LUNES, 17 DE MAYO DE 2021 · 03:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Un total de 11 carreteras de Guadalajara verán mejorada su seguridad

Esto será posible gracias a la inversión de 900.000 euros de la Diputación.

04.05.2021

Política en Guadalajara

comentarios

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes nuevos proyectos técnicos de conservación y mejora de carreteras, que afectan a un total de once vías de la red provincial. Las inversiones de los proyectos aprobados suman la cantidad de 897.381,79 euros.

De esa inversión global, algo más de la mitad --450.641,18 euros-- se destinarán a la instalación de barreras de seguridad en seis carreteras de la Sierra Norte y dos de la comarca de la Alcarria, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Este proyecto de inversión es la segunda fase de las actuaciones en conservación y mejora de carreteras en las siguientes vías: GU-143, entre Tamajón y Cogolludo; GU-1066, entre la carretera GU-1065 y Alpedrete de la Sierra; GU-1065, entre la carretera CM-1002 y Tortuero; GU-187, entre el cruce de la GU-181 y Peñalba; GU-144, desde la GU-143 HASTA Monasterio; GU-186, entre Canal de Isabel II y MajaelRayo; GU-907, entre la carretera CM-2011 y Caspueñas; y GU-908, entre la carretera CM-2011 y Valdesaz.

Las barreras de seguridad se colocarán en diferentes tramos de estas carreteras, que serán determinadas por la dirección facultativa del proyecto.

Junto a este proyecto, también se ha aprobado el de conservación y mejora de la carretera GU-197, que discurre entre las carreteras autonómicas CM-1004 y CM-1001, por Robledillo de Mohernando, al que se destinará una inversión e 247.763,65 euros.

Igualmente se ha aprobado el proyecto para mejorar la carretera GU- 986, que va desde la CM-2015 hasta Salmerón, con una inversión de 88.737,95 € y la segunda fase para la mejora y adecuación del acceso al vertedero de El Casar, al que se destina una inversión de 110.238,91 euros.

PLAZAS EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

De otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado la convocatoria de 94 plazas de estancia en la Residencia de Estudiantes para el curso académico 2021-2022.

La oferta de plazas incluye 36 en habitación individual y 58 en habitación doble para alumnos de estudios universitarios y de Bachillerato, en ciclos de grado superior o medio, matriculados en centros ubicados en la ciudad de Guadalajara y que no tengan su domicilio en la capital de la provincia.

Para optar a alguna de estas plazas, los estudiantes deberán ser mayores de edad en el momento de realizar la reserva o adquirirla a lo largo del curso académico.

Se establecen dos plazos para la presentación de solicitudes: los alumnos que ya hayan tenido plaza en la Residencia de Estudiantes y quieran renovarla, podrán pedirla desde el 1 hasta el 18 de junio de 2021, mientras que los aspirantes por primera vez a una plaza en estas instalaciones tendrán que presentar su solicitud entre el 21 de junio y el 15 de julio.

Los adjudicatarios de las plazas estarán obligados al abono del precio público establecido en la Ordenanza vigente en la actualidad: 340,30 euros al mes para la habitación doble y 379,88 € al mes para la habitación individual.

AYUDAS A AUTÓNOMOS, DESARROLLO RURAL Y MEJORA DE CONDICIONES LABORALES

Finalmente, la Diputación ha aprobado cuatro convocatorias de subvenciones para favorecer el mantenimiento de la estructura comercial en los pequeños pueblos de la provincia, estimular la dinamización de la actividad económica rural y proteger los derechos laborales de los trabajadores en la provincia de Guadalajara. En total, las convocatorias de ayudas aprobadas suman una dotación económica de 490.000 euros.

La cuantía más importante de estas ayudas económicas corresponde a la convocatoria de subvenciones directas a trabajadores autónomos y pequeños negocios rurales para el mantenimiento de la estructura comercial y los servicios básicos en pueblos menores de 500 habitantes.
A este fin, la Diputación destina 250.000 euros.

Las ayudas serán para el pago de gastos corrientes, entre los que se incluyen la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, renta de alquiler del local en que se desarrolla la actividad, gastos de luz y de asesoría y gestión contable, así como gastos originados a causa del COVID-19 que no sean bienes de inversión, tales como los derivados de la adquisición de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico o desinfectantes.

Podrán beneficiarse de estas ayudas directas panificadoras, panaderías, comercios al por menor de frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, carnes y derivados cárnicos, huevos, aves, conejos de granja, caza, pescados, caracoles, pastelería, productos lácteos, farmacias, comercios de combustibles, carburantes y lubricantes, comercios ambulantes, bares, cafeterías, peluquerías y salones de belleza.

También como ayuda directa a trabajadores autónomos, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones a profesionales del sector resinero, que lleven a cabo su actividad en pueblos de Guadalajara, con el objetivo de favorecer las iniciativas emprendedoras en el medio rural. La convocatoria de ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, está dotada con 15.000 euros.

Todos los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos, recibirán subvención en la misma cuantía, con un límite máximo de 1.250 euros por solicitud.

Con el fin de seguir promoviendo la iniciativa emprendedora, las inversiones y el desarrollo rural en los pueblos de de Guadalajara, la Diputación ha aprobado también las bases de la convocatoria de subvenciones a los grupos de Acción Local de la provincia.

La convocatoria de ayudas está dotada con 200.000 euros y podrán beneficiarse de ellas los cinco grupos de Acción Local que han gestionado la estrategia de desarrollo local participativo en el periodo 2014-2020: Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo, ADEL Sierra Norte, ADAC, ADASUR y FADETA.

Con estas ayudas, la Diputación de Guadalajara contribuirá a la financiación de gastos corrientes de estos grupos de Acción Local durante 2021, necesarios para el desarrollo de sus funciones de gestión de proyectos de inversión y desarrollo rural.

Entre los gastos subvencionables se incluyen: gastos de personal, desplazamientos, asistencia técnica para el desarrollo de proyectos, alquiler, limpieza, calefacción, agua, electricidad, mantenimiento, suministros de material, adquisición de equipamiento, publicidad, información y difusión de las actividades propias del grupo, mantenimiento de plataformas on line y auditorías correspondientes al ejercicio anterior.

Por último, la Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado una convocatoria de subvenciones a las organizaciones sindicales en el ámbito de la provincia de Guadalajara, proporcionales a su representatividad.

Para ayudarles a afrontar gastos derivados de la defensa de los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores de la provincia, la convocatoria está dotada con 25.000 euros.

Podrán optar a esta convocatoria de subvenciones las organizaciones que hayan obtenido una representatividad superior al 2% en las elecciones sindicales en el ámbito de la provincia de Guadalajara, durante el periodo comprendido entre el 31 de diciembre de 2016 y el 31 de diciembre de 2020.

#carreteras
#diputación
#guadalajara
#seguridad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Cielos despejados y máximas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Once de bodegas de CLM se suman a la producción de forma respetuosa con el medioambiente

La Consejería de Desarrollo Sostenible pone en marcha novedoso proyecto de economía circular que tiene como fin la 'Declaración Ambiental de Producto' de vinos producidos en la región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.