MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 21:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Montero recuerda que fue Rajoy quien subió los impuestos y que la OCDE considera Madrid un "paraíso fiscal"

Plan de Recuperación, impuestos, peajes y migrantes, entre los temas debatidos hoy en la cámara.

12.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La sesión parlamentaria comenzaba con un duro cruce de reproches entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición. Uno de los temas protagonistas de este pleno ha vuelto a ser el Plan de Recuperación, y el Plan B presentado por el PP  del que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está convencida de que “debilitaría el control de los derechos”.

De nuevo Vox y PP han cargado contra Marlaska, al que se le ha preguntado por el silencio en la detención de los escoltas de Podemos, mientras que el ministro del Interior ha explicado que el procedimiento judicial lo dirige el juez y no su ministerio. Los reiterados ataques de estos dos grupos parlamentarios al ministro le han llevado a decir “basta ya” ante lo que considera un acoso sufrido semana tras semana, como un castigo infringido por los diputados de Vox y también por los del PP.

En cuanto al peaje de las carreteras, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha retado al líder del PP, Pablo Casado, para que manifieste públicamente su rechazo a los peajes.

Sin embargo el tema más debatido ha vuelto a ser el económico cuando la ministra de Hacienda ha defendido el Plan de Recuperación frente a las críticas de CS y Vox. Montero ha insistido una vez más en la “mentira” que supone la afirmación de PP sobre que el Gobierno vaya a subir los impuestos, recordando no solo que fue Rajoy quien subió todos los impuestos, sino además y lo más grave, que la OCDE haya tachado a Madrid de “paraíso fiscal”.

La agresividad política se dejó ver, este miércoles, en el comportamiento del diputado por Soria del PP, Tomás Cabezón, quien golpeaba la mesa mientras la ministra hacía su exposición.  

El PP pide explicaciones al Gobierno sobre las circunstancias en que se acogió al líder del Polisario

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para pedir explicaciones sobre las circunstancias en que se procedió a acoger el pasado 21 de abril en España al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que reciba tratamiento médico en un hospital de Logroño contra la COVID-19.

Los 'populares' quieren que el Gobierno explique entre otras cosas quién autorizó su llegada a España. El Ejecutivo ha argumentado en todo momento que la decisión de acoger a Ghali se tomó por "razones estrictamente humanitarias" y ha evitado dar más detalles sobre cómo se fraguó el traslado.

En este sentido, en una de sus preguntas parlamentarias el PP pide que se aclare por qué se le admitió "a escondidas y con un pasaporte falso" y sobre todo por qué consideró "conveniente no informar a Marruecos de su presencia en territorio español".

La llegada de Ghali a España ha abierto una nueva crisis en la relación con Marruecos. En un duro comunicado publicado el pasado fin de semana, el Ministerio de Exteriores marroquí afeó particularmente la decisión del Gobierno de no informar de antemano, lo cual "no es una simple omisión", sino "un acto premeditado, una elección voluntaria y una decisión soberana de España, de la Marruecos toma nota" y de la que "extraerá todas sus consecuencias".

Igualmente, puso en tela de juicio los motivos humanitarios que sustentarían la presencia de Ghali en suelo español, subrayando en particular que el también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tiene causas pendientes con la justicia española y no ha sido detenido por ahora y que su ingreso se hiciera presuntamente con identidad falsa.

El líder del PP, Pablo Casado, hizo referencia este lunes a la crisis "inédita en la historia reciente de España con Marruecos". A su entender, es "una auténtica irresponsabilidad histórica con un socio estratégico como es Marruecos" lo que está ocurriendo.

DETALLES DEL TRASLADO Y HOSPITALIZACIÓN

Por otra parte, el PP también quiere conocer los detalles desde el punto de vista sanitario en el contexto de pandemia actual sobre el traslado y hospitalización de Ghali.

Así, en su última pregunta presentada este martes y a la que ha tenido acceso Europa Press, su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, pide saber si una vez aterrizó en el aeropuerto de Zaragoza, donde según ha desvelado 'El País' llegó en un avión argelino, el Gobierno puso a su disposición "algún medio de transporte" para su traslado a La Rioja.

Igualmente, quiere que se aclare "quién tomó la decisión del hospital al que debía ir" y si se siguieron los criterios de ocupación de camas en un momento de presión en las UCI por la pandemia o "se ha hecho una excepción" con el líder del Polisario.

Por otra parte, Gamarra pregunta al Gobierno por los criterios que se tuvieron en cuenta para trasladarlo a un hospital riojano y si se barajó algún otro centro, y si fue a sí, por qué se tomó la decisión de La Rioja.

Marlaska dice "basta ya" ante el "acoso" que sufre por parte de PP y Vox

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entonado este miércoles en el Congreso el "basta ya" frente al "acoso" que dice sufrir al recibir insultos por parte de la oposición mezclados con las reiteradas peticiones de reprobación y para que dimita. "Por ser valientes, desde 2018 tanto mi equipo, como yo mismo, llevamos sufriendo estas campañas y el señalamiento por parte de los grupos parlamentarios del PP y Vox", ha dicho.

Marlaska ha recordado su pasado como juez y las amenazas que recibió de ETA, asegurando ante los diputados que no dedicará "ni cinco segundos" de su tiempo para responder a insultos como "indigno", "criminal", "delincuente" o "persona con profundos traumas". En esto ve "acoso, odio o deshumanización": "Son ustedes unos aficionados y no me dan ningún miedo".

"No nos vamos a doblegar señorías de las derechas, y no lo haremos porque tenemos las prioridades muy claras", ha señalado Marlaska desde la tribuna del Congreso en respuesta a una interpelación urgente de Vox, citando entre esas prioridades "recuperar la dignidad del Ministerio del Interior" frente a la gestión del PP en la etapa del anterior Gobierno de Mariano Rajoy y medidas como la subida salarial para policías y la mayor dotación de medios.

Como antes en respuesta a dos preguntas del PP, Marlaska ha asegurado que es víctima de una campaña por poner fin al "uso partidista del Ministerio del Interior" en la etapa que precedió a su llegada al Gobierno, impulsando medidas que van en contra de lo que se hacía antes.

