SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los regantes de Alicante y Murcia presionan para que "no se toque el trasvase"

Manifestaciones a favor de que no se apruebe la reducción del agua que debe trasvasarse cada mes desde el Tajo, de los actuales 38 hectómetros cúbicos a los 27. Los regantes lanzan proclamas como "impedir que Levante se convierta en el desierto de Europa".

15.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una vez que el Consejo Nacional del Agua haya aprobado la propuesta de recortar los trasvases mensuales del Tajo-Segura desde 38 a 27 hectómetros cúbicos, ahora solo queda la decisión final del Gobierno de Pedro Sánchez. Se trata de una propuesta avalada por la Unión Eurpea y numerosos expertos que aumentaría los caudales ecológicos del Tajo. 

Contra esa aprobación definitiva que no significa el fin del trasvase sino una reducción para evitar la muerte del Tajo, colectivos de regantes y agricultores han protestado este sábado en varias localidades alicantinas como Elche, Orihuela o Pilar de la Horadada para expresar su rechazo a los recortes en el trasvase Tajo-Segura, que exigen que "no se toque", y mostrar su preocupación ante la situación de "peligro" en la que se encuentra esta infraestructura "básica". Los convocantes han reivindicado que, sin agua, "no hay futuro" y han alertado de que la zona "se convertirá en el desierto de Europa".

"EL CAMPO SE MUERE, DESIERTO Y PARO"

La protesta ha consistido en varias concentraciones y una tractorada, convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha, que ha recorrido varias pedanías de Orihuela y algunos municipios de la comarca de la Vega Baja, como Albatera, Pilar de la Horadada o Los Montesinos. Los participantes han mostrado carteles con lemas como 'Miles de agricultores al paro si recortan el trasvase', 'Sin agua en el levante: desierto y paro' o 'El campo muere'.

Así, han expresado su "más absoluta repulsa" a los planes del Ministerio para la Transición Ecológica de "acabar con el Trasvase a través los cambios en las reglas de explotación y aumentar los caudales ecológicos del Tajo". Agricultores y regantes convocados por el Círculo por el Agua, del que forman parten las mesas sectoriales de Agua de Alicante, Murcia y Almería, bajo el lema 'En el Levante, sin Trasvase desierto y paro', han dado una respuesta "unánime y tajante" a los planes del departamento encabezado por la ministra Teresa Ribera para "inutilizar" el acueducto "del que depende la agricultura y la forma de vida del Levante".

En Orihuela han desfilado alrededor de 500 tractores y 800 vehículos, además de numerosas personas a pie. Durante dos horas, los manifestantes han vitoreado consignas como 'Menos Trasvase, Más consumo energético', 'Menos Trasvase, más contaminación'; 'Recortes Trasvase, Más paro'; 'Defendamos la huerta de Europa' o 'Sin el Trasvase se acaba la agricultura del Levante'.

Las protestas se ha realizado de forma simultánea en 16 municipios de las provincias de Alicante, Murcia y Almería y se suman a la batería de acciones iniciadas por el Círculo por el Agua en defensa del Trasvase en el mes de abril en Alicante y Murcia, y que culminarán con una gran marcha en coche a Madrid el próximo 24 de mayo.

"EVITAR LA INJUSTICIA"

El presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, ha celebrado que el Sureste español "está unido y ha demostrado que es un bloque indisoluble que hará lo que haga falta para evitar la injusticia que se quiere cometer". "España y Europa tienen derecho a conocer lo que está haciendo este Gobierno con el agua", ha defendido.

En esta línea, ha reivindicado que no se puede "regionalizar" un recurso "básico para la vida" y que "no es de la propiedad ni de los territorios ni de las comunidades autónomas ni de sus presidentes ni de las confederaciones hidrográficas", sino que es un "recurso esencial que se debe gestionar de forma eficiente, respetuosa con el medio ambiente y únicamente atendiendo a criterios técnicos y de interés general". "Si hay que proteger un caudal ecológico, es el del río Segura, la cuenca más deficitaria de España", ha denunciado.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que ha participado en la protesta en Elche, ha pedido que la sociedad española "reconozca el papel de la agricultura" y ha puesto en valor que, justo una semana antes de declararse el estado de alarma, el sector agroalimentario "estaba en la calle reclamando precios justos y diciendo que el sector primario español está en una situación crítica".

"La pandemia lo frenó todo y ahora volvemos a la misma situación. La agricultura ha sido esencial para el mantenimiento de las familias y el 80% de lo que producimos da de comer a Europa", ha defendido, y ha apuntado que es un sector "estratégico", por lo que el Gobierno central "lo tiene que escuchar".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento para "defender el futuro de la agricultura de la Vega Baja" porque "no solo supone el sustento de nuestra gente, su presente y su futuro, sino defender la comida de todos".

"La Vega Baja y la provincia no se van a rendir. Esto no solo afecta a un sector concreto, nos atañe a todos y está en juego nuestro futuro", ha manifestado, al tiempo que ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "demuestre si defiende el medio ambiente o sigue atacándolo como lo está haciendo".

TRASVASE "ESENCIAL"

El alcalde de Elche, Carlos González, ha asegurado que el consistorio continuará "al lado de los agricultores" y "defendiendo ante el Gobierno la necesidad de que esos 300 hectómetros cúbicos de agua sean trasvasados todos los años porque son esenciales para nuestros cultivos y para el desarrollo socio económico del municipio".

En este sentido, ha afirmado que con el Gobierno de Mariano Rajoy "también hubo problemas de agua" en España y ha destacado que el trasvase "ha sido un conflicto entre Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería desde que en 2006 la comunidad manchega promovió la reforma del estatuto de autonomía con la que pretendió excluir la posibilidad de trasvasar aguas del Tajo al Segura".

González ha manifestado que la posición del Ayuntamiento es "defender a ultranza lo que el trasvase representa para el Camp d'Elx y para la agricultura del sur de la provincia de Alicante, Murcia y Almería". Así, ha anunciado que el próximo día 20 de mayo el Ayuntamiento convocará en la ciudad un encuentro de alcaldes del Vinalopó y del Alacantí en defensa de este trasvase, en el que se analizarán las medidas y decisiones que se pueden adoptar para respaldar a los regantes.

El primer edil de Pilar de la Horadada, José María Pérez, que ha encabezado la manifestación subido en su tractor, ha resaltado que está "en juego" la agricultura de cercanía y ha alertado que sin agua, esta zona "se convertirá en el desierto de Europa". "Si hubiera tantas depuradoras en Madrid como las hay en el levante para depurar el agua, sobraría, y no haría falta aumentar los caudales ecológicos", ha manifestado.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes Margen Derecha de la localidad, Salvador Sánchez, ha leído un manifiesto en el que ha exigido al Gobierno de España que "no se juegue políticamente con el futuro de las regiones" y ha garantizado: "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para evitar su preocupante hoja de ruta".

 

#alicante
#castilla-la mancha
#clm
#dclm
#murcia
#trasvase
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024