JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

El Colegio de Médicos de Toledo condena el episodio de violencia contra una doctora del CS de La Estación en Talavera

La corporación médica toledana, a través de su vicepresidenta primera, Susana Arenas, ha reclamado al Sescam, a la Alcaldía y a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad que refuercen las medidas de seguridad de este Centro de Salud tras el asalto y las graves amenazas realizadas por medio centenar de personas hacia una doctora.

16.05.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

El Colegio de Médicos de Toledo ha calificado de “absolutamente intolerables” los hechos y las graves amenazas sufridas este viernes por el equipo de profesionales que atienden el Centro de Salud La Estación, de la Gerencia de Atención Integrada deTalavera de la Reina, después de que medio centenar de personas intentasen asaltar el centro en busca de la doctora de una paciente fallecida.

En esta ocasión y tras conocer los hechos, ha sido la vicepresidenta primera del COMT, la Dra. Susana Arenas, médico de AP de la GAI de Talavera, la que ha contactado de inmediato tanto con las autoridades sanitarias del Servicio Regional de Salud, como con el Ayuntamiento y el Interlocutor Sanitario de  la Policía Nacional, para reclamar el refuerzo de las medidas de seguridad privada y pública y la presencia de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en este Centro de Salud, ya que los agresores han amenazado de muerte a la médica, asegurando que volverían el lunes a cumplir su objetivo.

El Colegio de Médicos de Toledo, ha mostrado todo su apoyo y solidaridad a los profesionales sanitarios del Centro de Salud La Estación de Talavera y ha mostrado su “repulsa y más enérgica condena” ante hechos que ponen en riesgo la seguridad de los propios facultativos y entorpecen la relación médico-paciente que es la base de la atención sanitaria en todos los nives asistenciales, pero muy especialmente, en el marco de la Atención Primaria.

Asimismo, el COMT considera que la violencia que se ejerce contra el personal sanitario, agudizado en estos momentos por la covid19, no es sólo un problema sanitario, "se trata de un problema social que debemos solucionar colectivamente, como sociedad, fomentando la educación y el respeto hacia quienes nos cuidan” , como ha reiterado constantemente su presidenta, Dra. Natividad Laín.

Por ello, insiste en transmitir a la sociedad un mensaje de “tolerancia cero” ante la violencia contra el personal sanitario que se dedica a cuidar de su salud y  más en estos momentos en que, por causa de la pandemia y ante algunos cambios del modelo asistencial para evitar el riesgo de contagios, se ha aumentado considerablemente la carga de trabajo de los profesionales de la AP .

El COM Toledo también quiere recordar a los colegiados la importancia de denunciar siempre los hechos y  el compromiso de la institución de poner a su disposición los recursos jurídicos colegiales para tramitarlas .

Desde la corporación médica provincial se ha instado nuevamente a los facultativos a “protegerse y tomar las máximas medidas de precaución para preservar su propia seguridad y evitar en lo posible cualquier tipo de agresión” porque "no podemos hacer nuestro trabajo y ejercer nuestras tareas asistenciales con miedo, independientemente del contexto sanitario en el que estemos”.

Finalmente, el COMT pide calma y colaboración a la ciudadanía para evitar este tipo de actos a la vez que reitera el compromiso y la vocación de todo el colectivo médico en prestar la mejor asistencia posible.

#agresión
#colegio toledo
#sucesos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.