"La política de fabricación y filtración de informes a medida con fines políticos y tener tolerancia cero cuando una filtración pone en riesgo los derechos fundamentales de cualquier procesado", ha comentado sobre sus antecesores del PP, de ahí que su empeña sea "recuperar la decencia".

VOX: DE CALVO SOTELO AL MITIN DE VALLECAS

En la defensa de su interpelación para "restituir la credibilidad en el Ministerio del Interior", la diputada de Vox Macarena Olona ha citado el asesinato de José Calvo Sotelo antes de la Guerra Civil en 1936 a manos de guardaespaldas del dirigente socialista Indalecio Prieto. "La historia le está contemplando, recuerde", ha comentado en alusión a Marlaska.

La referencia la ha incluido Olona en su discurso tras criticar el dispositivo policial en el mitin de Vox en Vallecas en la reciente campaña electoral en Madrid. En este sentido, ha denunciado que fueron víctimas de la violencia de la ultraizquierda y de grupos como Bukaneros y que, posteriormente, Interior "ocultó" la detención de "falsos escoltas" del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

"No venimos a hacer ciencia ficción, sólo le ha faltado ensalzar el golpe de estado", ha respondido Marlaska. Olona le ha replicado citando a la portavoz del PP, Ana Vázquez, que había afeado antes al ministro por decir en el caso del mitin de Vox que es el juez quien "dirige" las diligencias y lo que se comunica, algo que no ocurrió, según ambas diputadas, cuando el titular del Interior apuntó a un hombre como el responsable del asesinato de su mujer en Valladolid.

Para Olona, "la sentencia contra el ministro está dictada" tras estar "15 días mintiendo a sabiendas" durante la pasada campaña electoral en Madrid, en referencia a las detenciones de personas vinculadas a Unidas Podemos, algo que sólo se supo, según ha recordado la diputada de Vox, cuando lo publicó 'El Confidencial' a escasos días de la votación del 4-M.

"Nos enviaron a una ratonera indefensos, rodeados de terroristas callejeros de extrema izquierda, se buscaba un muerto", ha sostenido Olona sobre el mitin en la conocida como 'plaza roja' de Vallecas.

Además, ha censurado que acusaran a Vox de ser los responsables de las amenazas de las cartas con balas enviadas a varios cargos públicos y que el Gobierno permitiera que Unidas Podemos lanzara la campaña "votos contra balas", un lema que ha comparado con uno similar del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

LÍNEA ROJA DEL RESPETO DEMOCRÁTICO

El titular del Interior ha añadido que su intención es "modernizar la seguridad como un gran servicio público" y "poder disfrutar plenamente de derechos y libertades". "Debatiremos con ustedes alternativas, confrontaremos modelos e ideas, lo haremos desde el respeto y desde la convicción, le pido que lo anote, por favor".

Marlaska se ha referido a las reiteradas peticiones de reprobación y para que dimita --la número 15 con la de este miércoles, según sus cuentas--, incluyendo aquí las propuestas en este sentido de Ciudadanos, afeándoles a los tres grupos que recurran al "insulto" contra él. "Sobre quién soy, lo que represento y lo que hago".

El ministro ha dicho que le mueve la "convicción de que las alternativas" de los grupos de la oposición, "incluso sus críticas", se basan en la búsqueda de lo que es mejor para la sociedad. "Pero les diremos basta ya cuando ustedes crucen la línea roja del señalamiento personal, el cuestionamiento del marco constitucional o siembren la más mínima duda sobre la conducta de los 170.000 empleados públicos de este Ministerio".

Montero recuerda que Rajoy los subió todos los impuestos y que la OCDE considera Madrid paraiso fiscal"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha preguntado al PP por qué el último Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy subió todos los impuestos ante la necesidad de aumentar los ingresos en la anterior crisis si, según el postulado que defiende esta formación, la recaudación aumenta al bajar los impuestos.

Es más, durante una interpelación dirigida por la portavoz fiscal del PP, Carolina España, la titular de Hacienda ha llamado a explicar esta situación, pero también "qué modelo de sociedad busca" ante la reiterada exigencia para bajar los impuestos, acompañada además de llamadas para aumentar el gasto público con más ayudas "y dos huevos duros más", parafraseando la famosa frase de Groucho Marx.

Así, ha acusado al PP de seguir "la senda de sus referentes, de Vox" y de alejarse "de la intervención de lo público": "Niegan el papel de la Sanidad pública, la Educación pública o la Dependencia", ha aseverado la portavoz del Ejecutivo, antes de instar a la bancada 'popular' a atender a las últimas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para España y la tributación territorial.

Y es que este organismo ha señalado a Madrid como "paraíso fiscal interno con una tasa fiscal del 0%", unas apreciaciones no citadas por la ministra, al respecto de la tributación de las herencias y las donaciones, la cual llama a endurecer para aumentar los ingresos y mejorar la equidad.

EL PP DICE QUE EL GOBIERNO ALIENTA "UNA REBELIÓN FISCAL"

Antes, la diputada España había señalado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) situaba España con el país de más paro de la OCDE y la Unión Europea. "Si a ello le añade el mayor atraco fiscal de la democracia, estarán alentando una rebelión fiscal, porque los españoles no están dispuestos a pagar su despilfarro", ha espetado.

La portavoz fiscal del PP en el Congreso ha criticado las propuestas planteadas por el Gobierno en su Plan de Recuperación para aumentar los ingresos, la creación de impuestos como las llamadas 'tasas Tobin y Google', pero también que se abra la puerta a limitar los tipos reducidos y súperreducidos en el IVA.

Así, ha llegado a sugerir que, en un momento de crisis, el Gobierno pueda gravar la leche, el pan o los libros de texto, un extremo rechazado más tarde por la ministra, recordando que el único incremento del IVA vino de mano del PP.

España ha ironizado con que el Gobierno excusara como "errata" propuestas como la eliminación de la tributación conjunta en el IRPF en vísperas de las elecciones a la Comunidad de Madrid --"No les iba a votar ni Gabilondo"-- y ha cuestionado que se aplacen las subidas de impuestos a la recuperación económica. "Si en el resto de países llegará el próximo año, ¿cuándo le toca a España? ¿En 2024, en 2025?", ha dicho.

