LUNES, 14 DE JUNIO DE 2021 · 05:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DESPOBLACIÓN.- Aragón, CyL y CLM piden que la ayuda de la UE traspase las fronteras de Teruel, Soria y Cuenca

Los presidentes Lambán, Mañueco y Page vuelven a sumar fuerzas con la Declaración de Albarracín y pedirán mejorar la financiación autonómica y la PAC

13.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, respectivamente, han escenificado un nuevo pacto a tres bandas, en este caso con la despoblación de fondo, blindando la denominada Declaración de Albarracín, en virtud de la cual reclamarán al Gobierno estatal que las ayudas e incentivos fiscales que la Unión Europea dispensará para la instalación de empresas en Cuenca, Teruel y Soria puedan extender su radio de acción más allá de sus límites provinciales, beneficiando también a territorios colindantes y en la misma situación de baja densidad de población.

Este pacto ha quedado rubricado tras un acto protagonizado por los tres líderes autonómicos en la localidad turolense de Albarracín, dentro de una estrategia europea que plantea reducir en un 20% los costes laborales de las empresas que operen en estas tres provincias que ahora estos tres gobiernos quieren arrastrar a más territorios.

En el caso de Aragón, Lambán ha considerado que estos incentivos pueden beneficiar también a comarcas de Daroca, Belchite, el Aranda, incluso Calatayud; mientras que García-Page ha apuntado que las comarcas de Molina de Aragón o Sigüenza podrían conseguir acceder a esta consideración en el caso de Castilla-La Mancha.

GARCÍA-PAGE: "ESTAMOS DANDO EJEMPLO"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado por su lado que, entre los tres gobiernos autonómicos, se está dando un ejemplo de "cómo ponerse de acuerdo en lo esencial".

Ha reivindicado este Pacto de Albarracín como otro documento que acabará "saliéndose con la suya", después de que en los últimos meses Europa haya escuchado la defensa de estos tres ejecutivos para poder considerar a Soria, Teruel y Cuenca como zonas despobladas merecedoras de más incentivos.

"Europa nos ha abierto una puerta que sabíamos que estaba ahí, pero estaba cerrada", ha apuntado García-Page, quien ahora pide que, de la mano del Gobierno estatal, se cierre una agenda que convierta esos 130 objetivos contra la despoblación en una estrategia calendarizada y presupuestada.

Ahora, a partir de esta decisión de la Unión Europea, estas tres provincias son oficialmente zonas con despoblación, ante lo que propone aprovechar las oportunidades de estos territorios para frenar el problema.

La intención con este escenario es "meter la cabeza" dentro de una línea de actuación que implique incentivar fiscalmente la llegada de nuevas empresas, un objetivo que, junto a la universalización de las telecomunicaciones o equiparar la prestación de servicios, pueda suponer "dar un paso más" en este objetivo.

PETICIONES A TERESA RIBERA

Javier Lambán ha explicado que las tres regiones han trabajado conjuntamente de cara a la Conferencia Sectorial que este viernes tendrá lugar con todos los gobiernos y el Ministerio de Transición Ecológica para abordar las 130 medidas para hacer frente contra la despoblación.

Proponen una reunión con las ocho regiones que trabajan más intensamente contra este problema --Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura--, comunidades que trabajaron en el Foro por el Reto Demográfico y que ya han mantenido varias reuniones.

Así, este viernes reclamarán a Teresa Ribera una reunión con todos estos actores para buscar soluciones a esta problemática, donde van a plantear igualmente que "gran parte del trabajo ya está hecho", apuntando que todas las regiones participantes "ya han hecho normas y leyes y cuentan con una serie de medidas ya adoptadas que permiten decir que hacer frente a la despoblación no está pendiente de comenzar".

Otra sugerencia que elevarán en el foro de este viernes es mejorar la financiación autonómica de cara a implementar herramientas para atajar la despoblación. "Aquí, una plaza escolar o sanitaria cuesta a veces dos, tres o cuatro veces más que en Madrid", ha reivindicado Lambán.

Sobre la Política Agraria Común, propondrán "ir hacia una eliminación a medio plazo de la cobranza si no se vive en el pueblo correspondiente".

Fomentar la implantación de energías renovables será otro de los mimbres a exponer ante el Ministerio de Transición Ecológica de cara a "fomentar el desarrollo de las comunidades autónomas" donde se implantan. "Que la energía que se instale en estas regiones sirva para impulsar el desarrollo de estas regiones", ha precisado, proponiendo igualmente beneficios en el consumo eléctrico de los vecinos de pueblos con instalaciones de este tipo.

