LUNES, 17 DE MAYO DE 2021 · 02:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN LAS CORTES DE CLM: El PSOE pide "consenso" para la ley de despoblación, Cs votará a favor y PP no desvela su voto

CS pide revertir la reforma del CGPJ, PSOE la renovación de sus miembros y PP denuncia injerencias del Gobierno.

06.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE pide "consenso" para la ley de despoblación, Cs votará a favor y PP no desvela su voto

El PSOE ha pedido "consenso" para aprobar el Proyecto de Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, "una ley transversal, pionera y muy participada" que sí contará con el voto a favor de Ciudadanos, mientras que el PP no ha desvelado su posición.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que la ley de despoblación de Castilla-La Mancha llega a las Cortes regionales después de "un intenso" trabajo en el que se ha escuchado a expertos, instituciones y organizaciones ligadas al desarrollo del mundo rural.

"Es una ley transveral, pionera y muy participada que marca el punto de inflexión en el objetivo de revertir la actual tendencia demográfica en diversas zonas de nuestro territorio", ha apuntado.

Martínez Guijarro ha pedido a Ciudadanos y al PP que apoyen esta ley porque "no es una ley ni del PSOE, ni de Ciudadanos ni del PP, es la ley que necesita esta región para poner freno al despoblamiento".

Además, ha afirmado que la lucha contra la perdida de habitantes de la que ahora se oye tanto hablar en todos los foros "no es algo nuevo" para el Gobierno de Emiliano García-Page, que, según ha recalcado, desde el año 2015 inició un trabajo de reconstrucción "tras el paso de un gobierno --en referencia a la legislatura del PP-- que durante cuatro años se cebó con sus recortes, precisamente con el medio rural".

Ha indicado que la pandemia provocada por el coronavirus "lo ha cambiado todo" y "si en algo estamos empeñados es en cómo convertir esta crisis en una oportunidad para las zonas afectadas por la despoblación". Todo ello reside en el espíritu de esta norma, "para la que hemos tratado de escuchar a todos", ha dicho.

Así, ha explicado que el texto incluye por primera vez en España la política fiscal y contempla conceptos novedosos como la estancia efectiva o el impacto demográfico. También pone el acento en el apoyo a las empresas que se ubican en zonas despobladas y garantiza la sanidad, la educación y la asistencia sociosanitaria a sus vecinos y vecinas. Se trata de una norma --ha apuntado-- "con la que Castilla-La Mancha marca el rumbo para legislar en beneficio del mundo rural", convencido que será imitada por otros territorios con desafíos demográficos similares a los de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente ha destacado, además, que la implementación de políticas contra la Despoblación exige unidad para poder afrontar la lucha contra la misma toda vez que ha explicado que el principal instrumento será la Estrategia contra la Despoblación cuya elaboración está ya muy avanzada, y que tendrá una vigencia mínima de una década, con revisiones cada cuatro años.

En la misma línea se ha pronunciado la diputada socialista María Jesús Merino, ponente del proyecto de ley, quien se ha mostrado segura de que, "en un asunto de este calado" y cuando se está poniendo sobre la mesa el futuro de una gran parte del territorio de la región y sus habitantes, "hoy si vamos a sumar fuerzas para sacar adelante esta ley".

Por parte del PSOE también ha tomado la palabra la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, quien ha aseverado que el texto recoge el 90 por ciento de las medidas que se abordaron en la comisión de despoblación, por lo que se ha mostrado confiada en que pueda ser aprobada con el voto favorable de todos los grupos.

CS PIDE UNA LEY DE TODOS

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado que durante mucho tiempo "la clase política no ha sabido, no ha querido o no ha podido frenar ese éxodo rural que está condenando a muchos municipios a la desaparición".

Ha celebrado que este jueves se traiga a esta Cámara este proyecto de ley, y que "por fin" Castilla-La Mancha "se tome en serio" este reto demográfico y que "no sea solo un anuncio y un eslogan".

Para Picazo, "lo que hace diez años era un problema, hoy es ya un drama", razón por la cual ha defendido que "desde el consenso pongamos en pie una ley que no sea del PSOE, ni de Ciudadanos, ni del PP, sino una ley de todos". Por ello ha expresado el deseo de que "no sea papel mojado, sino un mecanismo real de cambio".