"EL ÚNICO TIC-TOC QUE IMPORTA ES EL QUE FALTA PARA LA INMUNIDAD"

Finalmente, ha acabado remachando que en el Gobierno de coalición "tienen los días contados", concluyendo con un "tic, toc, tic, toc", replicado por la ministra en su último turno: "El único tic-toc que le importa al Gobierno son los 98 días que faltan para alcanzar la inmunidad. Nosotros estamos pensando en la salud y la recuperación económica y ustedes permanentemente contando votos", ha lamentado.

Montero, que había iniciado su intervención acusando al PP de "volver a cometer un pecado, el de la soberbia", y situarle "a lomos del caballo de creer que han ganado ya unas elecciones" --"Casado se coló en la foto del balcón y la gente gritó 'Ayuso, Ayuso, háganselo mirar", ha dicho-- ha lamentado que los 'populares' hayan "aprovechado la pandemia para desgastar al Gobierno".

La presidencia de la Cámara llama al orden a un diputado del PP por golpear la mesa mientras intervenía la ministra Montero

El vicepresidente primero del Congreso, el socialista Alonso Rodríguez Gómez de Celis, ha abroncado este miércoles al diputado del PP Tomás Cabezón por los golpes "reiterados" en el escaño que ha efectuado durante la intervención de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en el Pleno.

Ha sido al término de la interpelación que la portavoz de Hacienda del PP, Carolina España, ha dirigido a Montero cuando Gómez de Celis, que ocupaba en ese momento la Presidencia del Congreso, ha llamado la atención del citado diputado.

"Señor Cabezón, es reiterado el golpeo en la mesa cuando algún interviniente, no de sus filas, se pasa del tiempo", le ha recriminado el vicepresidente primero de la Cámara una vez que la ministra ha abandonado la tribuna de oradores.

"No estamos en un patio de colegio ni en un aula de colegio para que ustedes golpeen en el pupitre", ha dicho Gómez de Celis, quien ha rogado al parlamentario señalado a que no volviera a comportarse así "nunca más".

Montero defiende el Plan de Recuperación frente a CS y Vox

Los diputados de Vox y Ciudadanos Iván Espinosa de los Monteros e Inés Arrimadas, respectivamente, han acusado este miércoles a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de planear en el marco del Plan de Recuperación remitido a Bruselas un "sablazo y hachazo fiscal" a los españoles, frente a las políticas del resto de países europeos de bajar impuestos.

Montero les ha respondido que la presión fiscal en España es siete puntos inferior a la media europea; que el Gobierno no subió los impuestos en los Presupuestos de 2021, y que la "ruta fiscal" que va a seguir el Ejecutivo está "perfectamente establecida" en el componente 28 del Plan de Recuperación: servirse del grupo de expertos que se ha constituido para recibir orientación de cómo se tiene que producir la modernización del sistema tributario "para avanzar en justicia social, igualdad de oportunidades y suficiencia fiscal".

La ministra respondía así a ambos diputados en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, en la que ha acusado a Espinosa de los Monteros de querer "derrocar" al Gobierno de coalición "a base de difamaciones, mentiras y adjetivos superlativos" y de defender únicamente a una parte de los españoles, los que concentran un mayor capital.

"Ustedes niegan la intervención de lo público y nosotros consideramos que el Estado del Bienestar es la auténtica garantía de seguridad para todos los españoles (...) Para ustedes, si no existiera la fiscalidad, mejor".

Espinosa de los Monteros, por su parte, ha reprochado a la ministra que "el 84% de su hachazo fiscal" se concentra en rentas medias y bajas y que España es el único país de Europa que basa su Plan de Recuperación en un "subidón de impuestos", subida que, además, "se ha ocultado" a los españoles y que se ha descubierto en la documentación remitida a Bruselas.

"Un Gobierno que está arruinando España a base de impuestos no puede durar ni un día más. Vayánse ustedes cuanto antes, que España se lo agradecerá".

Arrimadas, por su parte, le ha pedido a la ministra que "no niegue" una subida de impuestos que se ha enviado a Bruselas y le ha preguntado si acaso hay 47 millones de ricos en España, pues no es a ellos solos a quienes afectarían medidas como el establecimiento de peajes en las autovías.

La líder de los 'naranjas' le ha recordado a Montero que elevar los impuestos "cabrea a todos los ciudadanos, voten a quien voten" y que no se pueden ofrecer excusas "baratas" como que Europa obliga a ello cuando países europeos como Francia, Alemania, Italia o Portugal, entre otros, están haciendo todo lo contrario: bajar impuestos.

"Ustedes se van a lo fácil, a sablear a los ciudadanos (...) La subida de impuestos siempre es una mala noticia pero hacerlo desde el Gobierno más caro de la historia es una auténtica indecencia".

En su respuesta a la líder de Cs, Montero le ha reprochado que "mimetice" su discurso con el de Vox y el PP y le ha dicho que con ello, el partido naranja "no va a encontrar su espacio político", por lo que le ha instado a "adquirir identidad propia" para ganarse el reconocimiento de los ciudadanos.

"El PP, con quienes ustedes pactan, ha sido la formación política que ha producido la mayor subida de impuestos de la historia. ¿Por qué entonces son sus socios?".

Ábalos reta a Casado a aclarar si rechaza los peajes

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de defender en privado ante las patronales la extensión de los peajes, como también planteaba el Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que le ha emplazado a aclarar si realmente los rechaza.

En una pregunta dirigida por el portavoz de Transportes del PP en el Congreso, Andrés Lorite, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, Ábalos ha decidido dirigirse directamente a Casado para acusarle de defender los peajes en privado pero cargar contra ellos en público.

"Ya que me pregunta por una opinión, voy a preguntar por una que es más importante para mí, la del señor Casado. ¿Usted está de acuerdo con esto? Porque a mí los sectores económicos me dicen que usted les dices lo contrario".

