VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando, y la siguen utilizando, como arma para desgastar al adversario". 

10.05.2021

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Julio García-Casarrubios es uno de nuestros más queridos y antiguos colaboradores. Recibimos cada semana su brillante columna de opinión y sus reflexiones en el Foro de la Educación: ¿Qué educación queremos?. Los artículos de este maestro de Valdepeñas son claros y muy pedagógicos. Esta vez hemos querido plantearle unas preguntas sobre la España política de hoy: “Desde la Transición -nos dice- hemos podido comprobar, que cuando le toca gobernar a la izquierda, la derecha, no quiere, no sabe hacer otra cosa que hacer ruido. No entra en el diálogo, no presenta propuestas, porque sus verdaderos propósitos no son confesables. ¿Van a hablar de las privatizaciones? ¿Cómo van a debatir temas sobre la desigualdad y la corrupción? No pueden…”. García- Casarrubios opina también que Santiago Abascal “pretende hacerse la víctima, cuando la realidad es todo lo contrario”. Como maestro opina que “la educación juega un papel esencial a la hora de formar personas con criterio que sepan discernir entre la autenticidad y la manipulación. No hay libertad si no hay formación”.

PREGUNTA: ¿Qué sensación le produce ver a un diputado en el Congreso con un adoquín en la mano?

RESPUESTA:  Un espectáculo que revela, ente otras cosas, la ausencia de propuestas sostenibles.

¿Y si añadimos que ese diputado es el presidente de Vox, Santiago Abascal?

Pretende hacerse la víctima, cuando la realidad es todo lo contrario. Ha ido a provocar, buscando deliberadamente esa reacción, con el fin de hacer ver a los suyos que no hay libertad.

APROVECHAR LA PANDEMIA “DE FORMA INDECENTE”

¿Cuál es su conclusión sobre el tratamiento político que se ha dado en España durante la pandemia?

Que se ha hecho lo que se ha podido, lo que más o menos han hecho todos ante un suceso de características imprevisibles. ¿Se podía haber hecho más y mejor? Quizá. No lo sé. Y respecto a la oposición: que la pandemia ha sido aprovechada para desgastar al Gobierno, de forma indecente.

Parece que la única forma que tiene la oposición de hacer política es utilizar toda su maquinaria para “poner trajes” y hundir la imagen del gobierno: ¿No se echa de menos un poco de diálogo, de acuerdo en los grandes temas y, en particular, de una “alternativa” que nos enseñe lo que harían en caso de gobernar?

Desde la Transición hemos podido comprobar, que cuando le toca gobernar a la izquierda, la derecha, no quiere, no sabe hacer otra cosa que hacer ruido. No entra en el diálogo, no presenta propuestas, porque sus verdaderos propósitos no son confesables. ¿Van a hablar de las privatizaciones? ¿Cómo van a debatir temas sobre la desigualdad y la corrupción? No pueden. Por eso se limita a deslegitimar al Gobierno y a pedir permanentemente que se vayan.

“SI HAY POLÍTICOS QUE SOLO SE DEDICAN A DECIR INSULTOS Y VACIEDADES, ES PORQUE HAY UNA SOCIEDAD QUE LAS ADMITE”

¿Qué papel tiene la educación en la comprensión de la realidad política, en saber discernir entre la autenticidad y la manipulación?

Siempre he defendido que si hay políticos que solo se dedican a decir insultos y vaciedades, es porque hay una sociedad que las admite; las hace suyas. Lo mismo que los programas basura no son culpa de la emisora, sino de la audiencia. De ahí se deduce que la educación juegue un papel esencial a la hora de formar personas con criterio que sepan discernir entre la autenticidad y la manipulación. No hay libertad si no hay formación. La Educación es fundamental.

“LA EDUCACIÓN JUEGA UN PAPEL ESENCIAL A LA HORA DE FORMAR PERSONAS CON CRITERIO, QUE SEPAN DISCERNIR ENTRE LA AUTENTICIDAD Y LA MANIPULACIÓN”.

Si usted fuera el “maestro” que debiera poner orden en el Congreso, en medio de una de esas sesiones llenas de insultos… ¿qué diría?

Que aquellos diputados que no están en esa dinámica, se esfuercen por explicar con mucha pedagogía, las propuestas que no sean insultos y falacias; que se distinga con claridad, la verdad de la mentira, la crítica del insulto. En sus manos está que los del insulto se queden aislados.

"CUANDO UN GOBIERNO PROGRESISTA ES FIEL A LA SOCIALDEMOCRACIA, EL PROGRESO SE HACE EVIDENTE"

¿Se mantiene viva la esencia de la socialdemocracia como movimiento realmente auténtico? ¿Cuál es hoy día su papel?

La socialdemocracia, en mi opinión, es hoy la única salida a la falta de una política que atienda los problemas que afectan a la sociedad actual. Cuando un gobierno progresista es fiel a la socialdemocracia, el progreso se hace evidente. Y al PSOE, en algunos momentos le ha faltado esa fidelidad. Si se mantiene viva la esencia de la socialdemocracia no habrá, no puede haber, fuerza que le gane. Se impondrá siempre.

“LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA MADRILEÑA, QUEDÓ TOCADA CON EL TAMAYAZO, Y AÚN NO SE HA RECUPERADO”

¿Qué significa para usted que Díaz Ayuso haya obtenido en Madrid una gran mayoría? ¿Cuál es su reflexión?

La política es ideología y es actitud; pero también es programa y es estrategia. La izquierda en Madrid, como en todo lugar, tiene programa. Su programa es la socialdemocracia, pero en estrategia les queda mucho que aprender. La Agrupación Socialista Madrileña, quedó tocada con el Tamayazo, y aún no se ha recuperado. Mientras no sea capaz de mostrar una alternativa ilusionante a la corrupción y la desigualdad, no ganará.

LA PANDEMIA: “MIEDO, PACIENCIA, RESIGNACIÓN Y UN TREMENDO ENFADO”

¿Cómo ha pasado el año de la pandemia?

Con miedo, paciencia y resignación por una parte; y con un tremendo enfado, al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando, y la siguen utilizando, como arma para desgastar al adversario.

¿Piensa que el ser humano ha aprendido algo de todo esto, vendrán tiempos más ecológicos, o más consumistas?

La ciencia, los científicos, han aprendido mucho, con toda seguridad. La sociedad espera que sus representantes hayan aprendido. Pero lo dudo. Soy pesimista. Para que el ecologismo supere al consumismo hacen falta niveles de honestidad intelectual, moral y política, que los responsables no tienen. Mientras no veamos el ecologismo como una fuente necesaria de futuro, de bienestar, de  desarrollo, es que no habremos aprendido nada. Mientras el interés de unos pocos se imponga al interés general, el ecologismo se difuminará. Algo habremos aprendido; algo cambiará; sí, pero menos de lo deseable. 

DCLM

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

El Gobierno de Castilla-La Mancha incorpora el programa de Diagnóstico Prenatal No Invasivo

Consiste en un análisis del ADN-lc en sangre materna, diseñado para proporcionar más información acerca de las enfermedades cromosómicas comunes durante el embarazo, reduciendo la necesidad de realizar...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024