SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 13:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Tecnología

Sanidad dota al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria

Ha sido necesario el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros.

15.05.2021

Tecnología en Cuenca

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria que va a permitir desarrollar un programa multidisciplinar de rehabilitación para pacientes que presentan patologías cardiacas o respiratorias y que requieren una rehabilitación o recuperación de su función respiratoria.

Para la puesta en marcha de esta Unidad ha sido precisa la colaboración de tres servicios hospitalarios. En concreto, Medicina Física y Rehabilitación, Cardiología y Neumología, así como el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros para la adquisición del aparataje necesario y la realización de las obras.

Los cardiólogos realizarán en una primera fase un diagnóstico de la capacidad funcional de sus pacientes con eventos cardiacos susceptibles de beneficiarse de este programa. Además de encargarse de la clasificación, control y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular de los pacientes, también se ocuparán de prescribir y coordinar las distintas pruebas diagnósticas que deben realizarse como el test de esfuerzo, ecocardiografías, estudios de perfusión miocárdica, así como del seguimiento de la evolución del paciente en el programa y de la optimización de la medicación.

De igual forma, Neumología realizará una valoración y estudio de los pacientes que son susceptibles de recibir este tratamiento y ser incluidos en el programa.

Por su parte, desde el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación se llevará a cabo una valoración global del paciente, prestando especial interés al funcionamiento del aparato locomotor y neurológico o a las discapacidades musculo-esqueléticas que interfieren o pueden interferir en la actividad física.

En concreto, serán los profesionales del equipo médico de Rehabilitación los encargados de la prescripción, diseño y seguimiento del programa de ejercicios de forma individualizada para cada paciente, el cual se llevará a cabo, junto con los fisioterapeutas y los profesionales de Enfermería, en la nueva Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria del Hospital de Cuenca.

El espacio habilitado en un área anexa  del Servicio de Rehabilitación ha permitido acondicionar un local de unos 40 metros cuadrados que se destina a esta actividad y que dispone de su propia ventilación y luz exterior.

Un cicloergómetro, una cinta para pruebas de esfuerzo con ergómetro, una central de monitorización y un analizador de gases con electrocardiografía de esfuerzo son parte del equipamiento de esta Unidad, en cuya adquisición se ha realizado un gasto superior a los 52.000 euros.

El área ha sido dotada, asimismo, con cuatro bicicletas de rehabilitación con control de telemetría y una cinta rodante, con un coste superior a los 24.000 euros, además de contar con tomas de oxígeno, carro de parada y desfibrilador, electrocardiógrafo, etcétera.

Multidisciplinar

Los programas de rehabilitación cardio-respiratorios tienen un carácter multidisciplinar y en los mismos se establecen sesiones de entrenamiento de ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y respiratorios, a los que se suman una serie de charlas informativas sobre distintos aspectos de la enfermedad y su manejo.

Entre otros profesionales que participan se cuenta con la intervención de una nutricionista que ofrecerá consejos a los pacientes sobre su dieta y hábitos alimenticios, y una psicóloga clínica que trabajará con los usuarios de la Unidad en la importancia de la continuidad del tratamiento rehabilitador en sus domicilios, una vez que haya finalizado la fase tutelada. Asimismo, en el programa también participan profesionales de Urología, Enfermería y Terapia Ocupacional.

El objetivo de la Unidad es mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes y, a la vez, controlar el proceso de rehabilitación cardio-respiratoria, principalmente para enfermos que hayan sufrido cardiopatías isquémicas, infartos de miocardio o pacientes con EPOC, con entrenamiento en el esfuerzo, modificando factores de riesgo y promoviendo hábitos de vida saludables.

La dotación de la sala de la Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria de Cuenca va a permitir mejorar la infraestructura y el equipamiento de los programas de rehabilitación respiratoria que, desde el año 2012, ya venían desarrollando los servicios de Rehabilitación y Neumología.

Se calcula que, aproximadamente, serán unos 200 pacientes conquenses los que se beneficien cada año de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Rehabilitación Cardio-respiratoria del ‘Virgen de la Luz’.

#hospital de cuenca
#sescam
#unidad de rehabilitacion cardiorespiratoria
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.