En todo caso, Ábalos ha reiterado, al igual que hizo este martes en el Senado, que la extensión de los peajes "necesita el consenso de todos" y que "si no lo hay, pues no saldrá" y "no se impondrá nada". "Lo que hay es una reflexión, una invitación a que debatamos. ¿Que no es posible debatir? Tomamos nota también".

"EL MINISTRO HIZO EL RIDÍCULO", DICE EL PP

Todo ello en una pregunta en la que el diputado 'popular' Andrés Lorite ha asegurado que la generalización de los peajes, tal y como ha planteado el Gobierno a la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es una medida "muy dañina" que "lastrará la competitividad y la recuperación".

Lorite también le ha pedido a Ábalos que no haga "el mismo ridículo que hizo en el Senado", donde aludió a dos informes de gobiernos 'populares' que plantearon anteriormente esta medida --el último, en 2018, apenas unos meses antes de la moción de censura que invistió a Pedro Sánchez-- y le ha recordado que, aun así, no se llegó a implantar.

Asimismo, le ha acusado de "tabernario" y de dirigir un Ministerio de "fábrica de mentiras" ya que, ha asegurado, prometió a los transportistas el consenso de esta medida. "Dijo que lo iba a consensuar y no lo ha consensuado con nadie".

ÁBALOS PRESUME DE HABER AHORRADO 1.100 MILLONES A LOS USUARIOS

"No hay ningún plan detallado ni una propuesta detallada", ha dicho Ábalos, mostrando los citados informes encargados por ministros del PP sobre los peajes, "es de ustedes, no es nuestro. Nosotros no hemos llegado tan lejos".

Finalmente, el titular de Transportes ha presumido de ser "el único Gobierno que no ha prorrogado ninguna concesión de autopistas", de haber "liberado ya 550 kilómetros" el año pasado y ha afirmado que este año se "liberarán" otros 480 kilómetros.

"Hemos aumentado las bonificaciones al transporte un 70%, rebajamos los peajes de las radiales un 30%... Somos el Gobierno que más ha mejorado el tema de los peajes. Hemos ahorrado 1.100 millones a los usuarios de peajes... ¿Qué me está diciendo usted?".

Escrivá, considera que sus políticas migratorias en Canarias: "Han permitido que el problema sea manejable"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido ante el Pleno del Congreso sus políticas migratorias, especialmente las llevadas a cabo en Canarias, y que, a su juicio, han "permitido que el problema" en el archipiélago "sea manejable".

Escrivá ha indicado que el modelo migratorio tiene dos "elementos centrales" a la hora de su evaluación, que son la "situación fuertemente sobrevenida y vinculada a la pandemia", con un mayor registro de llegadas y el cierre de fronteras; y el hecho de que se ha abordado esta situación "sin capacidad de acogida" por la ausencia de proyectos en Canarias "durante una década".

En este sentido, ha explicado que las políticas migratorias desarrolladas por su departamento han permitido hacer la situación "manjable" en "poco tiempo" y ha indicado que, en la actualidad, el sistema de acogida se ha ampliado en Canarias a las 7.000 plazas de las que hay 3.200 ocupadas.

Sin embargo, para el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, estas declaraciones no son suficientes. El diputado ha preguntado al ministro por sus intenciones para mejorar la situación del archipiélago en esta materia y ha acusado al ministro de estar generando, con sus medidas, un "muro" entre Canarias y el resto del Estado y la UE.

CANARIAS, UN "MACROCENTRO" DE MIGRANTES

También ha criticado lo que considera una política de creación de "macrocentros" para migrantes en Canarias. Una postura que, ha indicado, su formación rechaza y seguirá rechazando en el futuro. También ha comparado la situación con la conversión de la autonomía insular en una "cárcel" para estas personas en situación irregular.

Aunque reconoce que en los últimos meses han aumentado las derivaciones, Quevedo apunta que no se trata de una consecuencia de las políticas de Escrivá, sino de las advertencias del Defensor del Pueblo, Amnistía Internacional, centenares de ONG o las manifestaciones sociales registradas en el archipiélago, entre otras.

"Pedimos un cambio de políticas, tienen que modificar su política, tienen que hacer una política consensuada con Canarias y con el conjunto de comunidades autónomas, con criterios de derivación de menores extranjeros no acompañados", ha declarado el diputado canario, quien también ha recordado al ministro que la UE "no puede seguir castigando" a Canarias en este sentido.

Marlaska sobre la detención de los escoltas de Podemos: "Es el juez quien dirige"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado este miércoles de "absurdo" que el PP le acuse de ocultar las detenciones de personas vinculadas a la seguridad de Unidas Podemos por los altercados en un mitin de Vox en Vallecas en las recientes elecciones a la Comunidad de Madrid.

"Todas las detenciones cuando hay un operativo judicial, como en ese caso, es la autoridad judicial quien dirige y define, no es el Ministerio del Interior, quizás usted recuerda otros momentos", ha respondido Marlaska a la "pregunta absurda" planteada por la diputada del PP Ana Vázquez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Marlaska ha sostenido que "si hay conductas presuntamente delictivas, se actúa" al igual que si "hay que detener, se detiene", pero subrayando que esto se hace "siempre bajo la dirección de la Fiscalía y del Poder Judicial". En este sentido, se ha remitido a etapas anteriores del PP para acusar a este partido de "echar en falta el ministerio de la policía política, de los informes preparados o de tratar de ocultar pruebas".

ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN CAMPAÑA

Marlaska ha ironizado con la idea de que Ana Vázquez, portavoz de Interior del PP, va al Congreso a "soltar zascas" y luego se queda una semana "tranquilita", de ahí que los amigos de ésta, ha dicho, no quieren que deje el Ministerio del Interior.

A otra diputada del PP, Ana Beltrán, le ha afeado que tenga un problema, no de comprensión, sino "estrictamente de conciencia", aconsejándole "simple penitencia" para olvidarlo todo. Respondía así tras afearle la 'popular' que vinculara en campaña electoral a esta formación con una organización criminal.

El ministro ha negado que en un mitin del PSOE se refiriera de forma genérica al PP y ha recordado los casos Lezo o Gürtel, donde se apunta a "estructuras de criminalidad organizada en el marco de la Comunidad de Madrid", donde fueron detenidos e ingresaron en prisión "algún presidente y consejero".

