SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 14:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

LIBRES ES IGUALES: ¡RESISTIENDO, APOYANDO Y SANANDO!

Por Blanca Fernández Morena.

16.05.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un 17 de mayo como hoy, pero en 1990, se produjo un hecho fundamental en el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas LGTBI: la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades, lo que convirtió a esta jornada en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Ojalá, tantos años después, no fuera necesario apelar a la conmemoración de este día porque hubiéramos logrado ya una sociedad inclusiva e igualitaria, libre de todas las formas de discriminación. Sin embargo, basta con echar una pequeña mirada al mundo para descubrir que la homosexualidad está castigada en 72 países y en 12 de ellos con la pena de muerte.

Afortunadamente, en nuestro país nos encontramos en el polo opuesto, España es considerada como uno de los países que más respeto muestra hacia la diversidad sexual. Pero aún nos encontramos lejos de erradicar la discriminación contra el colectivo LGTBI, especialmente ante el auge que están adquiriendo los discursos de odio de quienes no respetan la libertad y la igualdad de derechos de todas las personas.

Una afirmación que no es gratuita, sino que viene avalada con datos como que el 40% de mujeres lesbianas asegura haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física; o que la mitad de las personas LGTBI en España evitan cogerse de la mano por la calle con su pareja por temor a sufrir agresiones.

Y las noticias no son mucho mejores. Hay que recordar algunas como la agresión homófoba a un hombre de 43 años por 16 personas, algunas menores, mientras proferían gritos como “fuera de aquí, maricón, te vamos a matar”; o a una mujer trans de 19 años en Barcelona a la que golpeaban mientras llamaban “travelo” y “engendro”. No puedo evitar ponerme en su piel, sufrir por ello y preguntarme: ¿Por qué tanto odio?

Como sociedad debemos condenar todas las formas de violencia, vejaciones y humillaciones hacia un colectivo históricamente estigmatizado y demostrar un férreo compromiso en algo tan sencillo como es el respeto a los Derechos Humanos. Nuestra Constitución promueve la igualdad de oportunidades, el derecho a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad. Por esta y otras razones debemos sentir orgullo de un país con este marco constitucional y la obligación de desarrollar estos derechos en las leyes.

En el objetivo de construir un mundo más justo, vivible y respirable, no debemos olvidar que, en democracia, el respeto por las demás formas de ser, vivir y sentir, aunque no sean las nuestras, merecen ser protegidas. La libertad se construye desde la vida en comunidad, respetando los límites de la libertad ajena y protegiendo siempre a quienes presentan situaciones de vulnerabilidad. Y hoy, en pleno s.XXI, las personas LGTBI siguen estando más expuestas al rechazo social, a la estigmatización y a la discriminación.

Aprovechando el lema elegido para la conmemoración de este año, ‘Resistiendo, apoyando y sanando’, quiero evidenciar el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con esta lucha que se materializará en la Ley de Diversidad sexual y Derechos LGTBI, lo que supondrá, sin duda, un gran paso para seguir contribuyendo a la erradicación de la LGTBIfobia y equiparar los derechos del colectivo en nuestra región.

Este ha sido y seguirá siendo nuestro camino: transformar reivindicaciones justas en derechos que se plasmen en leyes para garantizar un marco social justo e igualitario en el que sintamos orgullo de la diversidad humana y en el que todas las personas, al margen de cualquier consideración, disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades.

Blanca Fernández

Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de CLM.

 

#blanca fernández
#igualdad
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Este sábado en CLM: Chubascos y tormentas fuertes de madrugada en la mitad oriental

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 26 grados en Albacete, 14 y 24 en Ciudad Real, 11 y 23 en Cuenca, 14 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 24 en Toledo.

Las Noches Acústicas de Cabanillas regresaron con un exquisito concierto de Mäbu

Sensacional directo del dúo formado por María Blanco Uranga y Txarli Solano.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

Vuelve el Quijote Maratón de CLM a Ciudad Real, que se celebrará el 24 de octubre en su edición de plata

Hasta el 17 de octubre está abiertala inscripción para las distintas pruebas: el Maratón Popular, Media Maratón y el Diez Mil.

Talavera apoya a los Premios Pávez como "referente de la cinematografía española" y de la ciudad

El festival de los Premios Pávez, que alcanza su VIII Edición, se desarrollará entre los días 2 y 9 de octubre.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.