MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 11:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Una nueva aplicación permitirá al Ayuntamiento de Albacete ser más operativo

El plazo máximo en el que debe dar respuesta el Ayuntamiento al vecino o vecina a su queja o sugerencia es de 15 días.

14.05.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El próximo martes, 18 de mayo, entrará en funcionamiento el nuevo servicio de Sugerencias y Quejas del Ayuntamiento de Albacete, a través de la dirección 'https://sugerenciasyquejas.ayto-albacete.es/'. Se trata de una ventanilla única online a través de la que los vecinos y vecinas podrán plantear sus propuestas al Consistorio para resolver incidencias y problemas. La anterior presentaba muchas carencias, se había quedado obsoleta y era poco operativa.

La nueva aplicación ha sido presentada este viernes por la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el jefe de la Sección Técnica de la Administración Electrónica y Procedimiento, Luis Simarro. "Abrimos el Ayuntamiento de par en par a la ciudadanía con esta nueva vía de comunicación, con la que pretendemos ganar en agilidad y eficacia a la hora de solventar los problemas de nuestra ciudad", ha señalado la concejala de Barrios y Pedanías.

En nota de prensa, el Consistorio ha indicado que fue el pasado 23 de abril cuando se dio a conocer la aplicación en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones a los grupos políticos para, a continuación, presentarla a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) en una reunión en la que tomaron parte una veintena de presidentes de asociaciones vecinales.

La concejala de Barrios y Pedanías ha explicado que la página actual "presentaba muchas carencias, se había quedado obsoleta y era poco operativa". Por este motivo, y con el propósito de facilitar la resolución de sugerencias y quejas, la nueva aplicación será a partir de ahora la única en funcionamiento, con lo que desaparece la Línea Verde y la actual página, que no obstante, a nivel interno seguirá en funcionamiento hasta el 31 de mayo para que los servicios puedan atender las sugerencias y reclamaciones que entren hasta el 17 de mayo.

SUGERENCIAS Y QUEJAS

Para facilitar su uso se ha optado por un nombre sencillo pero claro: 'Sugerencias y Quejas', con base legal en el Artículo 38, Apartado 3 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de 2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Esta nueva aplicación incluye a todos los servicios y organismos autónomos del Ayuntamiento, "lo cual es un avance notable ya que hasta ahora sólo contábamos con el Instituto Municipal de Deportes (IMD)", ha subrayado la concejala de Barrios y Pedanías. Así, ahora también se incorporan la Universidad Popular, las Escuelas Infantiles, la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda, Emisalba y Urvial.

Gracias a este cambio, detrás de esta aplicación estarán pendientes 90 personas, entre responsables y gestores, para dar respuesta a las sugerencias y quejas de los albaceteños y albaceteñas. Además, en la página hay hasta 42 áreas divididas a su vez en 147 apartados "de tal manera que los ciudadanos y ciudadanas puedan concretar al máximo la sugerencia o queja que quieran plantearnos, y así podremos responder antes y de forma más eficaz", ha destacado Ana Albaladejo.

La actual aplicación era poco práctica e intuitiva, además de que sólo contaba con 11 trabajadores y trabajadoras y tres servicios, además de Alcaldía y del IMD, únicos destinos a los que llegaban correctamente las sugerencias y reclamaciones una vez les eran derivadas por el Negociado de Transparencia.

"Sin embargo, para todos los demás asuntos resultaba muy farragosa la tramitación porque no había nadie responsable de recibir dicha reclamación, además de otras cuestiones de orden técnico", ha reconocido Ana Albaladejo.

Esta nueva herramienta ha sido realizada con medios informáticos propios, sin coste alguno extra para el Ayuntamiento de Albacete, eliminando, además, la partida que se destinaba a la Línea Verde.

No obstante, la responsable de la Concejalía de Barrios y Pedanías ha aclarado que aquellas personas que carezcan de los medios telemáticos necesarios, podrán acudir al Registro Municipal para presentar su sugerencia o queja, que será tramitada por personal municipal.

Ana Albaladejo ha indicado que el plazo máximo en el que debe dar respuesta el Ayuntamiento al vecino o vecina a su queja o sugerencia es de 15 días, y para resolverla, depende de la urgencia. "Nuestro objetivo es que se resuelva si es una cuestión urgente en ese mismo día".

ESTADÍSTICA EN TIEMPO REAL

Una de las novedades más importantes es que permite obtener estadísticas en tiempo real y con diferentes parámetros, algo muy necesario para hacer transparentes los datos que ha de publicar el Ayuntamiento, información que se evaluará y se presentará públicamente a través de la web del Consistorio, www.albacete.es.

El jefe de la Sección Técnica de la Administración Electrónica y Procedimiento ha explicado el funcionamiento de la nueva página, insistiendo en que a partir de ahora, el ciudadano o ciudadana podrá conocer en qué situación se encuentra la tramitación de su sugerencia o queja, y además, se le comunicará vía SMS o por correo electrónico cada paso que se haya dado.

#albacete
#ayto
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024