La guerra contra las macrogranjas de cerdos también estará presente en la batería de peticiones a exponer a Teresa Ribera; a lo que se sumado la necesidad de "revisar conceptos" de cara a no usar el término 'España vaciada'. "El vaciamiento requiere relleno. Hay que pensar en los paradigmas de la economía y los recursos del mundo rural", ha señalado, apuntando que "no tiene sentido situar la batalla bajo el epígrafe de Reto Demográfico".

El reto, considera, pasa por el envejecimiento de la población, por lo que propone introducir esta perspectiva para ahondar en las políticas que redunden en revitalizar el mundo rural.

MAÑUECO PIDE A SÁNCHEZ "USAR LA LLAVE Y ABRIR LA PUERTA"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que esta declaración es "una llave para abrir las puertas de las ayudas" a Teruel, Soria y Cuenca con esa reducción del 20% de costes laborales anuales de las empresas que se instalen en estas provincias.

Ahora, el siguiente paso es que el Gobierno de España acelere los plazos para poder acceder a este régimen y mejorar así la implantación de empresas en zonas adyacentes, ya que "es justo que estas empresas tengan facilidades para invertir y crear empleo" de cara a "fijar población".

Fomentar la incorporación de familias al mundo rural mejorando la prestación de servicios es otra de las propuestas blindada por los tres presidentes, según ha dicho Fernández Mañueco, quien ha añadido la necesidad de buscar herramientas para apuntalar el "compromiso" con las zonas despobladas.

En su opinión, es "crucial" que ahora la Unión Europea apuesta junto a las regiones afectadas contra el problema de la despoblación, un objetivo que "tiene que estar presente" en todos los planos políticos en el corto y medio plazo, también en la Conferencia de Presidentes.

La financiación autonómica y el nuevo modelo "tiene que tener presente, como objetivo de país", las diferencias entre las zonas despobladas y las grandes ciudades."Las tres comunidades hemos demostrado nuestro compromiso con España. Hemos dado lo mejor de nuestro territorio. La vida de personas que se han desplazado a otras ciudades para construir nuestro país. Ahora necesitamos que España mire hacia el interior y que apuesta por el mundo rural", ha reivindicado Fernández Mañueco. Con todo, exige que los fondos europeos vengan a "equilibrar" los territorios.
 

#cuenca
#despoblación
#economía
#medio rural
#pueblos
#reto demográfico
#soria
#teruel
#ue

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Un nuevo asesinato por violencia de Género en Martín de la Jara (Sevilla).

Ya son 18 mujeres muertas en lo que va de año, por la violencia machista.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

Chubascos durante la segunda mitad del día para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 33 grados en Albacete, 19 y 36 en Ciudad Real, 17 y 33 grados en Cuenca, 17 y 35 en Guadalajara y entre 19 y 36 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Detenido en Madrid Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género

Los hechos ocurrieron en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Toledo traslada al domingo los espectáculos del sábado ante el aviso de tormentas y fuertes lluvias

La ciudad está en aviso naranja entre las 12'00 y las 18'00 horas.

Utilizaba su taquilla del trabajo para ocultar droga

La Policía Nacional ha detenido en Talavera de la Reina a un traficante.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las ayudas a la producción de cortometrajes en CLM se publican este lunes

Estas ayudas contarán con una cuantía de 50.000 euros y que es la segunda vez que se ponen en marcha tras ser recuperadas por el Ejecutivo regional en 2020.

Parapléjicos intensifica su campaña para evitar lesiones medulares por zambullidas

Bajo el eslogan es '¡No te juegues el cuello!', y que tendrá protagonismo en redes sociales: #Zambullidas2021 #Notejugueselcuello, recuerdan a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia.

Ahora que se empieza a ver luz...

Un homenaje a quienes nos cuidaron y hoy nos recuerdan que esto aún no ha terminado.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

MERCANCÍA HUMANA

Por Marta Herrera.

ENTREVISTA DCLM

Alba Rodríguez Cabañero, Directora General de Atención a Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

¿Qué va a pasar con los mayores en CLM a partir de ahora?

Castilla-La Mancha se enfrenta al reto de la despoblación, pero también al interrogante sobre lo que va a ocurrir en los próximos 5 años cuando el número de mayores de 60 años se haya duplicado.

Iceta comparte con Page que el indulto sin justificar puede ser condena para PSOE

El ministro de Política Territorial y Función pública afirma en Cuenca que la decisión que tome el Gobierno de España va a tener "una justificación sólida".

Un millón de euros para que más de 400 centros escolares se doten de planes de igualdad

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la ampliación del programa temporal que permite incorporar una persona más para la gestión de las ayudas solicitadas a cargo del MOVES II.

Basque Culinary Center impulsará la gastronomía de Ciudad Real

El Palacio de Valparaíso de Almagro será el epicentro de una estrategia comandada por la Diputación, que invertirá 100.000 euros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.