MIERCOLES, 16 DE JUNIO DE 2021 · 18:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

16.05.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Me basta mirar de reojo a la derecha, a media altura, sentado en mi sofá blanco ahuesado, ya abollado por el uso, para contemplar cómo me mira y no deja de mirarme. Fuere en aurora mañanera o en crepúsculo trasnochador, Lucrecia no deja de mirarme. Mirada entre inquisitiva y baladrona. Inquietante en cualquier caso. Será para afear los diversos y continuos equívocos que acaparo y colecciono sin ánimo alguno de contrición. Será eso…

Yo, como siempre, a lo mío. Cosa ésta que siempre suelo hacer puesto que no dejo de apreciarme, a pesar de ser un desecho para muchos enemigos que también colecciono y tengo repes; posiblemente como usted; posiblemente como todo quisqui.

Lo mío, actualmente, es el pollo que vuelven a  montar los palestinos y los israelitas – prefiero el gentilicio “israelita o israelí” al de judío, pues no todos los que habitan Israel son descendientes del cuarto hijo de Jacob y sí lo son los habitantes de ese pequeño país, resurgido en 14  de mayo de 1948 por orden de la ONU y con muy pocos -pero suficientes – votos internacionales para alcanzar tal reconocimiento internacional -. Israel tiene 22.145 kilómetros cuadrados de superficie en su totalidad. O sea, la mitad que la península ibérica. Los países árabes circundantes son tanto más extensos que, -según he oído por ahí- se juntaron en amor y compaña para proclamar que «esa minúscula tierra habitada por perros infieles, sería arrojada al mar en menos de lo que tardó Pedro en negar al profeta con el tercer canto del gallo». Pizca más o menos. Bueno, pues no había terminado de Granados el guatemalteco en dar su voto positivo cuando los países árabes circundantes armaron la marimorena para que se ahogasen malamente todos los israelitas, incluidos niños y niñas y viejos y viejas. “Pecata minuta” pensarían esos señores y señores. 

Pues la hostiacina que les dieron los israelitas en tal año de reconocimiento fue de órdago. Y esa de 1948 sólo fue el de “la primera en la frente”, para ver si se les quitaban de una vez los malos pensamientos. Y parece ser que tuvo su efecto porque hasta 1967 no hubo otra declaración de guerra en su amplio sentido. Escaramuzas y muertos y heridos al mal tuntún si que hubo, hay y habrá, pero guerra, lo que se dice guerra, estuvieron sobre veinte años que no. No se miraban bien y eso; se decían barrabasadas los unos a los otros cuando creían que no los oían (ya saben, los “pasilleos” no hay quien los destruya, oigan). Pero, por una de esas de “quítame esas pajas” y con unos tragos de más, si no no se entiende, volvieron a envalentonarse algunos países como República Árabe Unida (o sea, Egipto), Siria, Jordania e Irak volvieron a unir sus fuerzas y, dale que te pego, a destruir Israel entero, por amor y apego a sus hermanos palestinos. 

Que debían de importarles en realidad -tal y como ahora- un mojón de pepinos, pero el dar pena forja muchos adeptos, ¡reconozcámoslo! Y la victoria podría estar asegurada. Eso fue por 1967 y el resultado de tanta fuerza belicosa no fue otro que el hecho de que Israel y sus moradores se embolsaron la Península del Sinaí, la Franja de Gaza -con quien ahora están en dimes y diretes apoyados por mortífera artillería por parte de ambos contendientes- Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán.

Así, como quien no quiere la cosa. Y en tan solo seis días, por lo visto; al menos así se llamó tal guerra: «Guerra de los Seis días». Si bien las escaramuzas no cesaron ni para tomar un respiro, el resto de las guerras gordas-gordas, podríamos sintetizarlas en: Yom Kipur, hasta la paz con Egipto. Hay más enfrentamientos, por supuesto, las llamadas “Intifadas” por poner ejemplos, que han sido y serán muchas más de las que nos cuentan.

El caso es que, en todas ellas, absolutamente en todas, los israelitas e Israel le han endiñado siempre una somanta de palos. Se sigue sin aprender de las tremendas palizas continuadas. 