Dicho esto, Marlaska ha asegurado que coincide con la dirigente 'popular' en que a quien más daño hizo la corrupción fueron a los militantes que se "rompen a trabajar y comparten principios democráticos".

Beltrán le ha recriminado a Marlaska el caso ERE y el "gasto del dinero de los parados en prostitutas y cocaína", así como que se entienda antes con Arnaldo Otegi que con Pablo Casado, "un pistolero antes que un demócrata".

Esto, según el PP, lo convierte en un "Judas", entre otras cosas por el acercamiento de presos de ETA. Su compañera de partido Ana Vázquez ha vuelto a pedir la dimisión del titular del Interior, "el peor ministro de la democracia" tras la salida del Gobierno de Pablo Iglesias.

En sus dos preguntas a Marlaska, el PP ha insistido en que la "ocultación es complicidad", señalando al ministro del Interior por ser "cómplice" de la campaña radicalizada de Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos, un "cooperador necesario" también para "airear las amenazas" recibidas a través de cartas con balas.

También han mencionado el posicionamiento de Interior sobre la "patada en la puerta" para evitar fiestas que contravienen la normativa frente a la Covid-19 o la "vergüenza de encubrir" a la Generalitat de Cataluña cuando se negó a vacunar a policías y guardias civiles, algo "propio de la represión de una dictadura".

Campo contesta a la hermana de Bassa en el Congreso que la Fiscalía actuó conforme a legalidad en el 'procés'

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha contestado este miércoles durante el Pleno de control del Congreso a la diputada de ERC Montserrat Bassa, hermana de la ex consejera condenada en la causa del 'procés' independentista en Cataluña, que la actuación de la Fiscalía en este asunto respondió al principio de legalidad, y ha defendido que el Ministerio público actúa, como dice su Estatuto, con imparcialidad y bajo los principios de unidad de acción y dependencia jerárquica siempre en interés de los ciudadanos.

El titular de Justicia ha hablado de este modo frente a las acusaciones de Bassa, que ha iniciado su intervención señalando que "España sigue en guerra con Cataluña" y refiriéndose a las actuaciones del "tribunal de ajuste de cuentas", en alusión al Tribunal de Cuentas, y hablando de fiscales que !se erigen como vengadores de la patria" por "alinearse con Vox" durante el juicio en el Tribunal Supremo y respaldar ahora el rechazo de la concesión del tercer grado a los presos.

Frente a esta diatriba, que Bassa ha concluido preguntando por una posible reforma de la institución de la Fiscalía, Campo se ha referido a los próximos proyectos de reforma para la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Fiscalía europea, "que van a consolidar los principios que han hecho grande" al Ministerio Público.

Ante estas palabras, la diputada del Grupo Parlamentario Republicano ha insistido en un artículo del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el 8.1, que regula las relaciones de la Fiscalía con el Gobierno, y ha preguntado si "en orden a la defensa del interés público se debe refrenar la presesión contra Cataluña".

Por su parte, Campo ha concluido recordando a la diputada republicana que no vea dicho artículo como una "amenaza", porque toda relación del Gobierno con el Ministerio Público debe venir presidida por la lealtad constitucional.

Según la disposición final del Anteproyecto de nueva LeCrim, ha recordado Campo, el Estatuto de la Fiscalía deberá reformarse en el plazo de un año. "Tenemos un fiscal y unos jueces garantes de los derechos de los ciudadanos -ha terminado el ministro-. Apóyenos".

Laya considera que la "libertad" pregonada por Ayuso ha influido en que Reino Unido no vea a España como destino seguro

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha esgrimido este miércoles que la "libertad" pregonada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los datos de esta región, de los "peores" de España, han influido en el hecho de que Reino Unido no incluya nuestro país entre los destinos seguros para el turismo.

Esa ha sido la respuesta que ha dado la ministra en el Pleno del Congreso a la pregunta formulada por el diputado del PP Agustín Almodóvar, quien ha responsabilizado a la mala gestión del Gobierno y a su falta de "empatía" por el turismo del hecho de que Reino Unido haya situado a España en color amarillo en su 'semáforo' de cara al turismo de sus ciudadanos.

González Laya ha explicado que el Gobierno británico ha tenido en cuenta la situación epidemiológica a nivel nacional de los países, y no por regiones, y que desde el Ejecutivo se ha estado compartiendo "toda la información nacional y a nivel regional" para que "Reino Unido tenga confianza en la manera en que España y las comunidades autónomas están gestionando la evolución" de la pandemia.

Pero de repente "llega una comunidad autónoma con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros, que lo que importa es la movilidad cuando le dé la gana y donde le dé la gana", ha añadido González Laya, suscitando murmullos y comentarios en el hemiciclo.

Es más, ha criticado, "a los que dicen que hay que respetar las reglas de distanciamiento, que hay que ser prudentes y responsables se les acusa de ser comunistas".

Pero resulta que "las cifras de esa comunidad, de las peores en nuestro país, cuentan para la media de nuestro país que usan los británicos" a la hora de tomar su decisión, ha subrayado.

Así las cosas, ha recalcado que tanto a ella como al Gobierno les importa el turismo y ha pedido al diputado popular y su grupo que si a ellos también entonces se aseguren "de que controlan la pandemia, invitan a los ciudadanos a respetar las pautas" y les animan a "ser responsables".

De esta forma, "entre todos vamos a lograr que Reino Unido nos ponga en la luz verde" en su semáforo. "Si no hace eso, no necesitamos sus lágrimas de cocodrilo", ha espetado a Almodóvar.

El diputado del PP ha denunciado que la decisión de Londres afectará seriamente a destinos, como su Benidorm natal, que dependen mucho del turismo británico. Así ha dicho que la pérdida de este mercado durante los meses de mayo y junio supondrá 27 millones de pernoctaciones, o lo que es lo mismo más de 3.700 millones de euros, y cuatro millones de turistas menos.

