y buen hacer" de los comisarios de la exposición.

ROSA ANA RODRÍGUEZ: UNA CIUDAD NO SUFICIENTEMENTE RECONOCIDA

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo incondicional porque creía en este proyecto y confiaba "en la forma y la fórmula" en la que el Ayuntamiento sería capaz de desarrollarlo.

"Creemos en este proyecto porque en el caso de esta exposición, cuyo título lo dice todo, vamos a hablar del gran contenido patrimonial que tiene esta ciudad y que a veces no ha sido suficientemente reconocida", ha admitido.

"600 años en los que ha habido 600 manifestaciones culturales o muchas más y de las que desde luego tenemos que poner en valor", ha dicho.

Según ha asegurado la consejera, este proyecto habla de la ciudad de Ciudad Real, habla de que fue, ha sido y sigue siendo testigo de la historia y también ha sido el lugar donde se ha posado ese legado de la historia. "Es una ciudad que vive de la historia, que vive con la historia y que vive hoy en la historia", ha apuntado.

"Creo que la cultura es siempre un hogar", ha señalado Rodríguez, quien ha manifestado que "sin la cultura estaríamos desamparados y estaríamos huérfanos".

CABALLERO: "LA HISTORIA AYUDA A AFRONTAR EL FUTURO"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, también ha intervenido en el acto para felicitarse por esta iniciativa, ya que conmemorar unos hechos "relevantes" ayudan a "interpretar el presente y afrontar el futuro".

Una exposición "bien pensada" y que servirá para fortalecer la "autoestima" de los habitantes de Ciudad Real, ya que "en demasiadas ocasiones, se ha tenido el error de que era mejor lo de los otros, y no lo nuestro".

La historia, según Caballero, "es posible porque hay hombres y mujeres haciéndola en todos los pueblos", algo que sirve para "recuperar y reconocer el pasado".

"Un pasado que en el caso de Ciudad Real está muy vinculado a tres reyes, a una reina y a los favores que el pueblo les hizo", ha reparado Caballero, algo que "hoy no está muy de moda y que quizá no sería tan de celebrar".

En este punto, ha resaltado a Ciudad Real como un territorio "en armonía entre la provincia y su capital", algo que "hay que poner en valor".

PILAR ZAMORA: "CIUDAD REAL NO DEJA DE SOÑAR"

La alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora, ha arranco su turno de intervención teniendo también palabras de recuerdo a sus predecesores, desde Nicolás Clavero hasta Rosa Romero pasando por Gil Ortega, para a continuación celebrar cómo se empieza a abrir la mano a este tipo de celebraciones tras superar la pandemia.

Ha reivindicado a Ciudad Real como una localidad que "ha estado siempre presente en los cambios de este país", y en esta exposición "se contemplará cómo ha ido cambiando" y la evolución experimentado alrededor de "elementos esenciales" como el AVE o la UCLM.

"Ciudad Real es una ciudad para volver, para disfrutar con calma, con tranquilidad", ha asegurado Zamora, quien ha invitado a todos sus vecinos, también los de la provincia y la región, a visitar la muestra.

Para Zamora, "una ciudad que deja de soñar no puede plantearse el futuro", algo que, asegura, "no le va a pasar a Ciudad Real".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024