Bien es cierto para el que escribe que, eso de ponerse chulo y abusar de las conquistas no está nada, pero que nada bien. Los «Asentamientos» en tierras palestinas ni ayudan a pacificar, y dan una imagen muy prepotente, abusiva y despótica de los gobiernos israelíes. Al menos a este servidor no le gustan un pelo. Pero si que creo, en buena fe, que los palestinos podrán aprender algo de las inconmensurables zurras que le vienen encima por parte de Israel. 

Y estos no se andan con cuitas ni zozobras… les envían toneladas de bombas de destrucción y muerte multiplicando exponencialmente los ojos por ojos y dientes por dientes (que no se tomen a coña la “Ley del Talion” que luego viene y allí será el lloro y el crujir de dientes (Lucas 13- 28). 

A los palestinos de Gaza -y a los otros también-, ahora mismo, solo les va a quedar el intentar conseguir la pesadumbre, el dolor moral, la amargura de lejos de los diferentes países diseminados por este mundo de dios. Y el conseguir que griten lo de asesinos de niños (siempre, siempre me he preguntado por qué siempre, siempre sacan a colación y a imágenes a los niños, que provocan más penas e indignación que el resto y a los que, sin embargo, de estar satisfactoriamente no les suelen hacer ni puto caso, oye; ¿por qué será? ¿demasiados muertos que entierran a sus muertos encalando los sepulcros por aquello del qué dirán?

Pues tras esta retahíla, comentar que a mi juicio, no retes más a aquel que te ha dado una somanta de hostias una vez, la siguiente y las que quedan en el refajo. 

A los israelitas no hay quien les tosa. Yo les tosieron y desperdigaron en muchas ocasiones como para no haber aprendido el escarmiento. 

No iba a escribir sobre el tema, ya escribí algo en mi “Ochenta y cinco por ciento” y los pollos que se iban a montar con la vacunas: no me equivoqué un ápice; la bola de cristal bohemio me la pienso comprar ya...¡pero bueno!, pero para muestra un botón: ¿Qué país ha sido el primero en el mundo en retirar las mascarillas al aire libre? Pista: No, no fueron los Estados Unidos de América.

Y Lucrecia sigue sin parar de mirarme; vaya a dónde vaya. Esta en la cubierta de un libro que me he comprado en “Librería CIRCUS”, en la calle San Antonio de mi pueblo; se dedica casi a tiempo total a ser “librería de viejo”. Y ustedes no pueden imaginar la ilusión que me ha hecho siempre hacerme una librería casera “de viejo”, sólo “de viejo”. El libro se titula “Los Borgia” y el autor es el supremo Mario Puzo -el del Padrino- y es su obra póstuma. A la Lucrecia que no deja de mirarme, Bartolomeo Veneto la tituló «Busto femenino». Como ya he escrito, estoy seguro que me mira sin parar y de esa manera para reprocharme lo infractor que soy en tantas y tantas cosas que no se amoldan al perfil ordinario y general.

Pues me alegro. Bendita mirada.

P.S.- No se entienda que estoy en contra del pueblo palestino. Nada más lejos. No obstante, desde pequeño, mi admiración por el pueblo de Israel ha sido máximo. En casi todos los aspectos. ¡Téngase en cuenta!

Francisco R. Breijo Márquez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: chubascos por la tarde y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 31 grados en Albacete, 19 y 33 en Ciudad Real, 16 y 28 grados en Cuenca, 17 y 32 en Guadalajara y entre 19 y 31 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo caso de violencia de género en Moratalaz (Madrid)

Una mujer, de 81 años, golpeada repetidamente con un martillo en la cabeza es la víctima número 20 en lo que va de año.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La profesora de la UCLM Estrella Díaz ingresa en la Academia Joven de España

La organización que tiene por objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes.

Espadas gana las primarias del PSOE en Andalucía

Con un 55% de apoyo y será candidato del PSOE-A a la Junta sin segunda vuelta. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha obtenido un respaldo del 38,43%, a 16,7 puntos de Juan Espadas, alcalde...

Activadas las rutas de turismo social en la provincia de Albacete

Forman parte del Plan de Envejecimiento de la Consejería de Bienestar Social.

