DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 09:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Firmará Francisco Núñez la propuesta del PP de Murcia para el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura?

Murcia patalea, critica y miente, porque los 42 años de trasvase se terminan. La modificación de los caudales son la excusa, el trasvase nació con fecha de caducidad a los 50 años.

06.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La falta de escrúpulos en la política llevada a cabo por el PP va “in crescendo” como ocurre con las sinfonías, con la diferencia de que las sinfonías suponen melodía y por tanto armonía, mientras que el PP impone disfonía y caos social.

Durante la comparecencia del consejero del Agua de Murcia, Antonio Luengo, en el último Pleno de la Asamblea Regional de Murcia, pudieron escucharse sus pobres argumentos para evitar el aumento de los caudales ecológicos en el río Tajo, dando la vuelta a la información vertida en los últimos días sobre las razones, motivos, datos y volúmenes que afectan a la cabecera del Tajo y al curso del río hasta su desembocadura “natural” en el Atlántico. Pero todos esos datos son para Luengo “incorrectos, desactualizados y sin contexto”, a pesar de saber que antes de instaurar el “Memorándum de la Vergüenza”, los técnicos expertos que trabajaban entonces para su propio Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, alertaron de que un trasvase mayor a los 27 hectómetros cúbicos en nivel 2 era condenar al Tajo a la muerte en un corto periodo de tiempo.

El PP no se conformó con imponer 27, sino que llegó hasta los 38 que se han estado trasvasando desde entonces.

El consejero del Agua de Murcia, considera que “si se plantea aumentar el volumen de agua por Aranjuez” supondría “la reducción de disponibilidad de agua trasvasable” y lo cuantifica en unos 130 hectómetros cúbicos al año. Pero falta a la verdad cuando dice que “mes a mes se han ido produciendo recortes en los envíos”, cuando en realidad lo que se han producido han sido recortes en los caudales “naturales” del río.

Parece que ya no es suficiente con meter el veneno del trasvase en el cuerpo de los agricultores y ahora el PP de Murcia, junto con su Gobierno regional van más allá envenenando a la ciudadanía al “alertarles” de que les faltará agua para el abastecimiento, cuando en ningún momento se ha puesto en tela de juicio el agua trasvasada para el consumo humano. No lo ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez, pero tampoco lo ha hecho el de Emiliano García-Page.

La mala administración del agua no es la de los Gobierno socialistas, nacional ni autonómico, sino la prevalencia que en la Región de Murcia le dan al agua, cuando la utilizan de manera prioritaria para regadíos antes que para el consumo humano, o al menos eso ocurre con el río Segura, exigiendo el agua de beber del Tajo en el Taibilla, mientras destinan el agua de su propio río a regar las cosechas artificiales que se empeñan en mantener.

El PP de Murcia ahora recoge firmas para evitar que el Tajo vuelva a ser un río y deje de ser la cloaca a cielo abierto de la C. de Madrid; y pretende no solo movilizar a la Región de Murcia, sino tal como han explicado, a toda España, por lo que en cualquier momento tendrán que venir a Castilla-La Mancha a pedir la firma, a la que tal vez acceda por respeto, “obediencia debida”, o “imperativo legal” el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, y junto a él todo el elenco de representantes de PP en Castilla-La Mancha porque, según esta petición, “el recorte de los envíos puede suponer que en todos los hogares de la Región de Murcia, Alicante y Almería, haya desabastecimiento en época de sequía”.

Podríamos preguntarle al PP si es consciente de los desabastecimientos que ha habido, y sigue habiendo, en los hogares de Guadalajara o Toledo, lugares por donde debería discurrir de forma “natural” el agua que ellos se quieren llevar.

Su petición de firmas dice que el Trasvase Tajo Segura “permite abastecer a 2,5 millones de personas, que pueden ser 5 en época estival, y riega más de 55 millones de árboles frutales”.  Personas a las que no les va a faltar el agua, mientras no se empeñen en regar con ella los 55 millones de árboles frutales que están plantados de forma artificial en unas tierras a las que no pertenecen.

Ese manifiesto sometido a la firma también dice que esta medida “va contra las recomendaciones técnicas” y mienten una vez más. Actualmente son 38 Hm cúbicos en el segundo nivel aprobados en 2014.  Francisco Cabezas Calvo-Rubio, presidente del Instituto Euromediterráneo, con sede en Murcia, propuso en 2013 envíos de 30 Hm cúbicos. La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura propuso 27 Hm.3  en 2020 y los Municipios Ribereños proponen 20 Hm3 en ese mismo momento.

Acusan a Pedro Sánchez y al PSOE de tomar medidas de forma unilateral y sin seguir los criterios técnicos, pero ¿Quién impuso los 38 Hm3 en 2014? Los 38 fueron impuestos de manera unilateral y sin seguir el criterio de los técnicos en 2014 por Isabel García Tejerina, ministra del Gobierno de Mariano Rajoy, por cierto ambos del PP.

¿Qué va a hacer ahora el PP de CLM? ¿Firmarán la petición a favor del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura o volverá a pedir a García-Page que convoque elecciones?

P. Moratilla 

# trasvase tajo segura
#agua
#castilla la mancha
#dclm
#francisco núñez
#municipios ribereños
#ni una gota mas
#no al trasvase
#plataforma para la defensa del tajo
#ppclm
#región de murcia
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024