"Si no actuamos rápido y no nos lo tomamos en serio será el final de muchos de estos municipios. Estamos a tiempo de ponernos de acuerdo y de pactar en igualdad de condiciones porque es necesaria una estrategia que trascienda a una legislatura o un programa de gobierno", ha abundado.

PP: "ALGO NO SE HA HECHO BIEN"

De su lado, el diputado del PP Benjamín Prieto ha dicho que con discursos como el de Martínez Guijarro "poco se colabora" para que estas Cortes hoy lleguen "al consenso que es necesario" en un tema como éste. "Se busca culpar a los otros de lo que ustedes (PSOE) han provocado y han hecho durante años porque usted se sentaba antes del 2011, por tanto algo tendrá que ver en lo que esta pasando en la Castilla-La Mancha de hoy", ha espetado al vicepresidente.

"Hemos escuchado alguna vez que la despoblación está de moda. Espero que éste no sea el motivo por el que hoy las Cortes están trabajando en esta norma", ha añadido Prieto, quien ha advertido de que contra la despoblación "no sirve una varita mágica, pesa más la voluntad política".

Ha recordado que desde el PP se ha venido reclamando durante estos años "mayor sensibilidad" con el mundo rural y "dada la avanzada situación de gravedad y de dificultad de mantener la actividad y la vida en los pueblos, buscar un refuerzo con medidas legislativas que, posiblemente, si desde hace años se hubieran tratado hoy los asuntos serían de otra manera", ha asegurado.

"Algo no se ha hecho bien en los casi 40 años de estado autonómico para que hoy en un territorio, eminentemente rural, haya que legislar de manera in extremis para evitar la sangría demográfica y casi la desaparición de muchos núcleos de población", ha afirmado Prieto, quien ha lamentado que no vayan a salir adelante ninguna de las 36 enmiendas 'vivas' al pleno de las Cortes. "No estamos por la labor de no contribuir en la mejora de nuestro mundo rural".

CS pide revertir la reforma del CGPJ, PSOE la renovación de sus miembros y PP denuncia injerencias del Gobierno

La independencia del poder judicial ha centrado este jueves el debate parlamentario entre los grupos en la Cortes regionales, y aunque los tres han coincidido en defender la separación de poderes amparada en la Constitución Española ha sido distinto el enfoque de sus propuestas. Ciudadanos ha pedido revertir la última reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado, PSOE ha reclamado que se renueven los miembros de este órgano y PP ha denunciado "injerencias" del Gobierno central en el mismo.

La primera en intervenir ha sido la presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, que ha demandado la importancia de que la Cámara autonómica se pronuncie sobre la "necesidad de acabar con la politización en el nombramiento del Consejo". "Basta ya de decir una cosa y hacer la contraria, negar la mayor y cuando se llega al poder decidir quién va a juzgar", ha aseverado.

Así, Picazo ha recordado que ha sido "Europa quien ha tirado de las orejas al PSOE", diciéndole que retire "su reforma negociada con Podemos y que va en contra de la calidad democrática" y ha lamentado que fue el 19 de abril cuando el Gobierno recibió esa advertencia, y ya es 6 de mayo y "no sabemos nada".

A pesar de que este debate también se materializó en las Cortes el pasado mes de diciembre, Picazo ha defendido que de diciembre a mayo "Bruselas ha puesto deberes" al Ejecutivo nacional. Ciudadanos ha acusado al PSOE y al PP de falta de criterio en este asunto, y ha remarcado que seguirán con la misma posición a pesar de las críticas que reciban.

Por su parte, la diputada 'popular' Ana Guarinos, que ha iniciado su intervención apelando a la separación de poderes y la independencia judicial, ha acusado al Gobierno de intentar llevar a cabo una reforma exprés del Consejo, y le ha "salido el tiro por la culata" porque la Unión Europea no se lo ha permitido.

Ha denunciado las "maniobras dictatoriales de un Gobierno socialista comunista", que pretende el sometimiento del poder judicial a través del "totalitarismo", controlando el nombramiento de los jueces o de la Fiscalía y que ha "tratado de presionar al PP".