Collado Project publica su primer disco 'A los cuatro vientos'

El proceso de creación de este disco ha sido complejo y ha combinado esfuerzos individuales y colectivos. Todo comenzó en la cuarentena, con Collado confinado en casa y además "con la pata estirá", recuperándose...

Los Premios Pávez de Talavera entran en el listado de festivales colaboradores con los Goya

Las bases de la 36 edición de los Goya suman a los Premios Pávez de Talavera de la Reina a la lista de festivales calificadores en las categorías de Mejor Cortometraje de Ficción y Mejor Cortometraje Documental.

Rosenthal Effect, ganadora en el concurso de Lady Stone Music

La banda de rock metal alternativo Rosenthal Effect de Torrijos (Toledo), integrada por Diana, Juan Pedro, Jacob y Víctor, ha sido elegida como la mejor entre todas las participantes en el concurso de...

Jonathan Gómez Cantero reconocido en los Premios Regionales de Medio Ambiente

Por su trabajo en CMM y su labor de información durante la borrasca Filomena.

Un Pódcast de CMM, premio del Colegio de Psicología de la región

Está dirigido y presentado por el periodista Óscar Aranda.

ATRAPADOS EN LA RED

ENTREVISTA DCLM

José Luis Martínez Guijarro, Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Por qué te va a interesar vivir en una zona despoblada de CLM?

El Vicepresidente del Gobierno de CLM nos cuenta algunos de los incentivos que incluye la nueva Ley de Medidas contra la Despoblación. Una ley pionera en España que servirá modelo para otras CCAA.

Valhalla Rising, de Nicolas Winding Refn

Por Teresa Suárez Fernández.

Las 'Alas de Toledo' volarán a EEUU

Itinerarán por lugares donde el escultor Jorge Marín exhibe sus esculturas.

GRANDES RESPUESTAS

Por Julio García Casarrubios.

Se estrena La Fosa Nº 1, documental sobre los 17 fusilados republicanos en Menasalbas

En la producción de la película, cuyo presupuesto ha sido de 9.000 euros --sufragados por la Diputación provincial--, han colaborado más de 100 voluntarios, entre los que se encuentran arqueólogos, historiadores,...

Abierta la convocatoria de ayudas para posgrados y acciones universitarias sobre igualdad

Las subvenciones estarán destinadas a la realización de actividades y postgrados de estudios feministas y de género.

Talavera acoge el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo

Participan más de 600 deportistas de todo el país.

El musical El ángel Malacara colgó el «no hay billetes» en su estreno en Cabanillas

La obra aborda desde la creación musical toda la situación vivida en el último año, con la crisis sanitaria del COVID-19.

El PitoRock Fest regresa a Quintanar con todas las medidas de seguridad frente al Covid

Ocho bandas han sido las encargadas de ofrecer un gran espectáculo y hacer disfrutar al público asistente.

Talavera acoge el Campeonato Regional Infantil de voleibol

El evento ha reunido a los mejores equipos de voleibol de Castilla-La Mancha.

Presentado el programa de junio para el Teatro Buero Vallejo

Los vecinos de Guadalajara disfrutarán de música, teatro y cine.

Talavera dedica sus Premios de Poesía a los poetas talaveranos fallecidos

El cantautor talaverano Javier Ahijado, ha puesto música a algunos versos.

Sigüenza convoca el Premio de Pintura 'Fermín Santos'

El certamen está dotado con 6.000 euros en premios.

VIAJE DE EMOCIONES

Por Santiago Cabañero.

TIRARSE A UN BARRANCO

Por Menipo de Carpetos

UNIDAD Y CONVIVENCIA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

EL CÍRCULO

Por Julio Magdalena Calvo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

"El agua se agota, como el tiempo para actuar"

La campaña se difundirá hasta el próximo 30 de septiembre a través de los medios de comunicación --radio, prensa escrita y digital y televisión--, así como en la página web y las redes sociales del organismo.

Carmen Calvo defiende en Toledo la cultura como "el instrumento de la paz"

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha considerado que la "enseñanza" que puede España aportar al mundo es que "hay que rechazar la cultura del odio y la cultura de la violencia".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.