JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 08:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

UPA demanda medidas urgentes para el sector del vino

La organización agraría pone de relieve la situación de un sector "duramente golpeado" por la pandemia, con una bajada de las exportaciones y un excedente de hectolitros.

03.05.2021

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Castilla-La Mancha ha demandando a las administraciones ayudas urgentes a corto, medio y largo plazo para el sector del vino, a tres meses de comenzar la nueva campaña.

Piden al Ministerio seguir el ejemplo de otros países europeos productores, como Francia o Italia, y poner fondos nacionales para aliviar la situación del sector vitivinícola.

Un sector que se ha visto "duramente golpeado" por la pandemia, con una bajada del consumo y las exportaciones que se ha traducido en un excedente que a 31 de julio podría ser de 39 millones de hectolitros de existencias de vino.

"En una campaña normal se esperan unos 40 millones de hectolitros a los que se suman estos 39, nos juntaremos con 80 millones de hectolitros, eso son dos campañar para vender en una, lo que va a arrastrar una bajada de precios al inicio de la vendimia que va a repercutir aun más en la rentabilidad del viñedo", ha lamentado en rueda de prensa el responsable regional del vino de UPA, Alejandro García.

García ha señalado que no hay disponibilidad financiera por parte de la Unión Europea. "La Comisión habla de mejoras en el sector por el tema de los aranceles de EEUU e incluso ve una mejora de la pandemia por la vacunación, por ello a corto plazo no habrá presupuesto para el sector", ha añadido.

FONDOS DEL PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR DEL VINO

Ante esta situación, desde el Gobierno nacional les han ofrecido coger fondos del Programa de Apoyo al Sector del Vino, un programa cuyo presupuesto se ha visto reducido este año un 3%, pasando de 210 millones de euros a 202 millones, teniendo ya comprometidos para este 2021 un total de 292 millones de euros.

"Es irónico que por parte de la administración nos ofrezcan coger una parte del presupuesto del Programa de Apoyo al Sector del Vino cuando hay comprometidos casi 100 millones de euros más de los que tiene el presupuesto", ha señalado García.

La otra medida pasaría por aplicar el artículo 167 del sistema de autorregulación del propio sector, lo que implica que "cualquier medida adoptada iría a cargo del propio sector sin ningún tipo de ayuda de la administración". "El artículo 167 no nos vale, hay un problema coyuntural y estructural en el sector".

Para el problema coyuntural ha indicado que hacen falta medidas a medio y largo plazo, "pero precisamos de medidas a corto plazo, hace falta quitar vino del mercado para aliviar las existencias, tanto en Castilla-La Mancha como en España" ha destacado el responsable del sector".

Desde la Unión han asegurado estar dispuestos a aplicar limitaciones de rendimiento de las exportaciones siempre que vayan acompañadas de medidas excepcionales por parte de las administraciones.

"Si hay aportación de fondos públicos, el sector se aprieta el cinturón, somos conscuentes a limitar la producción y el rendimiento de la uva a la hora de vinificar, pero acompañados de esas medidas excepcionales", ha destacado García.

"No nos vale el botón nuclear porque como sigamos así solo va a quedar viñedo para llegar a las 12 uvas, cada año hay menos superficie y menso viticultores, hay que trabajar y luchar para tener un enlace de campaña y una vendimia más tranquila en relación precio y rentabilidad" ha concluido.

"ESTA NO PUEDE SER LA SOLUCIÓN"

En esta misma línea, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha señalado que "esta no puede ser la solución", y ha continuado criticando la falta de previsión por parte de las administraciones.

"El año pasado se adoptaron medidas excepcionales como almacenamiento, vendimia en verde y destilación, pero este año las comunidades autónomas ya estaban advertidas y no han tenido previsión, han comprometido todas las ayudas del Programa de Apoyo al Sector del Vino", ha concluido.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

Tres detenidos en Bargas (Toledo) por intento de homicidio

Se les atribuyen cinco hechos delictivos, concretamente un homicidio en grado de tentativa, un robo con violencia e intimidación de vehículo, un delito contra la salud pública, un delito de allanamiento...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024