Egea ve en "estado de alarma" las políticas del Gobierno

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que la política económica del Gobierno es un "estado de alarma permanente" con una subida "descomunal" de impuestos mientras que la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha aseverado que sin las medidas del Ejecutivo, como el despliegue del escudo social, la gestión del PP en Madrid hubiera sido un caos en una región que lleva 28 meses sin nuevos presupuestos.

Además, la también ministra de Trabajo ha exhortado a los populares a trabajar por el bien común": "no dejen caer a España para luego recuperarla ustedes".

Durante la sesión de control al Gobierno, el 'número dos' del PP ha preguntado a Díaz si piensa que los resultados de las elecciones madrileñas del 4 de mayo, con una clara victoria de su formación, respaldan la gestión económica y en empleo del Ejecutivo, dado que Díaz pidió en esos comicios que "hablara la mayoría".

A continuación, García Egea ha señalado que el actual Ejecutivo de coalición está sufriendo "tanto desgaste" porque es el "más radical de la historia" y "gobiernan contra la gente" con un aumento de impuestos sin recortar gasto superfluo.

"Quieren subir impuestos para poder ustedes ser ricos", ha lanzado el diputado popular para advertir a la vicepresidenta que los españoles "no quieren limosna" sino tener empleo y, por ello, los votantes a los que "insulta Monedero" se decantan por el PP.

Por su parte, la vicepresidenta ha iniciado su intervención aconsejando a García Egea el libro 'El arte de la mentira política' para avisarle luego que tienen un "problema" y es que la ciudadanía dispone de memoria y aún recuerdan los "viernes negros" en los que el entonces Gobierno liderado por el PP aplicó "recortes" en materias tan sensibles como jubilación y prestaciones.

Calvo cuestiona el plan b del PP porque debilita el control de derechos

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha cuestionado el plan b jurídico que el PP registró en el Congreso con vistas al fin del estado de alarma porque cree que debilita el control de derechos fundamentales y la portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, le ha pedido que deje de bloquear su debate en el Pleno para que se pueda poner fin a un "caos" que, a su juicio, tiene al Gobierno "de los nervios".

Gamarra ha aprovechado la sesión de control en la Cámara Baja para recriminar a Calvo la "irresponsabilidad" que supone que el Gobierno no haya puesto encima de la mesa ninguna reforma legal con el fin del estado de alarma y que hayan pasado "la patata caliente" a los jueces.

"Ni legislan ni dejan legislar", ha denunciado la portavoz 'popular', antes de pedir a la 'número dos' del Gobierno que dejen de bloquear su propuesta jurídica alternativa al estado de alarma para "esconder" su "debilidad" parlamentaria. "Están de los nervios porque ven como la mala gestión de la pandemia se los lleva por delante".

En su réplica, Calvo ha puesto en valor todas las medidas adoptadas en el último año y medio por el Gobierno para atajar la crisis sanitaria así como su propuesta tras la conclusión del estado de alarma.

Además, ha admitido inquietarle el plan b jurídico impulsado por el PP porque intenta modificaciones "para debilitar el control de la calidad de los derechos" fundamentales. "Las tres cosas que hemos visto pintan mal: saltarse el estado de alarma, incumplir la LOREG en estas ultimas elecciones, pretender multar a quien no se quiere vacunar como ha hecho la Xunta de Galicia".

Rufián aconseja diálogo a Sánchez para no acabar como Zapatero

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha abogado este miércoles en el Congreso por aprovechar las "necesidades" del PSOE y ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dialogar con su formación si no quiere acabar como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo ha hecho en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja, donde ha dejado claro al presidente que defiende el diálogo entre el Gobierno y ERC, pero no porque crea en la "voluntad" del Gobierno.

"Nosotros no creemos en ustedes, yo no creo en ustedes, creo en el momento histórico que nos ha tocado vivir. Yo no creo en su voluntad, creo en su necesidad", ha explicado, recordando que en el hemiciclo no hay "15 o 30 diputados de Ciudadanos" como, a su juicio, le gustaría a Sánchez.

SÁNCHEZ DEFIENDE UN GOBIERNO DE ILLA

Por su parte, Sánchez ha aprovechado su debate con Rufián para reclamar que Cataluña tenga un gobierno cuanto antes y le ha sugerido que, "llegados a este punto, a lo mejor se podría pensar en un gobierno de izquierdas liderado por el PSC", que, ha remarcado, fue el partido que ganó las elecciones.

También ha reafirmado su compromiso de "cumplir la hoja de ruta del reencuentro entre la sociedad catalana y la catalana con la del resto de España" y ha pedido que se forme gobierno pronto para así poder retomar el diálogo.

De su lado, Rufián ha defendido la necesidad de dialogar con el Gobierno, pero no porque su partido sea "filosocialista" como, ha denunciado le recriminan desde la derecha española e incluso desde la "derecha independentista" catalana, sino, precisamente porque son "lo contrario".

Duro cruce de reproches entre Sánchez y Casado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han cruzado este miércoles duros reproches en el Congreso, acusándose mutuamente de estar desgastados. Mientras el jefe del Ejecutivo ha avisado a Casado de que se le está "poniendo cara de Albert Rivera" --el ex líder de Ciudadanos--, el líder de los populares ha comparado a Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero, y le ha acusado de ser ya, en un año y medio de legislatura, "un pato cojo".

Así lo han asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Sánchez se ha defendido de las críticas de Casado a su gestión proclamando que la economía española está "a punto de relanzarse" y que el Ejecutivo está centrado en garantizar esa recuperación y en la vacunación para lograr la inmunidad de grupo dentro de "98 días".

Por su parte, Casado le ha pedido que deje de meter la cabeza en el suelo como una avestruz", porque "su empecinamiento" en negarse a diseñar un plan jurídico alternativo al estado de alarma "cuesta vidas". Así, le ha pedido que sea "valiente" y dé "su brazo a torcer", deje de "llevar la contraria a ministros, 'barones', socios de gobierno, jueces y sanitarios", y acepte estudiar el 'plan b' jurídico del PP para que las comunidades puedan seguir restringiendo derechos fundamentales para frenar los contagios una vez ha decaído el estado de alarma.