Estas injerencias del Gobierno estatal se están trasladando al plano autonómico, con "ataques a todos los fundamentos de la democracia", ya que las comparecencias parlamentarias se establecen según corresponda con los intereses del Gobierno, se suspenden plazos en "plena pandemia" o se convocan la agenda de la Junta en el mismo día y hora de la celebración del pleno.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha destacado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ha hecho otra cosa que intentar llegar a acuerdos en la reforma de este órgano, que lleva más de dos años con su mandato caducado, y la minoría del PP la tiene bloqueada".

Abengózar ha señalado que no ve el debate en estas Cortes, cuando es algo sobre lo que los diputados no tienen competencia, y que ya se abordó el pasado mes de diciembre, por lo que considera que no tiene "mucho sentido".

En este punto, ha pedido al PP que "no se rasgue las vestiduras" cuando tiene bloqueada esta reforma del CGPJ, y que "deje de lado el ruido" y demuestre su respeto por la democracia.

PROPUESTAS PARLAMENTARIAS

La propuesta de resolución de Ciudadanos --partido que ha solicitado este debate general-- insta al Gobierno regional a instar al Gobierno de España a revertir la última reforma llevada a cabo que limita las funciones que puede ejercer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el mandato caducado y a respetar la separación de poderes y a la independencia judicial como requisitos necesarios para que haya un Estado de Derecho.

Por su lado, los socialistas han pedido que se ratifique su firme compromiso con la separación de poderes consagrado en la Constitución Española de 1978 y exigen a todos los partidos que integran el Congreso de los Diputados y el Senado a que procedan a la designación de
los vocales, como la renovación de los miembros integrantes del
Consejo del Poder Judicial y que "inexplicablemente lleva más de dos
años de retraso".

Por su parte, los 'populares' defienden la independencia del Poder Judicial como pilar básico de nuestro sistema democrático, reprueban cualquier ataque al principio de separación de poderes y cualquier intento o injerencia en el poder judicial, y "de modo especial rechazan los provenientes del Gobierno de España".

Fuera del ámbito nacional, desde el PP expresan su rechazo "al constante desprecio del Gobierno regional, especialmente de su presidente, Emiliano García-Page, al control parlamentario", por cuanto "celebra actos propios de su condición de máximo responsable del ejecutivo haciéndolos coincidir con los mismos días y a la misma hora en la que tiene el deber legal y constitucional de someterse al control parlamentario en las Cortes".

Despoblación y Trasvase Tajo-Segura a debate

Las Cortes de Castilla-La Mancha debatirán en pleno este jueves, día 6 de mayo, el Proyecto de Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, en una sesión con cinco puntos en el orden del día que incluye también debates sobre separación de poderes, sector agrario en época COVID y armonización fiscal.

El dictamen del Proyecto de Ley de Despoblación, el primer punto abordado, llega a pleno tras ser debatido y aprobado la semana pasada en la Comisión de Asuntos Generales, con la incorporación de 54 de las 102 enmiendas presentadas --28 de ellas transadas--.

La diputada socialista María Jesús Merino, que en el primer tramo de la legislatura ha sido la presidenta de la comisión no permanente de estudio sobre este mismo tema, será la ponente del proyecto de ley.

De salir adelante, este texto se convertirá en la vigésimo primera ley en culminar positivamente su tramitación en la cámara, la segunda de este cuarto periodo de sesiones tras la Ley SUMA de trámites urbanísticos.

DEBATES A PLENO

Además, el orden del día incluye dos debates generales de la oposición, el primero de ellos a propuesta de Ciudadanos sobre la separación de poderes ante la ingerencia en el poder judicial y el siguiente, a iniciativa del Grupo Popular, sobre armonización fiscal.

Además, los 33 diputados y diputadas debatirán y votarán una proposición no de ley (PNL) sobre el sector agroalimentario y la industria agroalimentaria en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Por último, en el bloque de control al Gobierno regional, los grupos formularán cuatro preguntas.

El PP lo hará sobre la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; fondos europeos para hostelería y ocio; y el resultado de las obras de adecuación medioambiental ejecutadas en las carreteras CR-650 y AB-613 a su paso por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Mientras, el Grupo Socialista preguntará acerca de las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura.

#cortes de castilla la mancha
#csclm
#dclm
#despoblación
#ppclm
#psoeclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Cielos despejados y máximas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.