DCLM.ES · Albacete · Sociedad
El próximo martes, 18 de mayo, entrará en funcionamiento el nuevo servicio de Sugerencias y Quejas del Ayuntamiento de Albacete, a través de la dirección 'https://sugerenciasyquejas.ayto-albacete.es/'. Se trata de una ventanilla única online a través de la que los vecinos y vecinas podrán plantear sus propuestas al Consistorio para resolver incidencias y problemas. La anterior presentaba muchas carencias, se había quedado obsoleta y era poco operativa.
La nueva aplicación ha sido presentada este viernes por la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo, y el jefe de la Sección Técnica de la Administración Electrónica y Procedimiento, Luis Simarro. "Abrimos el Ayuntamiento de par en par a la ciudadanía con esta nueva vía de comunicación, con la que pretendemos ganar en agilidad y eficacia a la hora de solventar los problemas de nuestra ciudad", ha señalado la concejala de Barrios y Pedanías.
En nota de prensa, el Consistorio ha indicado que fue el pasado 23 de abril cuando se dio a conocer la aplicación en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones a los grupos políticos para, a continuación, presentarla a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) en una reunión en la que tomaron parte una veintena de presidentes de asociaciones vecinales.
La concejala de Barrios y Pedanías ha explicado que la página actual "presentaba muchas carencias, se había quedado obsoleta y era poco operativa". Por este motivo, y con el propósito de facilitar la resolución de sugerencias y quejas, la nueva aplicación será a partir de ahora la única en funcionamiento, con lo que desaparece la Línea Verde y la actual página, que no obstante, a nivel interno seguirá en funcionamiento hasta el 31 de mayo para que los servicios puedan atender las sugerencias y reclamaciones que entren hasta el 17 de mayo.
SUGERENCIAS Y QUEJAS
Para facilitar su uso se ha optado por un nombre sencillo pero claro: 'Sugerencias y Quejas', con base legal en el Artículo 38, Apartado 3 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre de 2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.
Esta nueva aplicación incluye a todos los servicios y organismos autónomos del Ayuntamiento, "lo cual es un avance notable ya que hasta ahora sólo contábamos con el Instituto Municipal de Deportes (IMD)", ha subrayado la concejala de Barrios y Pedanías. Así, ahora también se incorporan la Universidad Popular, las Escuelas Infantiles, la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vivienda, Emisalba y Urvial.
Gracias a este cambio, detrás de esta aplicación estarán pendientes 90 personas, entre responsables y gestores, para dar respuesta a las sugerencias y quejas de los albaceteños y albaceteñas. Además, en la página hay hasta 42 áreas divididas a su vez en 147 apartados "de tal manera que los ciudadanos y ciudadanas puedan concretar al máximo la sugerencia o queja que quieran plantearnos, y así podremos responder antes y de forma más eficaz", ha destacado Ana Albaladejo.
La actual aplicación era poco práctica e intuitiva, además de que sólo contaba con 11 trabajadores y trabajadoras y tres servicios, además de Alcaldía y del IMD, únicos destinos a los que llegaban correctamente las sugerencias y reclamaciones una vez les eran derivadas por el Negociado de Transparencia.
"Sin embargo, para todos los demás asuntos resultaba muy farragosa la tramitación porque no había nadie responsable de recibir dicha reclamación, además de otras cuestiones de orden técnico", ha reconocido Ana Albaladejo.
Esta nueva herramienta ha sido realizada con medios informáticos propios, sin coste alguno extra para el Ayuntamiento de Albacete, eliminando, además, la partida que se destinaba a la Línea Verde.
No obstante, la responsable de la Concejalía de Barrios y Pedanías ha aclarado que aquellas personas que carezcan de los medios telemáticos necesarios, podrán acudir al Registro Municipal para presentar su sugerencia o queja, que será tramitada por personal municipal.
Ana Albaladejo ha indicado que el plazo máximo en el que debe dar respuesta el Ayuntamiento al vecino o vecina a su queja o sugerencia es de 15 días, y para resolverla, depende de la urgencia. "Nuestro objetivo es que se resuelva si es una cuestión urgente en ese mismo día".
ESTADÍSTICA EN TIEMPO REAL
Una de las novedades más importantes es que permite obtener estadísticas en tiempo real y con diferentes parámetros, algo muy necesario para hacer transparentes los datos que ha de publicar el Ayuntamiento, información que se evaluará y se presentará públicamente a través de la web del Consistorio, www.albacete.es.
El jefe de la Sección Técnica de la Administración Electrónica y Procedimiento ha explicado el funcionamiento de la nueva página, insistiendo en que a partir de ahora, el ciudadano o ciudadana podrá conocer en qué situación se encuentra la tramitación de su sugerencia o queja, y además, se le comunicará vía SMS o por correo electrónico cada paso que se haya dado.
Por P. Moratilla
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