"El estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro y el futuro es la inmunidad de grupo. Quedan 98 días, y una recuperación económica que empezamos ya a ver en los datos económicos", ha respondido Sánchez, quien además ha garantizado que su gobierno seguirá trabajando en los 32 meses que quedan hasta las próximas elecciones generales, porque lo que necesitan los ciudadanos es "estabilidad", y no más elecciones.

Sánchez acusa a Vox de haber cruzado "muchas líneas rojas" de la Constitución 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a Vox de haber cruzado "muchas líneas rojas" de las establecidas en la Constitución, a lo que Santiago Abascal ha replicado asegurando que su partido seguirá su camino "sin miedo a nada ni a nadie" y el Gobierno "no podrá hacer nada lícito para impedirlo".

En un 'rifirrafe' durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha acusado a Vox de vulnerar los valores de libertad, igualdad o pluralismo político que establece la Constitución. "Con la ultraderecha el mundo es al revés. Dicen ser defensores de la Constitución pero sostienen que la dictadura franquista fue mejor que democracia actual", ha reprochado el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, el líder de Vox ha respondido que Sánchez es quien "ha cruzado todas las líneas" al pactar con partidos separatistas, "encerrar" a los españoles durante la pandemia o poner las instituciones del Estado "al servicio" del PSOE y de POdemos. "Vox solo ha cruzado las alambradas antidemocráticas que impone la dictadura progre".

La oposición pide explicaciones por las medidas comprometidas a la Comisión Europea para la llegada de fondos

La oposición aprovechará la publicación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para pedir este miércoles al Gobierno que explique al Congreso las medidas comprometidas con la Comisión Europea, como las subidas de impuestos o la generalización de peajes.

"¿Hasta cuándo pensaba ocultar a los españoles que tendrán que pagar peajes por circular en carretera?", es la pregunta prevista por el portavoz de Transportes del PP en el Congreso, Andrés Lorite, para el ministro del ramo, José Luis Ábalos. Ábalos atenderá además otra pregunta, en este caso del portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, quien también le pide cuentas por los peajes.

Previsiblemente los 'populares' afearán al ministro que el Gobierno no haya hecho públicos sus planeas hasta pasadas las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid. Y es que el partido de Pablo Casado ve en este retraso una "intencionada estrategia de confusión", como lo evidencia, a su juicio, la "supuesta errata" referida a la supresión de las deducciones por tributación conjunta en el IRPF.

Así lo recoge en la interpelación urgente que el PP dirigirá en la misma sesión plenaria a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a la que pedirán que explique las subidas de impuestos y "recortes" comprometidos a Bruselas. Este debate dará lugar la próxima semana a la votación de la subsiguiente moción.

ESPINOSA RECUPERA SU "¿VA A SUBIR EL GOBIERNO LOS IMPUESTOS?"

También Vox tiene reservada una pregunta para Montero, a la que su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, exigirá de nuevo que aclare si el Gobierno piensa subir los impuestos a los españoles. Hacienda viene contestando que no, y ahora Vox busca contrastar aquellas negativas con lo que figura en el plan enviado a Bruselas.

Y Ciudadanos apunta igualmente a la titular de Hacienda, a quien el portavoz adjunto de los 'naranjas', Edmundo Bal, preguntará si "las subidas de impuestos y peajes" son "el único plan previsto por el Gobierno para cumplir con Europa".

Bildu, por su parte, también registró otra pregunta relativa a las reformas comprometidas con la Comisión Europea en el marco del programa de recuperación y recepción de fondos europeos. En concreto, su portavoz ante el Pacto de Toledo, Iñaki Ruiz de Pinedo, pedirá al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, si piensa acabar con "la discriminación que suponen los coeficientes reductores aplicados en la jubilación anticipada, especialmente en los casos de carreras largas de cotización".

PP Y VOX FUERZAN VOTACIONES PARA PROMOVER BAJADAS DE IMPUESTOS

También este miércoles, y como consecuencia de las dos últimas interpelaciones de PP y Vox, ambas dirigidas a la ministra de Hacienda, el Pleno de la Cámara Baja debatirá las correspondientes, mociones dirigidas a rebajar impuestos. Y es que las dos formaciones pidieron explicaciones a Montero tras la creación del grupo de trabajo para el estudio de la futura reforma fiscal.

El PP plantea que se contemple la supresión de los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, que no aumente "el esfuerzo fiscal", que se retrase la entrada en vigor de los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales --las conocidas como tasas Tobin y Google-- y que respete y garantice la autonomía de las comunidades para "establecer libremente su política fiscal y tributaria".

Asimismo, los 'populares' llaman a retomar la reforma del sistema de financiación autonómica, para la que propone tener en cuenta el efecto en administraciones autonómicas y locales de la recuperación de las reglas fiscales y los objetivos de déficit --actualmente suspendidas por la pandemia-- y un déficit previsto en las comunidades de 6.000 millones de euros anuales en 2022 y 2023 cuando se calcule la liquidación definitiva de esos años y se compare con las entregas a cuenta recibidas durante los años de la pandemia.

Por su parte, Vox emplaza al Gobierno a "reducir de manera inmediata la presión fiscal en España, acercando el esfuerzo fiscal de los españoles al de otros países de la OCDE", y también pide promover el incremento de la eficiencia y la eficacia del sistema tributario y presupuestario que, lamenta, "actualmente dilapida y malgasta gran parte de la recaudación en cuestiones que no refuerzan el Estado de Bienestar" y por ello propone "una reducción inmediata del gasto político".

PP y Vox siguen atacando a Marlaska

El PP volverá este miércoles a la carga contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al que pedirá que explique al Congreso el papel jugado durante la campaña de las elecciones en la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo, mientras que Vox tiene reservada para él una interpelación cuestionando su credibilidad, debate que dará lugar la próxima semana a una nueva votación sobre la continuidad del ministro.

En concreto, la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez, quiere que Marlaska aclare a la Cámara Baja por qué ocultó la detención de dos miembros de seguridad de Podemos en los incidentes violentos acaecidos en Vallecas durante el mitin que Vox ofreció en ese distrito madrileño el pasado 7 de abril.

