DOMINGO, 13 DE JUNIO DE 2021 · 08:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Tercer aniversario de "Cuenca ahora"

02.05.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

Hace ya tres años, la asociación ciudadana CUENCA AHORA comenzó su singladura. Un grupo de profesionales conquenses preocupados por la situación económica, social y medioambiental de la provincia, decidió poner en marcha una asociación de carácter transversal e inclusiva, abierta a todas las ideologías y sensibilidades políticas y sociales, lo importante era y es trabajar por nuestra tierra y gentes.

Tras estos tres años de trabajo, "Cuenca ahora" hace balance:

"Una asociación que convinimos en denominar "CUENCA AHORA”, en contraposición a nuestro famoso ¡EA! y con la que pretendíamos potenciar y aglutinar a los conquenses individualmente y a toda la sociedad civil: Universidad, Ayuntamientos, Asociaciones, Fundaciones, Sindicatos de Trabajadores, Asociaciones Agrarias, Empresarios, organizaciones juveniles, ONG´s, Grupos de Acción Local, etc. En definitiva, unir a la sociedad civil conquense en torno a una serie de objetivos y combatir fundamentalmente los graves problemas estructurales que afectan a nuestra provincia.

Pensábamos y seguimos pensando que la ciudadanía conquense y nuestros pueblos y ciudades necesitan un contrato social que afronte los graves problemas estructurales que padece Cuenca, entre los que sin duda se encuentran el Trasvase Tajo/Segura, la instalación del ATC (cementerio nuclear), hoy paralizado, y la Despoblación que amenaza con "borrarnos del mapa”, que es nuestro principal problema y fuente de todos los demás, y su gran consecuencia el éxodo de nuestros jóvenes y personas con talento. Hoy más del cincuenta por ciento de personas nacidas en Cuenca viven fuera de nuestra provincia impelidos por la falta de oportunidades y de empleo.

Nuestra intención era ser también proactivos, no solo reactivos y reivindicativos, y nuestra voluntad proponer proyectos de desarrollo para nuestra provincia que devuelvan la ilusión y la confianza a esta tierra. La asociación está abierta a todas las personas físicas y jurídicas que quieran comprometerse con estos objetivos. Queremos demostrarnos a nosotros mismos y a los demás que los conquenses estamos vivos, que Cuenca está viva. 

Empezamos nuestra andadura hablando, escuchando y debatiendo de nuestros problemas, con la organización de una jornada de debate en mayo de 2018 sobre los tres principales problemas citados que, a nuestro juicio, eran los más graves y urgentes que tenía Cuenca en ese momento.

A partir de ese momento, numerosos conquenses se han sumado a Cuenca Ahora, extendiéndonos paulatinamente por toda la provincia, a pesar de la grave pandemia padecida. Cuenca Ahora se está convirtiendo en un gran instrumento de participación ciudadana y una referencia en la lucha por causas justas de nuestra provincia. En este sentido, la despoblación es nuestro gran reto. Rápidamente entendimos que nuestra lucha, en esta materia, debería ir de la mano de otras provincias de la España del interior, de los territorios de la España Vaciada, y sumamos nuestros esfuerzos a las plataformas y organizaciones que luchan en esos territorios contra la despoblación, entre ellos, Teruel Existe y Soria YA!.  Juntos  participamos en la gran manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid, donde se manifestaron más de cien mil personas con el lema de “La Revuelta de la España Vaciada”.

El latido de los tambores de Calanda desplazados a Madrid resonó en toda España, clamando que nuestras tierras seguían viviendo, que todavía hay esperanza, que “ser pocos no resta derechos” y que España tiene que revertir la situación antes de que sea demasiado tarde. Esa gran manifestación quedó en nuestros corazones como un hito histórico y un rayo de luz para el futuro de nuestras tierras y gentes, para nuestros pueblos y ciudades pequeñas y medianas, todas ellas pertenecientes a la España interior que otrora fueron ciudades y pueblos habitados, ricos en historia, patrimonio y cultura.

Esa gran manifestación fue el comienzo de un gran movimiento ciudadano organizado de la España Vaciada, al cual Cuenca Ahora pertenece desde su inicio, estando en el grupo dirigente de su Coordinadora Nacional, aportando numerosas contribuciones y propuestas en los distintos documentos presentados a nivel de Gobierno y Cortes Españolas para conseguir un reequilibrio territorial y demográfico (Pacto de Estado, mociones parlamentarias, Comisión de Reconstrucción Nacional, mesas de desarrollo, etc.) En todos ellos, los miembros de Cuenca Ahora han sido enormemente activos y su labor ha sido reconocida por todos los compañeros de la España Vaciada, designando al Coordinador Provincial de Cuenca Ahora, Cruz Fernández Mariscal, representante de la España Vaciada en el Foro de Cohesión Territorial de Alto Nivel del Gobierno.

También Cuenca Ahora ha estado presente en numerosas acciones, protestas y paros  contra la despoblación, por la sanidad publica en el medio rural, contra las macrogranjas, por el ferrocarril convencional (mantenimiento de la línea Madrid-Cuenca-Valencia), en el segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada del pasado 31 de marzo ante el Congreso de los diputados…, etc. Hemos organizado distintos actos y jornadas en la Alcarria, Serranía, la Manchuela, y la Mancha sobre despoblación, trasvase Tajo-Segura, ATC y oportunidades de nuestros territorios, porque también confiamos en las oportunidades que pueden ofrecer, con el debido apoyo institucional, para sus ciudadanos y los que quieran instalarse con nosotros. Hemos presentado enmiendas, a través de Teruel Existe, en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado que benefician a nuestra provincia (autovía Cuenca-Teruel, autovía de la Alcarria, regadíos en Valle de Altomira y Embalse de Alarcón, Centro de Estudios Penitenciarios para Cuenca (este finalmente se ha conseguido). 

Además de aglutinar a muchos conquenses en nuestra asociación comprometidos con nuestra provincia y el bien común, nos coordinamos con otras asociaciones y plataformas conquenses para hacer más efectiva nuestra lucha. En ello estamos  y abrimos nuestros brazos y estructura a todos los conquenses para la acción y lucha por nuestra tierra, gentes y el bien común".

"Cuenca Ahora"

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Tormentas puntualmente fuertes en el tercio oeste para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 33 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 15 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.