LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

Agricultores de Villarrubia de los Ojos presentan una moción para la legalización de pozos

En la moción presentada al alcalde y concejales solicitan la regularización de estos expedientes, por ser de vital importancia tanto para estos agricultores, como para la economía del municipio.

05.05.2021

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

Un grupo de agricultores villarrubieros, en representación de la Asociación de Afectados por la no legalización de pozos a agricultores a título principal y explotaciones prioritarias, ha presentado al alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Angel Famoso, una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno, que el primer edil someterá a votación en la próxima sesión plenaria.

Esta moción, que se presentó también ayer tarde a los representantes agrarios de los dos grupos municipales con representación en el Ayuntamiento, Crescencio Juárez y Pedro Birriales, va en apoyo a los agricultores profesionales de la localidad con expedientes de pozos pendientes de resolución desde el año 2008 y expone los motivos para su presentación. Y pide la regularización de estos expedientes, por ser de vital importancia tanto para estos agricultores, como para la economía del municipio, por la importancia que la agricultura tiene en el mismo.

Así explica que la Asociación mencionada está legalmente constituida y surgió para reclamar de las administraciones competentes dar solución a un problema que se viene arrastrando des el año 2008, cuando estos agricultores profesionales, cuyos ingresos provienen exclusivamente del trabajo en sus explotaciones, acudieron a un concurso publicado por el plan especial del Alto Guadiana y cuya finalidad era la de dotar de concesión todos los pozos que se encontraban sin ella dentro del Acuífero 23. Para tal fin se creó el Consorcio del Alto Guadiana, encargado de recibir las solicitudes y emitir informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para su posterior concesión.

Dice también la moción como en el año 2013, con la derogación del Consorcio, se regularizaron todos los expedientes de cultivos leñosos que ascendían a unos 4.500, quedando pendientes todos los expedientes de agricultores profesionales que eran unos 2.000, sin que se entiendan los motivos por los que se dejaron fuera de esta legalización precisamente los expedientes de aquellos agricultores que necesitan de sus pozos, por la agricultura su única fuente de ingresos, y no como ocurre en el caso de los expedientes de leñosos.

Por todo lo expuesto, solicitan al Pleno del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos los siguientes requerimientos:

Instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para dar solución definitiva a estos expedientes. Instar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a que resuelva favorablemente dichos expedientes. E instar  a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que cumpla con las promesas realizada por los distintos líderes políticos de la región.

Y dar traslado de estos acuerdos a la Ministra del MITECO, y a los presidentes de la CHG y de la Junta de Comunidades.

#pozos
#regularización
#villarrubia de los ojos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.