Días antes de las elecciones madrileñas, se publicó que Interior no había informado de que entre los detenidos en los disturbios que rodearon el citado acto de Vox, en el que varios efectivos de la Policía Nacional resultaron heridos, había dos miembros de la seguridad de Podemos. El exvicepresidente y candidato, Pablo Iglesias, negó que ambos fueras sus escoltas personales, pero sí reconoció que uno de ellos forma parte activa del partido.

Y POR TILDAR AL PP DE "ORGANIZACIÓN CRIMINAL"

"¿Considera usted justificado ocultar a la opinión pública la detención de dos miembros de la seguridad de Podemos por haber agredido a policías nacionales durante el intento de boicot de un acto electoral en Vallecas?", reza la pregunta registrada para Marlaska.

En la misma sesión plenaria, los 'populares', por boca de su diputada Ana Beltrán, exigirán que Marlaska explique unas declaraciones efectuadas durante un mitin en Madrid en el que calificó al PP de "organización criminal", una acusación que los de Pablo Casado consideran que no es compatible con su continuidad al frente de Interior.

En concreto, en su intervención, el titular de Interior aseguró que los 'populares' representan 26 años de "corrupción, chapuza y odio donde lo público fue para otros fines". "Todos conocemos Aval Madrid, Lezo, Púnica, Máster, todas esas operaciones criminales, de una organización criminal que realmente han mostrado lo peor de la política y el servicio público", dijo.

¿OTRA NUEVA REPROBACIÓN?

Y Vox, por su parte, irá un poco más allá e interpelará a Marlaska, al que reclamará que detalle las medidas que piensa adoptar "para restituir la credibilidad del Ministerio del Interior". Esta interpelación dará lugar, una semana después, a la votación de la subsiguiente moción, en la que no se descarta que el partido que capitanea Santiago Abascal vuelva a plantear una nueva reprobación del ministro.

No son pocas la veces que el PP, Vox y Ciudadanos han solicitado la dimisión del ministro y han pedido al Congreso su señalamiento entre otros asuntos por la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos o por los acercamientos semanales de presos de ETA a cárceles del País Vasco.

Pese a ser el ministro con más peticiones de reprobación a sus espaldas, en todas las ocasiones el PSOE y Unidas Podemos, socios del Gobierno, han sumado los apoyos necesarios para salvarle de la censura de la Cámara Baja.

Casado podría pedir un Debate sobre el Estado de la Nación

El PP, Vox y Esquerra Republicana (ERC) aprovecharán el Pleno de control del Congreso de este miércoles para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que detalle cuáles son planes tras la debacle electoral cosechada por el PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo.

En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, preguntará a Sánchez si se siente respaldado por los españoles tras esos comicios, en las que el PSOE cosechó el peor resultado de su historia en esta comunidad y que, de entrada, han derivado en la dimisión del secretario general del PSM, José Manuel Franco, y en la renuncia de su candidato, Ángel Gabilondo, a recoger su acta de diputado.

"¿Se considera el Gobierno respaldado por los españoles?", reza el interrogante que Casado dirigirá al jefe del Ejecutivo, ante el que previsiblemente 'sacará pecho' por la victoria de su candidata en Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Y EL DEBATE DE LA NACIÓN ¿PARA CUÁNDO?

Y también es probable que Casado le reitere la necesidad de que celebre cuanto antes el Debate sobre el estado de la Nación para que el jefe del Ejecutivo rinda cuentas sobre la pandemia, las cifras de paro, el "uso inmoral" de las instituciones o el reparto de los fondos europeos. Este debate de política general no se celebra desde el año 2015.

De su lado, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, emplazará al jefe del Ejecutivo a definir los planes que tiene para lo que resta de legislatura, que la formación independentista espera que dure.

Aunque se trata de una pregunta genérica, es probable que Rufián aproveche para saber cuáles son las previsiones en relación con la crisis política catalana y, singularmente, en la activación de la mesa de diálogo con Cataluña o la situación de los presos del procés.

Por su parte, Abascal se centrará en la relación del Gobierno con su partido y pedirá a Sánchez que le especifique cuáles son las "líneas rojas" que Vox ha cruzado, en referencia a las declaraciones que el presidente ha venido realizando durante la campaña electoral madrileña, en las que llegado a señalarle como "una amenaza para la democracia".

Tras Sánchez, será el turno de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para la que la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha registrado el siguiente interrogante: "¿Considera la vicepresidenta primera que los españoles se merecen este caos y desgobierno?".

PREGUNTAS PARA LA VICEPRESIDENTA DE UNIDAS PODEMOS

De nuevo, el secretario general del PP, Teodoro García Escudero, volverá a repetir con la vicepresidenta tercera y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la que pedirá que se pronuncie sobre si cree que los resultados electorales en la Comunidad de Madrid avalan su programa político en el Ministerio de Trabajo.

No es de extrañar que el dirigente del PP aproveche para restregar a Díaz, posible futura candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, los apoyos cosechados por su partido en la contiende electoral madrileña y la decisión de su líder, Pablo Iglesias, de dejar todos sus cargos.

Para Díaz también ha reservado una pregunta la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, en la misma línea que plenos pasados. "¿En qué beneficia al mercado laboral la presencia de la extrema izquierda en el Gobierno", es el enunciado del interrogante.

Pleno en el Congreso 

El resultado de las elecciones en Madrid, la situación de Cataluña o el altercado de Vallecas en el mitin de Vox, serán algunos de los temas que se debatirán en el turno de preguntas al Gobierno de la sesión parlamentaria de este miércoles, donde se hablará además de las jubilaciones anticipadas, la situación de las personas migrantes y el reparto en las CCAA e incluso de impuestos. 

Además se presentarán varias interpelaciones urgentes dirigidas a los Ministerios de Hacienda, Derechos Sociales y Agenda 2030 e Interior. 

#4m
#castilla la mancha
#cataluña
#ciudadanos
#congreso de los diputados
#dclm
#detenciones vallecas
#elecciones madrid
#impuestos
#independentismo
#jubilacion anticipada
#personas migrantes
#podemos
#pp
#psoe
#vallecas
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024